Google se está preparando para incluir funciones de inteligencia artificial (IA) conversacional a su motor de búsqueda, así lo ha hecho saber el director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai. Los avances que se han logrado en IA potenciarán la capacidad de Google para responder las consultas de búsqueda, explicó Pichai en una entrevista al The Wall Street Journal. De esta manera, la compañía descarta que los avances en IA no puedan ser una amenaza para el negocio de búsqueda de Google, que representa más de la mitad de los ingresos de su empresa matriz, Alphabet Inc.
El objetivo de esto será responder a la presión ejercida por la competencia y en particular por Microsoft Bing, que tiene integrado ChatGPT, y ya ha logrado recortar terreno a Google. Actualmente, Bing ha conseguido superar los 100 millones de usuarios diarios activos.
Google y Bard
Google ya ha desarrollado su propio chat con IA, pero no ha obtenido los resultados esperados. La primera versión de la inteligencia artificial de Google, llamada Bard, causó mucho revuelo por dar fallos y responder de forma incorrecta a las preguntas de los usuarios. Hace tan solo unas semanas Google anunció que lanzaría una versión beta de Bard es la IA de Google que vio la luz hace tan solo unas semanas en su versión beta para usuarios en EE. UU. y Reino Unido.
Pichai no ha especificado si la IA que se integrará en las búsquedas es Bard, o si, por el contrario, se tratará de otro modelo de lenguaje grande (LLM) que impulsa dichos sistemas. Tampoco ha detallado cuándo será su lanzamiento
Atrapado en la carrera con sus competidores, tiene que mover ficha rápido, porque para Google hay mucho en juego. En el artículo del Wall Street Journal explican que los anuncios de búsqueda ingresaron 162.000 millones de dólares en 2022 y representan la principal fuente de ingresos de la empresa.
Página de actualizaciones de Bard
Google ha lanzado una página de actualizaciones para «Bard» que permitirá a los usuarios ver fácilmente todas las novedades que la compañía vaya realizando en su chat de IA.