Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 95% de los españoles compró online en los últimos 3 meses

El 95% de la población española compró online en los últimos tres meses. Así lo refleja el informe ‘Consumer Insights Report‘ elaborado por Aliexpress, el marketplace propiedad de Alibaba, que compara las tendencias de consumo de los últimos tres meses entre consumidores de España, Francia, Alemania y Reino Unido, a través de 4.000 encuestas realizadas a consumidores de estos mercados.

En concreto, las cifras muestran que las compras online siguen siendo muy populares en toda Europa, ya que el 94% de los consumidores encuestados afirman haber comprado online en los últimos tres meses. Las tasas más altas de compras online se registraron en Alemania (96%) y España (95%), seguidas de un 90% todavía muy popular entre los consumidores del Reino Unido. Además, a pesar de estar familiarizados con los canales online, los españoles siguen disfrutando de visitar las tiendas físicas para comprar y afirman que realizan entre una cuarta parte y la mitad de sus compras tanto offline (29 %) como online (28 %).

Así, los españoles son ligeramente más moderados en sus compras que otros consumidores europeos: casi uno de cada cinco encuestados ha gastado online entre 288 y 402 euros en el período considerado (frente a la mayoría europea que señala un rango de 403 a 575 euros). Ello, a pesar de que son periodos de compras muy populares, con eventos como el 11.11, el Black Friday y el periodo previo a la Navidad. Esto refleja la mayor atención de los consumidores españoles a sus gastos y su perspicacia para encontrar las mejores ofertas, junto con un mayor tiempo dedicado a investigar productos y opciones de compra.

El gasto online también se mantiene, ya que casi la mitad (49%) de los consumidores han gastado más de 288 euros en compras online durante el periodo mencionado. Esta cifra se eleva al 53% en Francia y al 52% en Alemania. De media, casi una quinta parte (19%) de los consumidores gastó entre 403-575 euros. ­­En cuanto a la frecuencia de compra, en los tres meses transcurridos hasta noviembre de 2023, casi dos tercios (61%) de los compradores afirmaron haber comprado cinco o más artículos online.

Los marketplaces, el canal preferido por los consumidores

Según el estudio, el canal de compra más popular fueron los marketplaces, con el 50% de los consumidores afirmando que habían comprado a través de este canal. Sin embargo, las personas mayores de 55 años dijeron que preferían ir directamente al sitio web del retailer.

Por su lado, las compras a través de las redes sociales fueron más populares entre las personas de entre 16 y 24 años (26%), cayendo al 8% entre las personas de más de 55 años. En todos los grupos de edad, las personas compraron más en publicaciones patrocinadas por influencers en comparación con anuncios patrocinados por celebridades, lo que, según el estudio, apunta a un cambio cultural en el poder de las celebridades y el aumento del influencer que se ve que se conecta de manera más auténtica con su audiencia.

En paralelo, la transmisión en vivo sigue siendo un canal de compras emergente y fue más popular entre los hombres en comparación con las mujeres. También fue más popular en Francia en comparación con otros mercados.

Principales categorías de compras

El informe también reveló que las cinco categorías más populares en todos los mercados fueron: ropa, ropa interior, ropa de dormir y zapatos; belleza y salud; juguetes y pasatiempos; deportes y entretenimiento; y teléfonos y telecomunicaciones.

En este punto, en España, los artículos más demandados en Aliexpress durante el periodo analizado fueron, por este orden, los de electrónica de consumo, casa y jardín, telefonía, juguetes, deportes y entretenimiento e iluminación. De su lado, los productos más populares para los consumidores franceses fueron los de la categoría de belleza y salud.

Los consumidores británicos son los más propensos a comprar productos relacionados con bodas y eventos online, con más de una cuarta parte (26%) afirmando que habían gastado dinero en esta categoría. En cuanto a los alemanes, casi el 79% ha comprado prendas de vestir online en los últimos tres meses, y casi el 25% gasta de media entre 81 y 172 euros.

Además, el informe señaló que el 29% de las personas pasaron entre una y dos horas a la semana navegando online para informarse de los productos. En nuestro país, un 25% de los consumidores pasaron entre nueve y diez horas a la semana navegando online. Los consumidores franceses son los que menos tiempo pasan navegando online.

«La publicación del primer informe Consumer Insights de AliExpress nos brinda la oportunidad de revelar tendencias y patrones relevantes de los consumidores que están impactando el mundo del comercio minorista, hoy y en el futuro«, dijo Gary Top, director comercial europeo de AliExpress. Además, añadió: «nuestro análisis muestra que en España, uno de nuestros mercados más relevantes, los usuarios dedican más tiempo a descubrir y comparar productos online, comprando más artículos, pero con un presupuesto menor que en otros países europeos, y reflejando que la comodidad y la variedad son prioritarias para a ellos. Para AliExpress, es primordial continuar ofreciendo la mejor selección de productos a los mejores precios, así como una excelente experiencia de compra gracias a las diversas mejoras de servicio que implementamos el año pasado, desde devoluciones gratuitas hasta tiempos de entrega más cortos, incluyendo el crecimiento de nuestro canal Choice«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: