El pasado 20 de septiembre tuvo lugar el Ecommerce Tour Zaragoza 2018, el evento organizado por Ecommerce News, en el que se debatió sobre los retos, oportunidades y tendencias actuales que existen en el canal online.
Tras el reparto del segundo premio llegó una pequeña mesa redonda compuesta por Carlos Larraz, CEO y co-Fundador de FUNIDELIA y Ricardo Lop, Fundador de ACEROS DE HISPANIA, que fue moderada por Mercedes Gómez Varela, Director de Marketing y Partnership INGENICO PAYMENTS
La primera pregunta estuvo enfocada hacia la clave del éxito de estas dos empresas. El fundador de ACEROS DE HISPANIA explicó que para él su caso de éxito aún no ha llegado. Sin embargo, hay muchos factores que les ha permitido seguir creciendo y uno de ellos por ejemplo es la forma en la que tratan la internacionalización: “Para nosotros lo extranjero empieza en la puerta de la nave; se embala de la misma forma lo que va a Hono Lulu que lo que va a Madrid. El ver esto de esta forma ha sido un acierto a la hora de atender a nivel internacional”.
El ponente además hizo referencia a una realidad y es que hace tiempo era posible conseguir arrancar un ecommerce aún cometiendo errores, pero ahora no es posible.“Hoy en día hay muchas empresas y tienes que hacer las cosas bien desde el principio. Nosotros cometimos muchos errores al principio y eso ahora no nos lo perdonarían”, añadió el ponente.
Por su parte, el ponente de Funidelia basó su crecimiento tan positivo en la prueba y error, en testear “absolutamente todo”. Al afrontar un negocio empiezas a disparar a muchos objetivos y fijar estos desde el principio es complicado. “Ahora somos un equipo más grande pero hacemos menos cosas. Tienes que tener claro dónde quieres aportar valor y apostar ahí porque ser bueno en todo es imposible”, añadió Carlos Larraz, CEO y co-Fundador de FUNIDELIA.
En este sentido, Ricardo Lop consejo tener cuidado con el foco y no perder el norte porque esto hace que los esfuerzos realizados se diluyan. “Vale mas equivocarse pero siguiendo un rumbo fijo”, añadió. Por otro lado, a su juicio es importante que se considere el mundo como un mercado y dejarse de abrir mercados y estrategias de este tipo. “¿Qué diferencia hay entre España y Argentina? Ninguna, hay que atacar el mundo entero como un mercado único desde el principio”, concluyó.
Por su parte, el ponente de Funidelia aconsejó a los presentes que trataran de entender cuál es la diferencia competitiva y saber qué valor añades. “Esto parece algo sencillo pero a nosotros nos ha costado años entenderlo. Esto no va solo de una logística impecable o un marketing eficiente, es fundamental entender por qué te tienen que comprar a ti y no a tu competidor”.
El evento contó con el patrocinio de Retail Rocket, AXICOM, Correos Express, Cámara de Zaragoza, Tiendas Virtuales Aragón, Tradedoubler, Ingenico ePayments, SEUR e Hiberus Tecnología.