COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El 81% de los consumidores considera que el quiosco de prensa es un buen punto de recogida de sus compras en Internet

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cinta-transp-paquetesLa Entidad Pública Empresarial Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), han realizado conjuntamente un estudio sobre la viabilidad de utilizar los quioscos de prensa como puntos de conveniencia para recoger las compras realizadas por Internet.

Este estudio analiza la opinión de los diferentes agentes implicados en esta solución logística para e-Commerce. De esta forma, han participado los consumidores a través de una encuesta on-line; y las tiendas de comercio electrónico, los operadores logísticos y los quiosqueros de prensa mediante entrevistas individualizadas. Los datos revelan que el 81% de los encuestados se muestra interesado en que los quioscos de prensa se conviertan en puntos de entrega para los productos de e-Commerce.

Los consumidores encuestados prefieren estos puntos de conveniencia, frente a la tradicional entrega por mensajero, por su mayor capacidad de resolución ante posibles incidencias, (un 73% frente al 27% del mensajero). Asimismo, el estudio subraya la posibilidad de elección del día y hora de recogida por parte del consumidor, (es decir, un 66% frente al 34% de la mensajería); y la adecuación de los horarios de los puntos de conveniencia al consumidor, (un 63% frente al 37%).

Además, los consumidores consideran que los productos culturales, libros, música, etc. son los más idóneos para su entrega en quioscos, aunque no se descartan otros productos como la electrónica de consumo o prendas de vestir.

Las soluciones logísticas basadas en la entrega en los puntos de conveniencia cuentan con un gran potencial de desarrollo, según la experiencia de otros mercados. Por ejemplo, en Francia, se realizan 2 millones de entregas al año en este tipo de puntos, lo que supone que 4 de cada 10 paquetes se entrega mediante este sistema. Por su parte, en España, actualmente, sólo se entrega 1 de cada 10 paquetes en los puntos de conveniencia, si bien el potencial de crecimiento del mercado español, -con 47 millones de habitantes y un avance año a año del comercio electrónico de manera apreciable- sitúa a nuestro país en un buen punto de partida para el desarrollo de este canal de entrega de compra por Internet.

Tanto las tiendas virtuales como las empresas logísticas son conscientes de esta realidad, y consideran viable y de gran interés convertir a los quioscos de prensa en tiendas de conveniencia. Para ello, es necesario afrontar retos como encontrar un modelo de retribución adecuado, emplear la tecnología que garantice la fiabilidad en la entrega y resolver las posibles limitaciones de espacio para almacén. A su vez, para los profesionales de la venta de prensa, sus quioscos son puntos de entrega claramente identificables y familiares para el consumidor, y consideran que se puede potenciar su uso como punto de conveniencia mediante identificadores en los quioscos que faciliten el conocimiento y referencia por parte de sus clientes.

Finalmente, el estudio pone de manifiesto que son los grandes núcleos urbanos -como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.– los lugares ideales para poner en marcha una iniciativa como esta. En estas ciudades existe una mayor masa crítica de usuarios potenciales y se pueden identificar mejor las necesidades y requerimientos, para una eficaz implantación de este nuevo canal de distribución para el comercio electrónico.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Ilan Benhaim, socio cofundador de vente-privee.com, asume la dirección de vente-privee consulting

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