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eDreams ODIGEO cierra el año ingresando 436 MM€ pero multiplica por 8 sus pérdidas

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eDreams ODIGEO (www.edreamsodigeo.com), uno de los mayores distribuidores de vuelos del mundo, ha finalizado el ejercicio con cierre a 31 de marzo de 2015 con un crecimiento del 1% en el margen sobre ingresos respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 436 millones de euros. Este crecimiento se debe principalmente a la evolución positiva del margen sobre ingresos por reserva en vuelos y productos de no vuelos.

La positiva evolución del negocio de no vuelos, de los mercados no tradicionales y el margen sobre ingresos por reserva, tanto para vuelos como para no vuelos, han permitido alcanzar los objetivos de resultados y una generación de caja fijados por la compañía para el final del periodo:

El CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, ha comentado que «eDreams ODIGEO ha creado un exitoso negocio turístico en los últimos 15 años, y me alegro de ver que los resultados de hoy están en línea con nuestros objetivos. Sin embargo, la industria evoluciona rápidamente y plantea desafíos para nuestra actividad. Para poder seguir siendo líderes y competitivos en el mercado, debemos actuar de modo diferente. Hemos evaluado a conciencia los desafíos y hemos desarrollado un plan de acción robusto, con un sólido y renovado equipo directivo para impulsar el negocio. Nuestras principales prioridades son mejorar la experiencia de nuestros clientes simplificando la interfaz de usuario y mejorando el servicio. Queremos fomentar la fidelidad entre nuestros clientes ofreciendo productos de valor añadido y diversificando con productos de no vuelos, a la vez que seguir aumentando nuestra capacidad de adaptarnos a la demanda y mejorar la calidad de nuestros productos».

Revisión estratégica

El mercado turístico ha evolucionado durante los 15 años de vida de eDreams ODIGEO y las fortalezas centrales de nuestro modelo de negocio permanecen: una inigualable posición de liderazgo a nivel europeo; un gran volumen de tráfico entrante; un potente motor de búsqueda patentado que permite obtener ofertas únicas; conocimiento internacional, local y especializado; una gestión única de ingresos y datos  clave del negocio; y un potente motor de búsqueda en crecimiento, como es Liligo.

Sin embargo, la evolución del negocio está planteando desafíos para el sector turístico, lo que significa que se debe actuar de modo diferente. La compañía hoy anuncia una estrategia revisada que desarrollará su modelo de negocio a lo largo de 6 puntos estratégicos:

  1. Optimizar las fuentes de tráfico reevaluando el mix de canales, centrándonos en los canales de bajo coste y la retención de clientes.
  2. Incrementar el foco en la red móvil, la cual atrae a un porcentaje grande y creciente de clientes.
  3. Mejorar la experiencia de principio a fin del cliente, simplificando la interfaz de usuarios, abordando los puntos problemáticos, y mejorando el valor y servicio al cliente.
  4. Mantener un modelo ajustado y ágil, con una calidad del producto mejorada, aumentando nuestra flexibilidad para adaptarnos al entorno constantemente cambiante en el que operamos.
  5. Diversificar nuestros ingresos proporcionando productos y servicios de valor añadido que aumenten el tamaño de la cesta de productos contratados por nuestros clientes, mejorando su experiencia.
  6. Fomentar la cultura y el talento, creando una organización apasionada y empoderada que lidere el éxito a largo plazo.

Esta nueva estrategia se ejecutará en un plan de 2 fases:

  • Fase I: Ejercicio 2015-16, en el que se optimizará el rendimiento a corto plazo, centrándonos en:
  1. Optimizar la asignación de costes con el objetivo de aumentar en número de clientes.
  2. Mejorar la fidelización de los clientes, focalizándonos en el servicio.
  3. Aumentar el negocio por móvil y mejorar la experiencia del usuario.
  4. Diversificar el mix de ingresos, apoyándonos en nuestro sólido negocio de vuelos.
  5. Reforzar la cultura de empresa y el talento.
  • Fase II: Ejercicio 2016-17 para retomar la trayectoria de crecimiento con:
  1. Ofertas innovadoras.
  2. El mantenimiento del foco constante en la experiencia del usuario.
  3. Nuevos productos y alianzas.
  4. Agilidad en el área de IT.
  5. Una optimización recurrente de costes.

Perspectiva

Para el ejercicio 2015-16 se espera una cifra de más de 9,7 millones de reservas, con un margen sobre ingresos de más de 436 millones de euros y un rango de Ebitda ajustado entre 91-94 millones de euros.

Resultados por área de negocio: vuelos vs. no vuelos

En los últimos 12 meses del ejercicio 2014-15, la compañía ha obtenido un margen sobre ingresos de 343,8 millones de euros en el negocio de vuelos (+0% interanual), pese a la caída de las reservas en un 1%. El impacto sobre el margen sobre ingresos se ha visto compensado en buena medida por un aumento del 1% en el margen de ingresos por reserva. En el trimestre cerrado a 31 de marzo de 2015, el margen sobre ingresos aumentó un 2%, impulsado por un aumento del 3% en las reservas interanuales.

El negocio de no vuelos ha seguido impulsando el crecimiento, hasta alcanzar un margen sobre ingresos de 8,6 millones de euros (+7% interanual), con una disminución de las reservas de un 2% interanual, compensada por un mayor margen sobre ingresos por reserva del 10% interanual. Esa área de negocio que incluye hoteles, alquiler de coches, y otros productos vacacionales, ya representa el 20% del margen total sobre ingresos.

Resultados por área geográfica

El crecimiento de eDreams ODIGEO en el ejercicio 2014-15 se ha visto impulsado por un comportamiento positivo de las reservas, y el margen sobre ingresos en España y también en los mercados no tradicionales, que incluyen todos aquellos mercados en los que la compañía está presente con excepción de España, Francia, e Italia (mercados principales).

En el último año, el margen sobre ingresos y las reservas han aumentado en un 12% hasta los 180,1 millones de euros en los mercados no tradicionales, que ya representan el 41% de los ingresos totales.

En los mercados principales (que suponen el 58% del total del margen sobre ingresos de la compañía), y pese a una reducción de las reservas del 10%, el margen sobre ingresos del ejercicio sólo ha disminuido en un 5% interanual. Esto se debe a un mayor margen sobre ingresos por reserva (+6%), impulsado por los ingresos de productos de no vuelos y, en particular, de los ingresos no transaccionales.

Los mercados internacionales (que excluyen a Alemania, el Reino Unido, y los países nórdicos), un subconjunto de los países no tradicionales, han registrado un considerable aumento del margen sobre ingresos del 26% en el ejercicio 2014-15, llegando al 13% del margen sobre ingresos total de la compañía.

Ebitda ajustado

Para el ejercicio 2014-15, el Ebitda ajustado ha sido de 90,5 millones de euros, en línea con el objetivo de 90 millones de euros, y un 2% por encima del consenso de los analistas de 88,8 millones de euros.

Los principales puntos a destacar de los resultados interanuales son: el margen sobre ingresos ha aumentado hasta los 436 millones de euros (+1%); los mayores costes variables, debidos principalmente al cambio en el algoritmo de Google, han permanecido razonablemente estables en los últimos cuatro trimestres; los costes fijos por reserva han permanecido estables frente al año pasado.

Los gastos extraordinarios se han reducido en un 23%, tras el impacto de los gastos relacionados con la salida a bolsa el año pasado, LTI, y la provisión para la rescisión del contrato con un proveedor. Esto se ha visto parcialmente mitigado este año por una provisión para la reestructuración en Francia. También ha habido un aumento del apartado de depreciación y amortización, principalmente debido a un ajuste del valor contable de 178 millones de euros en relación con algunas de nuestras marcas y fondo de comercio.

Los gastos financieros han disminuido en 12,6 millones de euros, principalmente debido a los intereses por bonos convertibles del año pasado (14,2 millones de euros), una reducción de intereses sobre los bonos del 2019 debido a su cancelación parcial (4,1 millones de euros). Estos impactos positivos se han visto parcialmente mitigados por la penalización por pago antes de vencimiento de 3,6 millones de euros y la cancelación de gastos de financiación capitalizados (2,2, millones de euros, sin efecto sobre caja) y el impacto de las tasas de autorización tras el cambio en la asignación de los bonos Convertibles Subordinados (0,9 millones de euros).

El aumento en el impuesto sobre el beneficio refleja principalmente la reversión de 5 millones de euros en impuestos diferidos por pérdidas acumuladas que se registraron el año pasado y se vieron parcialmente mitigados por la tendencia del negocio en países en los que opera eDreams ODIGEO y paga impuestos, como España.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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