El 73% de los españoles valora que las marcas le informen sobre el mejor momento para comprar

Cualquier persona que viva en una ciudad recibe entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios al día. Anuncios de radio, marquesinas, escaparates, marketing de guerrilla y otras muchas estrategias que buscan llegar a las emociones del consumidor. Si esa persona cualquiera se identifica con los valores de la marca ya tiene muchas más posibilidades de convertirse en un cliente. Pero ¿somos sólo sujetos pasivos? ¿Qué pensamos de la comunicación que hacen las marcas?

Para saber lo que realmente opinan los consumidores de las compañías con las que se relacionan, Selligent Marketing Cloud, empresa especializada en consumer-first marketing, acaba de presentar los resultados del Primer Estudio Social sobre la Percepción de la Comunicación de las Marcas en España.

Como usuarios, necesitamos cada vez más que las marcas presten atención a lo que tenemos que decir y tengan en cuenta nuestra opinión. Hemos dejado de ser meros receptores para convertirnos en consumidores empoderados” señala Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Iberia.

El correo electrónico: el canal preferido

A pesar del auge de servicios de atención al cliente, como las redes sociales o los chatbots, el estudio revela que un 83,69% de los españoles consideran el email su canal preferido para estar en contacto con las marcas. Le siguen las aplicaciones móviles con un 30,47% de los encuestados y las redes sociales para un 26,90%; este último tiene una incidencia mayor entre los más jóvenes, que prefieren usar las nuevas tecnologías a su alcance para comunicarse.

A la hora de abrir un correo electrónico comercial, los consumidores valoran especialmente que contenga una oferta o descuento (73,53%), seguido por el hecho de que esté basado en sus gustos y características (56,89%) y que promocione productos que han pensado comprar (54,32%). Los millennials (25-34 años) son quienes valoran más que el mensaje se adapte a sus gustos y preferencias. 

Estos datos confirman que sigue existiendo una predisposición a prestar atención a los mensajes que llegan al buzón de nuestra cuenta de email. Es destacable, además, que 6 de cada 10 encuestados negaron disponer de una cuenta especial para recibir los emails comerciales alegando como motivo principal que no les importa recibir este tipo de comunicaciones en su correo electrónico.

Comunicación adaptada para incentivar las compras

El objetivo de cualquier empresa es vender más, pero los nuevos consumidores, más informados, exigen que además se aporte algún tipo de valor y sentir que la marca de turno tiene en cuenta sus necesidades. El 73,20% de los encuestados admiten que les resulta útil que una marca que consumen regularmente les recuerde cuándo es un buen momento para hacer la siguiente compra. Así mismo, 6 de cada 10 españoles (60,66%) consideran sus preferencias de consumo son uno de los datos personales más relevantes para que las empresas saquen partido a su interacción con ellos.

Las personas más jóvenes son las que creen que las marcas deberían conocer aspectos relacionados con sus hábitos, estilo de vida, características especiales, etc. para adaptar las ofertas que les envían. Uno de los motivos de que esto ocurra es que, ante la duda de comprar o no, los consumidores valoran que las marcas les faciliten más información o contenido útil para ayudarles a decidir (63,14%), especialmente si se trata de información complementaria (44,92%). Tanto es así que el 80,40% de los españoles, especialmente hombres, han comprado un artículo tras haber recibido una comunicación de la marca sobre ese producto.

Los emails, sms y mensajes personales en el buzón de entrada son lo que más mueven a los usuarios al consumo, un 44,97% de los encuestados, seguido de los banners o anuncios en las webs que visitan (15,45%) o publicaciones en redes sociales (10,16%). Esta última opción es la mejor valorada cuanto más jóvenes son las personas.

El estudio revela que tener en cuenta las preferencias de los consumidores y llegar a sus emociones se ha convertido en la clave para tener éxito ante el consumidor actual. Un mensaje adaptado y personalizado a la persona que lo lee puede suponer la diferencia entre conseguir un nuevo cliente o perderlo. Por eso cada vez más se apuesta por crear comunidades de usuarios, personas que se identifican con la marca y que se conviertan en consumidores fieles.  

Según Rafa Romero, de Selligent Marketing Cloud“como consumidores, no sólo necesitamos que el producto o servicio que compramos satisfaga nuestras expectativas, queremos además sentir que la marca que está detrás ha pensado específicamente en nosotros a la hora de lanzar una oferta y que estarán atentos a nuestro próximo deseo”. 

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