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El canal online de Mango superó la barrera de los 1.000 M€ en 2023

Mango finalizó 2023 con datos históricos superando por primera vez los 3.000 millones de euros de facturación. En concreto, la cadena catalana de moda registró una facturación de 3.103,8 millones de euros, un 15% más respecto a 2022, mientras que el canal online rebasó por primera vez la barrera de los 1.000 millones (1.037 M€), de forma que ya supone un 33% del total de los ingresos del grupo.

Con estos resultados, en 2024, año de celebración de su 40 aniversario, Mango abre una nueva etapa con la presentación de un nuevo plan estratégico 2024-2026, denominado Plan 4E. Toni Ruiz, CEO de Mango, considera que «en un entorno muy competitivo, Mango ha logrado incrementar significativamente sus ventas, consiguiendo los mejores resultados de la historia de la compañía y superando por primera los 3.000 millones de euros de facturación. Los clientes valoran y aprecian la propuesta de valor diferencial de Mango. El trabajo realizado los últimos años está dando sus frutos: crecemos por encima del mercado, somos rentables y estamos saneados financieramente«.

Según ha informado la compañía, el «importante» incremento de la facturación en 2023 ha venido acompañado de una mejora de la rentabilidad, que ha hecho que Mango finalice el ejercicio con un resultado neto de 172,1 millones de euros, más del doble respecto a los 81 millones de 2022. Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 533 millones de euros, un 22,2% más que en 2022.

Mango también ha logrado hitos respecto a inversiones, con 187 millones en 2023, lo que representa un incremento del 74% respecto a 2022, (en tiendas, logística y tecnología), y ha finalizado el año sin deuda financiera neta.

En 2023, el grupo textil también ha acelerado el desarrollo de su red de tiendas, con más de 130 aperturas netas y 80 reformas para alcanzar cerca de 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados en el mundo. De esta manera, la facturación del canal físico de Mango se ha impulsado hasta superar por primera vez los 2.000 millones de euros.

Por mercados, el negocio internacional supone el 77% del total de la facturación. En el Top 5 en ventas en 2023 están España, Francia, Alemania, Turquía o Estados Unidos. 

Acerca de las líneas de negocio, Man, Kids y Teen registraron una fuerte evolución el año pasado, con crecimientos en facturación cercanos al 20%. La línea dedicada al público masculinos ha incrementado su cifra de negocio pasando de los 287 millones de euros a los 340 millones de euros en 2023, representando ya el 11% del total de la facturación del grupo, mientras que Kids y Teen alcanzaron unas ventas de 246 millones de euros (207 millones de euros en 2022), y ya supone el 8% de la facturación del grupo. 

Por su lado, Woman se mantiene como el principal motor de negocio de Mango. La facturación superó los 2.500 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio pasado.

Nuevo plan estratégico

Mango inició su historia con un primer punto de venta en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984. Cuarenta años después, la firma ha presentado su nuevo ‘Plan Estratégico 2024-2026‘ para los próximos tres años. El proyecto, que ha sido llamado ‘4E’, está formado por cuatro palancas representadas por: Elevate, Expand, Earn y Empower. 

El Plan 4E prevé alcanzar en 2026 una facturación superior a los 4.000 millones de euros, con un fuerte impulso de la expansión y con la mejora de las ventas en el parque de tiendas existente y en su canal online. «Estoy convencido de que el nuevo Plan 4E nos ayudará a fortalecer la relación con nuestros clientes, consolidar nuestro modelo de negocio y crear valor de forma sostenida, reforzándonos como empresa de referencia en el sector«, asegura Toni Ruiz.

Al desglosar las 4E, se recoge en Elevate el proyecto centrado en reforzar la propuesta de valor diferencial en todas sus líneas. El objetivo es elevar el valor de la marca a través de la aspiracionalidad, calidad y un estilo propio diseñado en Barcelona, con un buen servicio al cliente y con la sostenibilidad como eje transversal, recoge la compañía en un comunicado. 

En Expand, la empresa seguirá apostando por el crecimiento de sus tiendas, con el objetivo de abrir más de 500 nuevos locales hasta 2026, principalmente en los mercados estratégicos de Mango. En concreto, se intensificará la presencia en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India, Canadá o Estados Unidos, mientras que el tercer pilar, Earn, tiene como prioridad asegurar el crecimiento sostenible e impulsar la mejora de las ventas en el parque de tiendas y en el canal online. En ese proceso, han explicado, será clave el desarrollo tecnológico, la gestión de datos y la inteligencia artificial y la excelencia operacional. 

Para lograr todos estos objetivos, Mango apuesta por el cuarto pilar que son las personas, de modo que a través del cuarto pilar del plan, Empower, la compañía persigue empoderar y desarrollar a sus equipos (más de 15.500 empleados), fomentando el orgullo de pertenencia y contando con el mejor talento y la mejor organización para la consecución de los objetivos marcos en el Plan 4E.

«Los excelentes resultados logrados en 2023, los mejores de la historia de la compañía, son fruto del enorme esfuerzo, compromiso y dedicación de las personas que trabajamos en Mango. Asimismo, nuestro entusiasmo y pasión serán fundamentales para la consecución de los nuevos objetivos que hoy nos marcamos en el Plan 4E«, ha subrayado el CEO del grupo. 

Nuevo consejo de administración

En el marco de su nueva etapa de crecimiento, Mango ha reforzado su gobierno corporativo mediante la incorporación en su consejo de administración el pasado 1 de marzo de cuatro consejeros independientes de gran prestigio, aumentando así su composición a nueve miembros.

El nuevo consejo de administración de Mango está conformado por Isak Andic, presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales; y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig. Asimismo, Eugenia Jover, responsable de la asesoría jurídica de Mango, es nombrada secretaria no consejera del propio consejo. 

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