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Efectos del GDPR: 9,7% menos de tráfico y 8,3% menos ingresos

Desde que el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, o GDPR, entró en vigor hace 14 meses, las empresas de comercio electrónico en Europa se han visto afectadas en términos de visitas e ingresos. 

El Reglamento general de protección de datos se adoptó el 14 de abril de 2016 y entró en vigor el 25 de mayo de 2018 con el objetivo de proteger a los ciudadanos de la Unión Europea.

Los ingresos disminuyeron un 8.3% debido a GDPR

Desde que entró en vigor la regulación las visitas a las páginas han caído un 9,7%, mientras que las visitas al sitio web han disminuido un 9,9%, según muestra el estudio «Regulación de la privacidad online: el impacto temprano de GDPR en el tráfico web europeo y el comercio electrónico».

Para el estudio se han utilizado datos de Adobe Analytics con el objetivo de cuantificar el impacto de GDPR en los resultados económicos de un conjunto de empresas. Según dicho estudio, el GDPR, su cuya escala y su alcance ha costado a muchas empresas millones de euros en costes de cumplimiento. Los ingresos de las plataformas digitales han caído un 8,3% desde la entrada en vigor de la normativa.

Email marketing y publicidad online: afectados por el GDPR

Una de las posibles razones para la disminución en el tráfico y los ingresos es porque el GDPR aumentó el riesgo que conlleva el correo electrónico y la publicidad online. «Los costes más altos del uso de información personal pueden afectar a los canales de marketing personalizados que impulsan el tráfico online«, afirman los investigadores del estudio. “Tanto el correo electrónico como la publicidad digital dependen de datos personales en forma de cookies o listas de correo electrónico. Como tal, la calidad y cantidad de publicidad a través de estos canales ha disminuido», añaden.

Los investigadores señalan otros estudios que sugieren que el correo electrónico y los anuncios gráficos suponen el 7% y el 3% de las visitas a web respectivamente, y que la legislación de privacidad de la UE anterior redujo la efectividad de los anuncios en un 65%.

Los usuarios se dan cuenta de cómo se usa la información

El estudio también señala que el tráfico puede verse afectado porque los usuarios se dan cuenta de cómo se usa su información. “La aplicación de GDPR ha supuesto un aviso social de privacidad. Al aumentar la preocupación de los ciudadanos, estos avisos han cambiado las preferencias de los usuarios sobre cuánto tiempo pasan online y qué sitios frecuentan», concluye el estudio.

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