Nueve de cada diez páginas web no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Un estudio realizado a 10.000 páginas web de Reino Unido ha descubierto que tan solo un 11,8% cumple los requisitos mínimos impuestos por la Unión Europea. El resto de las web utiliza técnicas para hacer más difícil rechazar el seguimiento de las cookies al usuario.
Según el RGPD aprobado desde el 2018, las webs necesitan el consentimiento de los usuarios, y este permiso debe ser informado, específico y proporcionado de manera libre.
Las páginas webs dificultan que el usuario pueda rechazar el rastreo mediante las cookies. En algunos casos ocurre porque no existe un botón para ‘rechazar todas’ o que el usuario tenga que hacer varios clics para encontrarlo.
Otro de los problemas más recurrentes es que las web utilizan plataformas de gestión de cookies haciendo más complicado que los usuarios se informen correctamente para dar su consentimiento. Estas técnicas, conocidas en el estudio como «patrones oscuros», hacen más probable que los usuarios acepten las cookies antes que rechazarlas.
Google pone límite a las cookies de terceros
Europa dio un paso al frente para proteger al usuario con el RGPD en 2018, y ahora Google da también la cara. La multinacional quiere proteger al usuario de la publicidad invasiva por lo que eliminará de su navegador de internet Chrome las cookies de terceros en el plazo de dos años. De esta forma, Google pone por primera vez fecha limite a las cookies, uno de los pilares fundamentales del negocio publicitario de Google.