El 66% de los usuarios de internet (cerca de mil millones de personas) asegura haber comprado productos a través de internet en el último mes, lo que representa un aumento de 52% en el número de compradores desde 2011, de acuerdo al último informe del Q2 2014 de GlobalWebIndex (GWI) que presenta las últimas tendencias en e-, m- y t-commerce, además de cifras de compras online y otros comportamientos comerciales a través de diferentes dispositivos.
Cada año, GWI entrevista a más de 170.000 usuarios de internet en 32 mercados a nivel mundial -lo que lo convierte en el más grande estudio sobre consumo digital hasta la fecha.
La investigación se lleva a cabo por trimestres, cada uno de los cuales tiene un tamaño de muestra global de más de 40.000 usuarios de internet. En cada país, por lo general se entrevistan entre 3.000 y 4.000 personas por año, con un tamaño de muestra más grande en mercados clave como el Reino Unido y los EE.UU. (30.000 cada uno). Los datos se recogen en las últimas seis semanas de cada trimestre, asegurándose de que estén lo más actualizados posible. Los encuestados completan un cuestionario online que utiliza técnicas de muestreo estratificado para asegurar que sean representativas de la población de internet de 16 a 64 años en cada país (con las proporciones correctas en términos de género, edad y nivel de estudios).
El ascenso del m- y el t-commerce
El 66% de los internautas de 16 a 64 años están comprando productos online cada mes. Eso representa cerca de mil millones de personas atraídas por el comercio electrónico -un aumento de 52% en el número de compradores desde 2011 y que ilustra la escala global de la actividad. Si las tendencias actuales continúan, las previsiones indican que la cifra rebasará los 1,500 millones de personas que compran online en 2018.
Los ordenadores y portátiles siguen siendo los dispositivos dominantes para la compra online (57%), pero una minoría significativa está utilizando los smartphones (26%) y las tablets (12%). Son también estos dos últimos dispositivos los que están viendo las tasas más rápidas de crecimiento -los números se han incrementado en un 25% y 54%, respectivamente, desde el final de 2012.
Por otra parte, el comercio multidispositivo se ha establecido como una tendencia importante: más de una cuarta parte han utilizado un ordenador o portátil y una tablet o móvil o para hacer compras.
Amazony eBay lideran las audiencias globales
Amazon ha logrado un verdadero alcance mundial: casi el 50% de los usuarios mundiales de internet de entre 16 y 64 años dijo haber visitado el sitio en el último mes.
Los usuarios más propensos a utilizar Amazon son los norteamericanos (73%), siendo el Reino Unido (77%), Alemania (76%) y EE.UU. (75%) los mayores mercados individuales.
En cuanto a número de usuarios, sin embargo, hay más personas visitando Amazon cada mes desde China, que desde EE.UU. India, Brasil e Indonesia también son mercados importantes para Amazon -una tendencia que a menudo se pasa por alto en los resultados de análisis de red pasiva debido a la gran cantidad de usuarios que se conectan a través de redes virtuales privadas o servidores proxy (y por lo tanto, son incorrectamente asignados a los mercados maduros como Estados Unidos, donde tienden a basarse los servidores en cuestión).
En el primer trimestre de 2014, 36% de los internautas visitó eBay en alguna forma. El compromiso es más alto en Europa (47%) y Norteamérica (44%), pero en ninguna región cayó por debajo de 25%. Las cifras de visitantes mensuales en EE.UU. (44%) fueron superadas por los mercados como Alemania (73%), India (64%) y Reino Unido (63%).
China domina todos los dispositivos
El 82% de la población online de China está comprando productos a través de internet mensualmente, lo que corresponde a un imponente número de 380 millones de personas. En términos de tamaño total de audiencia, Estados Unidos, India, Brasil, Indonesia, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido y Corea del Sur completan la lista de los 10 principales mercados más grandes de comercio electrónico.
China está por delante en todos los dispositivos: el 76% de sus usuarios de internet están comprando a través de ordenadores o portátiles, el 60% a través de los smartphones y el 25% en tablets.
Para ordenadores y portátiles, las más importantes después de China son las naciones de internet maduras – incluyendo Alemania (69%), Reino Unido (68%) y EE.UU. (62%). Sin embargo, el panorama es muy diferente para los móviles, en el que los países de rápido crecimiento son mucho más prominentes (por ejemplo, Turquía con 36%, Tailandia con 35% e Indonesia con 32%).
La gente joven practica el showrooming, mientras los más grandes prefieren el webrooming
Las compras más populares son ropa, zapatos, regalos y libros, con un importante grado de showrooming. Esta tendencia está ocurriendo en prácticamente todos los países estudiados por GWI, pero – tomando la ropa como ejemplo – está mucho más extendida en los mercados maduros, como Suecia, Reino Unido, Alemania y los EE.UU. Está menos marcado en lugares como Turquía, Filipinas, los Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Rusia, con Arabia Saudita como el único país en el que no hay evidencia de haber showrooming de ropa en absoluto.
Los móviles son los productos más investigados, lo que refleja la importancia del webrooming para los artículos de alto precio.
Mientras el showrooming es más popular entre los grupos de edad más jóvenes, la propensión al webrooming aumenta directamente en línea con la edad – lo que sugiere que los grupos de mayor edad son todavía un poco más resistentes a la compra online que sus contrapartes más jóvenes.
El uso de los motores de búsquedaaumenta con la edad
Cuando los consumidores quieren obtener más información acerca de una marca, producto o servicio, los motores de búsqueda son el punto al que la mayoría recurre. A nivel mundial, el 56% dijo que los utilizan para fines de investigación, un comportamiento que alcanza su máximo en Alemania (72%), Suecia (65%) y Australia (63%).
El uso de motores de búsqueda se incrementa de acuerdo con la edad -de un mínimo de 53% entre los usuarios de entre 16 y 24 años a un máximo de 63% entre los de 55 a 64 años.
Los de 16 a 24 años los utiliza mucho para la búsqueda de fuentes, tales como blogs, aplicaciones, actualizaciones de redes sociales y sitios de video/contenido; en cierto sentido, entonces, los consumidores de más edad siguen siendo los más ligados con las fuentes de investigación “tradicionales” mientras que los más jóvenes son los más propensos a aceptar canales nuevos.
El resumen de este estudio se puede leer en el siguiente enlace de GlobalWebIndex.