Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Madrid impulsa la colaboración público / privada para la transformación de la pyme madrileña

El Ayuntamiento de Madrid y La Neurona, acompañados por Bankia y Madrid Foro Empresarial, han presentado hace unos días los diferentes instrumentos de colaboración público/privada que se han puesto en marcha para impulsar la transformación de la pyme madrileña. 

Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona, ha presentado el Informe ‘La Tecnoatrofia en la Pyme’ en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid en la que, además, han participado el concejal delegado de Emprendimiento, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada; el adjunto a presidente de Madrid Foro Empresarial, Pedro Carrillo; y el director Comercial de la DT Madrid Suroeste de Bankia, Manuel Trapero.

En el informe se analizan los elementos clave para romper las barreras que las pymes tienen en su transformación y desarrollo.  Además, en la rueda de prensa se ha presentado el evento ‘La Neurona Summits 2019’ del mañana martes, 15 de octubre en IFEMA, una iniciativa que pretende impulsar a la pyme madrileña y sus empresarios y directivos, en una jornada que dará respuestas a la transformación empresarial y que congregará a más de 1500 profesionales.

La tecnoatrofia y la falta de formación digital, principales retos para las pymes

 “Tras analizar la situación real de las pymes, es evidente que los agentes implicados en el proceso de transformación, las propias empresas, las instituciones, los agentes sociales, los centros educativos deben hacer un gran esfuerzo para acometer un plan estratégico que termine con esta #Tecnoatrofia, como primera medida para dinamizar la transformación digital de las pymes”, ha señalado Robles.  

Según datos del informe, sólo el 49,1% de las pymes tienen instalado un ERP ‘sistema de planificación de recursos empresariales, y sólo el 25% de los ERP instalados están en modelo Cloud, en la nube. Un 44% de las compañías no tienen una fuente única para gestionar los datos, así es imposible tener acceso a implantar tecnologías Big Data que optimicen la toma de decisiones. 

Existe una escasa implicación presupuestaria de los departamentos de Recursos Humanos en gestionar, formar y retener el talento”, afirma Miguel Ángel Robles. Según el estudio, el 40,.5% de los directores de Recursos Humanos encuestados emplea menos de un 5% de su presupuesto de su departamento en gestionar el talento para su selección, formación y retención. Y un 31% de las empresas carece de planes de formación para afrontar la digitalización.

Por eso, el CEO de La Neurona, ha insistido en la importancia de que “la colaboración público/privada elabore planes formativos adaptados a las necesidades empresariales. Además, ha explicado la necesidad de que “se mantenga una interlocución permanente y abierta entre los organismos públicos encargados de la formación o la creación de Agencias de Empleo, como es el caso de Madrid, y los distintos agentes sociales, que les transmitan sus verdaderas necesidades”. 

Mejorar las capacidades tecnológicas de las pymes madrileñas

El concejal de Innovación del Ayuntmiento. de Madrid, Ángel Niño, ha presentado las líneas de actuación que mejoran las capacidades tecnológicas de las pymes madrileñas, en especial aquellas que mejoran el entorno de competitividad y el desarrollo de empresas tecnológicas. Ha destacado el papel fundamental que desempeñan las pymes, “son un motor para Madrid” y ha hecho hincapié en señalar la presencia del Ayuntamiento de Madrid en iniciativas como “La Neurona Summits” para acercarse a los empresarios y darles a conocer todas las herramientas que el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición, por medio de instrumentos como los viveros. “Buscamos facilitar la colaboración público/ privada y seguiremos siendo facilitadores de la misma en la medida posible”. 

En representación de Foro Madrid Empresarial, Pedro José Carrillo, ha destacado la vocación de colaboración en el entorno empresarial de Madrid y la labor que llevan realizando sus mesas de trabajo, que además celebran su 5º aniversario. 

Soluciones que impulsan a la pyme

El director Comercial de la Territorial Madrid Suroeste de Bankia, Manuel Trapero, ha destacado que “Bankia patrocina ‘La Neurona Summit Finanzas Madrid 2019’ como un ejemplo más del compromiso firme que en la entidad tenemos con las empresas y con las pymes, en particular, a través de plataformas como ‘Soluciona Empresas’, en la que agrupamos servicios de valor añadido en materia de digitalización, comercio exterior, ciberseguridad…”. 

Además, Trapero ha subrayado que “en Bankia hicimos, desde el primer momento, una importante apuesta por la colaboración con las fintech y, por eso, pusimos en marcha en 2016 el que ya se ha convertido en el mayor proyecto de innovación abierta de España: Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España”. “La semana que viene, inauguraremos una nueva sede de Bankia Fintech aquí en Madrid”, ha anunciado el directivo de Bankia.

Para concluir, Robles ha dado las claves que se tratarán en el macroevento ‘La Neurona Summits’, que reunirá a más de 1.500 asistentes el próximo 15 de octubre en IFEMA, que tiene como uno de sus objetivos principales “poner en valor a las pymes madrileñas”. Además, ha señalado la importancia de “aliarse con los mejores partners”, para afrontar los retos que conlleva la digitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: