El gasto que los consumidores norteamericanos continúan haciendo en comercio electrónico continúa creciendo, y durante el primer trimestre de 2013, las ventas alcanzaron un volumen de 50.180 millones de dólares, lo que supone un crecimiento porcentual del 13% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Estas cifras suponen el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento, además de ser el décimo mes seguido en el que el incremento es de dos dígitos, según datos de comScore.
«El primer trimestre de 2013 fue bastante positivo para los minoristas online, con unas ventas totales de comercio electrónico superando 50.000 MM$ por segunda vez en la historia, después de las pasadas navidades«, subrayaban el presidente de comScore Gian Fulgoni. «Si bien la tasa de crecimiento en comparación con el primer trimestre de 2012 se mantuvo en un saludable 13%, en comparación con los trimestres anteriores, el ritmo de crecimiento es entre 1 y 4 puntos inferior».
Una de las posibles explicación de esta desaceleración suave «es el aumento del IRPF, que entró en vigor a comienzos de 2013 y que ha reducido ligerament el poder adquisitivo de las billeteras de los estadounidenses. Dicho esto, siempre y cuando el crecimiento del empleo continúa y la confianza del consumidor sigue siendo positiva, las perspectivas para el comercio electrónico en el año 2013 siguen siendo brillantes», continúa Fulgoni.
No obstante, la ley que se estudia en estas fechas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, puede ser un acicate contrario a las tasas de crecimiento del ecommerce, reduciendo la ventaja de precio entre tiendas online y tiendas offline, ya que dicha Ley pretende exigir el cobro de los impuestos estatales que deben recogerse en cada transacción que se haga a través de internet.
Otros aspectos destacados de 1Q2013
Las categorías de productos que mejor se vendieron en online fueron: Contenido y las suscripciones digitales, Ropa y accesorios, Sport & Fitness, electrónica de consumo y Bienes de consumo empaquetados. Cada categoría creció al menos un 20% frente a hace un año.
El comercio electrónico representaron el 10,6% de los dólares gastados entre los consumidores estadounidenses, la mayor cuota del ecommerce en su historia.
Las ventas en m-commerce para productos como ropa y accesorios ascendieron a 1.000 millones de $.
Casi la mitad (48%) del tiempo de permanencia que los consumidores pasan en sites de venta online se produjo a través de dispositivos móviles, con los teléfonos inteligentes (34%) superando tabletas (14%).
.
Trimestre | Vol. facturación (MM $) | % de crecimento |
1Q2007 | 27.970 | 17% |
2Q2007 | 27.176 | 23% |
3Q2007 | 28.441 | 23% |
4Q2007 | 39.132 | 19% |
1Q2008 | 31.178 | 11% |
2Q2008 | 30.581 | 13% |
3Q2008 | 30.274 | 6% |
4Q2008 | 38.071 | -3% |
1Q2009 | 31.031 | 0% |
2Q2009 | 30.169 | -1% |
3Q2009 | 29.552 | -2% |
4Q2009 | 39.045 | 3% |
1Q2010 | 33.984 | 10% |
2Q2010 | 32.942 | 9% |
3Q2010 | 32.133 | 9% |
4Q2010 | 43.432 | 11% |
1Q2011 | 38.002 | 12% |
2Q2011 | 37.501 | 14% |
3Q2011 | 36.308 | 13% |
4Q2011 | 49.698 | 14% |
1Q2012 | 44.282 | 17% |
2Q2012 | 43.153 | 15% |
3Q2013 | 41.936 | 15% |
4Q2012 | 56.781 | 14% |
1Q2013 | 50.180 | 13% |