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Economía colaborativa y APIs, tendencias de innovación claves en el futuro de los negocios

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La economía colaborativa y la adopción de las APIs son dos de las tendencias tecnológicas que contarán con un papel muy relevante en el futuro de las empresas. Así lo puso de manifiesto Frederic Alluin, socio fundador de Intelygenz, en la ponencia sobre tendencias de innovación y las oportunidades que pueden abrir en el futuro de los negocios, que impartió en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid el pasado día 28 de enero.

Alluin comenzó la charla enumerando los ingredientes que han llevado a la situación actual, denominada “fase de destrucción creativa” y caracterizada por la destrucción de viejas empresas y modelos de negocio: la crisis, el precio bajo de la tecnología o la miniaturización. Precisamente en esta fase han surgido las tendencias de innovación que cita Alluin como las llamadas a introducir cambios en los negocios: el movimiento Maker y la impresión 3D, los wearables y biochips, la amateurización, Internet de las Cosas, la omnicanalidad, el Big Data, el auge de la Inteligencia artificial y la economía colaborativa.

Esta última tendencia, que está experimentando un fuerte auge como respuesta de la sociedad al hiperconsumo y a la superpoblación, está cambiando su forma de pensar y consumir. Basado en la compartición de bienes y recursos y en la confianza, este tipo de consumo, base del modelo de negocio de muchas compañías tecnológicas, podría marcar las soluciones a muchas necesidades cotidianas, ya que, según marca Frederic Alluin, “no se trata de consumir más, sino mejor”.  

Otra de las tendencias que han llegado para quedarse son los wearables, dispositivos que se colocan en alguna parte del cuerpo, se comunican con otros dispositivos y permiten recopilar información o consultarla. Pero, según afirma Alluin, “si los wearables no están conectados pierden el 80 por ciento de sus funciones”.

El mismo problema tienen los objetos cotidianos conectados a Internet, que forman parte del universo denominado “Internet de las cosas”. Necesitan de una conexión a Internet para funcionar correctamente, y si además no están interconectados unos con otros pierden muchas de sus posibilidades. De hecho, este fenómeno sólo tendrá éxito si “consigue la magia de la tecnología transparente”, porque “la gente quiere magia. Quiere que sucedan cosas con sólo apretar un botón”.

La adopción y desarrollo de las APIs, una de las tendencias que marcan el siguiente paso evolutivo en la tecnología, pueden ser la solución a este y otros problemas de Internet de las Cosas y otras tendencias innovadoras en tecnología. Las APIs pueden suponer una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas, así como la oportunidad para muchas compañías de reforzar su posición en el negocio gracias a la integración de las desarrolladas por otras compañías.

El uso de APIs de terceros facilita a programas y aplicaciones externas el acceso a los datos de un sistema o servicio, y es una tendencia que debe asociarse al Big Data. De hecho, los acuerdos entre compañías relacionados con las APIs se han convertido en un componente fundamental de las estrategias de las empresas de tecnología. Las grandes compañías adoptan las APIS porque permite a desarrolladores de otras empresas crear nuevos servicios que extienden su marca más allá de sus líneas de negocio. Y las compañías pequeñas pueden tener acceso a datos y recursos que, de otra forma, les resultaría imposible conseguir.

Muchas compañías no cuentan todavía con APIs, pero necesitarán diseñar una estrategia que las incluya dentro de un tiempo, porque, como sostiene Alluin, “las empresas necesitan tener una plataforma API preparada para afrontar los desafíos de innovación del futuro”.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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