El 62% de las empresas de moda españolas prevé aumentar sus ventas en 2024

La moda continúa creciendo, pero se modera el optimismo empresarial. Después de que en 2023 ocho de cada diez empresas españolas de moda consiguieran elevar su cifra de negocio, el 62% la tasa de compañías confía en cerrar el presente ejercicio al alza (8 puntos menos que el año anterior).  En concreto, el 23% de las empresas españolas de moda señalan que en 2024 elevarán su negocio de forma sustancial, por otro 39% que anticipa una subida moderada.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la decimocuarta edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. El informe tiene el objetivo de ser una herramienta para que empresarios y directivos de este negocio conozcan la evolución del sector de la moda en España, así como para tomar decisiones fundamentadas en cuanto a su estrategia empresarial. 

Las previsiones para 2025 muestran una tendencia positiva: el 33% de las compañías cree que la situación del mercado será buena y el 54% que será regular.

Precios en 2024, tendencias y previsiones 

El Barómetro revela también un cambio de tendencia en torno a la evolución de los precios de las compañías del sector. En este sentido, se rebaja la tendencia inflacionista surgida con la recuperación de la crisis de la pandemia y sólo cuatro de cada diez compañías del sector prevén aumentar sus precios durante el corriente ejercicio, frente al 58% registrado en 2023 y al 82% anotado en el ejercicio precedente. 

Además, aumenta de nuevo el grupo de empresas que prevé que la importancia de las ventas con descuento crecerá a medio plazo. La tasa de compañías con previsiones en esta dirección se incrementa en tres puntos en comparación con los resultados de 2023, hasta el 27%. Del mismo modo, el 47% de la muestra opina que el peso de los descuentos y promociones permanecerá estable en los próximos años y el 26% cree que se reducirá.

Internacionalización y tiendas, al alza

La inestabilidad geopolítica internacional y el débil crecimiento de los principales mercados para la economía española no frenan el empuje de las empresas del país en el exterior. Al menos, esa fue la tendencia percibida por el 54% de las empresas, que aseguran haber registrado un incremento en la facturación en el último año. De cara al cierre de 2024, las previsiones de los empresarios del sector reflejan una continuidad de la tendencia positiva: el 61% de las respuestas apuntan a incrementos en el valor de las exportaciones en 2024.

Las empresas españolas de moda continúan explorando nuevos mercados para proseguir con su crecimiento. Cerca de la mitad de las compañías consultadas prevé introducirse en destinos en los que aún no están presentes.

El canal online también se mantiene como motor del crecimiento: el 74% del tejido empresarial del sector en España vaticina incrementos en su facturación online en 2024, mientras que sólo una de cada cien prevé que esta disminuya. 

Sobre la estrategia de expansión de las compañías de moda, el 38% del total apunta a las tiendas propias como canal de distribución más importante a medio y largo plazo (misma tasa que en el año anterior), mientras que el 19% apuesta por el canal online como principal canal de ventas. Destaca también la apuesta del 31% de las empresas por el crecimiento a través del multimarca (dos puntos más que en la anterior edición del informe). 

Sostenibilidad y retos del sector

La sostenibilidad se consolida como un vector de transformación de las compañías del sector, un dato que evoluciona en positivo en cada edición del Barómetro de Empresas de Moda en España. En este sentido, el 24% de los encuestados afirma estar totalmente preparado para cumplir con la legislación en este ámbito, 4 puntos más que el año anterior, y asciende al 64% las empresas que afirman estar parcialmente preparadas.

En cuanto a los principales retos de futuro para el sector, más de la mitad de las compañías consideran que el mayor desafío es la adaptación al cambio en los hábitos de consumo, mientras que una de cada diez afirman que es la expansión internacional.

Anja Brehm, directora general de Veepee en España, señala que “si bien algunas cifras han mostrado una leve desaceleración, lo cierto es que el sector mantiene su avance. Las empresas de moda españolas han entendido que el camino pasa por la sostenibilidad, la internacionalización y la diversificación” , y añade que, “aunque el panorama actual del mercado aún nos mantiene alerta, encontramos cierto optimismo para el futuro a medio plazo”.

Por su parte, Pilar Riaño, fundadora de Modaes, resume que la presente edición del informe muestra cómo el sector “comienza a mirar con recelo a 2025, pendiente del consumidor, de la sostenibilidad, del sourcing y, por supuesto, del desafiante contexto internacional”. 

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