COMERCIO ELECTRÓNICO

El 61% de los españoles se plantea regalar productos de segunda mano esta Navidad

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Casi 3 de cada 4 españoles (un 74%) disfrutan buscando ofertas en productos de segunda mano, y un 38% afirma que lo primero que busca son opciones de segunda mano o reacondicionadas a la hora de realizar sus compras. Además, el 96% afirma que suele comparar los precios de los productos nuevos con sus equivalentes de segunda mano cuando compra online, tanto en productos de tecnología como en ropa o artículos para el hogar.

Así se desprende de un estudio realizado por Amazon que también revela que es probable que esta tendencia a buscar productos de segunda mano o reacondicionados se refleje en las compras navideñas de este año. Más de la mitad de los españoles encuestados (61%) afirma que regalaría un artículo de segunda mano de calidad a un ser querido por Navidad, casi el doble que el año pasado (31%).

Sin embargo, a pesar del entusiasmo que muestran los españoles por comprar artículos de segunda mano o reacondicionados, solo un 29% repararía por sí mismo un aparato electrónico en caso de que se estropease. La mayoría argumenta que no sabría por dónde empezar y que teme que, al intentarlo, el artículo se averíe aún más.

Como era de esperar, el 84% de los encuestados apunta al ahorro como principal motivo para comprar productos usados, mientras que el 44% también tienen en cuenta criterios de sostenibilidad como el de prolongar la vida útil de los productos.

Actitudes generacionales hacia las compras de segunda mano en España

En España, la Generación Z es la más propensa a comprar artículos de segunda mano. Según el estudio de Amazon, a un 80% le encanta buscar ofertas en este tipo de artículos, y, de media, el 30% de la ropa y el 34% de los productos tecnológicos que poseen son de segunda mano. Casi la mitad de los encuestados de esta generación (43%) afirmó que prefiere comprar artículos de segunda mano antes que optar por productos nuevos. Sin embargo, menos de uno de cada tres (28%) intentaría reparar por sí mismo un aparato electrónico en caso de que se estropease.

Por su parte, los Millennials están entre los más predispuestos a aprender a reparar un aparato electrónico averiado: más de uno de cada tres encuestados (36%) afirma haber visitado un «repair café» en el último año, y más de tres de cada cuatro (77%) han logrado seguir con éxito algún tutorial de reparaciones (del tipo Do It Yourself) en YouTube.

En lo que respecta a la Generación X, el estudio revela que un 36% busca ofertas de segunda mano en primer lugar al hacer sus compras, y un 80% afirma haber seguido con éxito algún tutorial de reparaciones en YouTube.   

Por último, los Baby Boomers son los menos predispuestos a intentar reparar por sí mismos sus pertenencias, en caso de estropearse; solo un 26% lo haría. Y en esta generación, un 34% busca ofertas en artículos de segunda mano antes de optar por comprarlos nuevos.


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