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“El canal físico aporta mayor margen ya que sigue siendo muy importante poder probar el producto”

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Tiendanimal nació hace 14 años en Málaga con la intención de vender cosas que realmente ayuden a las mascotas y no les perjudique. Aunque esto parezca fácil, ellos mismos confiesan que “cuando abres un abres un negocio, tienes las tentación de vender de todo, pero cuidar el surtido y basarse en una serie de valores de amor a las mascotas, fue una de las claves, además de saber transmitirlo y llegar al cliente”.

Ecommerce News (EcN): Cuentan con más de 64 tiendas en toda España, 17 de las cuales se encuentran en Madrid, ¿a qué creen que se debe el incremento de compra/adopción de animales de compañía en España?

Enrique Santamaría (ES): Nosotros fomentamos la adopción, nunca la compra. Trabajamos con decenas de protectoras por toda España. Creo que la gente se ha concienciado gracias a las campañas que hacemos, que aporta más adoptar y salvar una vida, que comprar un animal, que además muchas veces no sabes como ha sido criado y en que condiciones. Si se quiere comprar, hay que acudir a criadores de total garantía, que también los hay, pero nosotros fomentamos la adopción. En España hay demasiado abandono de mascotas.

EcN: Abrir un marketplace supone ampliar catálogo, sumar nuevas categorías, o explotar otras vías de ingresos, pero ¿qué llevó a Tiendanimal a dar el salto al marketplace?

ES: Principalmente, hemos detectado que cada vez hay mayor número de productos, que no podemos almacenar y que nos gustaría ofertar. Productos y categorías como caballos, animales de granja, de la naturaleza, que son categorías muy importantes y que se l es hacía poco caso. 

EcN: ¿A quiénes se dirige principalmente? 

ES: A todos esos consumidores especializados que buscan en el long tail, productos muy poco ofertados por los grandes verticales.

EcN: ¿Seleccionan de alguna manera a las marcas que pueden entrar? En caso afirmativo, ¿mediante qué criterios? 

ES: Hay un equipo dedicado a la selección, y es por ello, que como he mencionado antes solamente vendemos aquello que realmente suma en el mundo de las mascotas. Y buscamos que la gama de productos que ofrecemos a nuestros clientes sea de máxima calidad, por lo que seleccionamos todos los productos de uno en uno antes de venderlos.

EcN: ¿Se están cumpliendo los objetivos de crecimiento que esperaban tener con este lanzamiento? 

ES: Sí, lo que ocurre que la coyuntura del lanzamiento no es la mejor en estos momentos debido a la situación de crisis que estamos viviendo provocada por el Covid-19, que de forma no tan directa, pero nos está afectando igual que a la mayoría de sectores.

EcN: ¿Qué expectativas tienen (en cifras) de crecimiento para este año? 

ES: Este año nuestro objetivo se fija en llegar al 10% del negocio total.

EcN: ¿Se están viendo afectados de alguna manera por la crisis del COVID-19?

ES: El Marketplace y algunas categorías de productos están totalmente afectadas. Se vende mucha alimentación y antiparasitarios, todo el mundo del accesorio está parado por no ser de primera necesidad.

EcN: ¿Cómo trabajan la omnicanalidad desde Tiendanimal? 

ES: Tiendanimal empezó con su primera tienda física con todo aquello que ahora otros presumen, click and collect, venta digital de lo que no hay en la tienda, devoluciones, etc es la clave para luchar contra los gigantes del sector, y sobre todo dando servicios off, peluquería, adiestramiento, etc, que no pueden dar los gigantes digitales.

EcN: ¿Qué medio les reporta mayores beneficios, el canal físico o el online? 

ES: El canal físico aporta mayor margen, ya que el mix cambia, se vende más marca propia y más accesorios. Observamos que sigue siendo muy importante eso de tocar palpar, dar a probar a la mascota, etc. Acciones que dentro del online no pueden realizarse, por mucho que las fotografías de los productos sean en gran resolución y aprecien y describan todas las características del producto.

EcN: Dentro del online, ¿qué tasa de compra tienen a través del móvil? 

ES: Actualmente tenemos una tasa de compra del 65% por el móvil.

EcN: Utilizan las redes sociales como vía para llegar a un público mas amplio?¿Han realizado campañas con algún influencers? 
ES: Sí, especialmente utilizamos Facebook e Instagram. Sí, de forma habitual, unboxings, pruebas de producto, etc.



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