LOGISTICA

Case Study: la tienda online de calzado sostenible ‘El Naturalista’

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El Naturalista es uno de los principales productores de calzado en España. Fundada en 2001 en Quel, un pueblo de La Rioja de 2.000 habitantes,  la compañía ha crecido hasta ser la principal firma de calzado sostenible en Europa, América del Norte y Asia.

El Naturalista se distingue porque todo lo que sale de sus fábricas está diseñado para que sea sostenible, usando materiales orgánicos y procesos de fabricación respetuosos con el medioambiente siempre que sea posible. El cuero antiguo y el fieltro lana se utilizan junto con caucho reciclado, madera y bambú, y la mayor parte de sus productos se terminan a mano. Una variedad elegante de zapatos y botas representa la parte más grande del negocio, aunque la compañía también fabrica accesorios como bolsos, bufandas, gafas de sol y cosméticos. Pero fabrique lo que fabrique la compañía, el medioambiente es lo más importante.


El reto: Hacer que la logística encaje con su filosofía

El Naturalista ha trabajado exclusivamente con UPS desde sus inicios. La fabricación comenzó en La Rioja donde la empresa tiene a día de hoy dos fábricas y más tarde se expandió a Tánger en Marruecos, otro país con una larga tradición artesanal de calzado de cuero. Las materias primas son importadas de países europeos (España y Reino Unido, entre otros) así como de proveedores locales, y los productos se exportan por todo el mundo. Pero a pesar de la expansión de la producción a África del norte, el centro de distribución sigue estando en Quel, en La Rioja.

El Naturalista se propuso ser pionero en el comercio online, con un sistema de logística integrada que abarca venta directa a particulares y la distribución a empresas que envían catálogos, muestras y productos finales a zapaterías de todo el mundo. Esto sigue siendo una parte vital del negocio, al igual que las ventas a negocios minoristas que todavía representan alrededor del 80% de los ingresos.

Para un fabricante que insiste en la total sostenibilidad de su cadena de suministro, la entrega tiene que coincidir con el perfil del público de la empresa. Cada envío, tanto si va a un distribuidor como al comprador final, debe ser reconocido como fiable, cómodo, seguro y sostenible.

Desde sus primeros días El Naturalista ha dependido de UPS para proporcionar servicios de logística capaces de soportar un crecimiento exponencial en las ventas online. Y en menos de 15 años, la empresa lo ha logrado. 

La Solución: Una suite de logística integrada

Para lograr sus objetivos de crecimiento sin comprometer la sostenibilidad, El Naturalista utiliza una amplia gama de servicios de UPS.

La visibilidad en la cadena de suministro es imprescindible tanto para el comprador como para el vendedor. A través de la aplicación Quantum View Manage®, la tecnología de UPS permite realizar un seguimiento continuo con visibilidad de los paquetes, o expediciones a través del correo electrónico o directamente en la propia web de la empresa y con aviso proactivo ante cualquier incidencia a través del servicio de notificaciones vía email.

Por su parte, el servicio UPS Trade Direct® permite a El Naturalista simplificar la cadena de suministro mediante la consolidación del transporte de cargas, permitiendo una mayor rapidez en el despacho de aduanas y en la entrega a varias direcciones de un mismo país de destino. A través de UPS Tradeability®, la compañía está informada de cualquier cambio en las normativas y licencias, lo que le permite gestionar el movimiento de mercancías de manera más eficaz a través de las fronteras internacionales.

El proceso de compra también se simplifica con UPS Worldship®, que permite la entrada de pedidos e impresión de etiquetas desde la libreta de direcciones de clientes de El Naturalista, mientras que la opción de Etiqueta Promocional de UPS Worldship da a la compañía espacio publicitario en las etiquetas de envío que puede utilizarse para campañas de marketing directo o códigos QR para redirigir al comprador a su página web.

UPS Paperless Invoice® hace innecesario imprimir facturas comerciales, un servicio muy importante para un fabricante comprometido con el medio ambiente. Junto con los servicios UPS Paperless Invoice y Datos de facturación de UPS, UPS permite a El Naturalista agilizar sus procesos, ver sus facturas más rápidamente, pagar online, crear informes que le permitirán realizar el seguimiento de los gastos de envío y resolver cualquier tipo de conflicto. Y para gestionar el proceso de devoluciones, la firma de zapatos utiliza UPS Returns®, que proporciona una etiqueta de devolución del envío.

El Naturalista fue uno de los primeros clientes de UPS en utilizar el servicio UPS Access PointTM, que permite recoger los paquetes en un punto de conveniencia de UPS. Así lo prefieren el 30% de sus clientes, algo que además, encaja con la filosofía de sostenibilidad de la empresa – un estudio realizado por el Instituto Flamenco para la logística indicó que la entrega de paquetes en estos puntos puede reducir las emisiones de carbono un 60% si los consumidores los recogen en coche, y un 81% si lo recogen a pie. Como UPS utiliza modos eficientes de transporte e invierte en vehículos de emisión baja y tecnología de enrutamiento, las emisiones de carbono del El Naturalista se reducen aún más.

El resultado: Alianza para crecer

Uno de los pilares de la venta online, es la distribución del producto. Que nuestros zapatos lleguen de manera segura y rápida es un valor añadido que agradece el usuario. Gracias a UPS hemos comprobado como las ventas y la fidelidad del cliente ha aumentado.”, comenta Pablo de la Peña,  Director Comercial de El Naturalista.

“El Naturalista es un perfecto ejemplo de una compañía que ha integrado una gran parte nuestros servicios en su propia página web” afirma Clara Rojas, Directora de marketing para UPS España y Portugal “lo que ha simplificado todos los procesos de distribución online y les ha ayudado a internacionalizarse y a hacer mercado en el extranjero. Desde el principio El Naturalista ha confiado en UPS no solo como proveedor logístico, sino como un socio”.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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