Un año más, el Ecommerce Tour de Murcia ha sido recibido con entusiasmo en la ciudad de los paparajotes. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas reunió a más de 300 profesionales del comercio electrónico para debatir sobre las últimas tendencias y novedades que marcarán el sector este año, tanto a nivel regional como nacional.
La jornada arrancó con la bienvenida de Samuel Rodríguez y Pedro Pablo Merino, CEO y cofundadores de Ecommerce News, quienes compartieron datos clave sobre el sector y ofrecieron un adelanto de los temas que se abordarían a lo largo del evento.
El eCommerce en empresas B2B
Para 2025, se estima que el ecommerce en el sector B2B en España crezca por encima de los 75.000 millones de euros. En la primera mesa redonda, Gonzalo Casado, CEO-Cofounder de Upango; Blas Segarra, Senior Agency Partner Manager en Shopify; María Benedicto, Head of Owned Media & Customer Experience en Hero España; y José Miguel Cegarra, Director de Marketing y Comunicación en Grupo Corporativo Jisap, explicaron cuál es la situación actual de este sector en la región.
María Benedicto destacó el impacto de las campañas digitales en la captación de clientes: “Crear páginas de aterrizaje específicas nos ha permitido duplicar la conversión”.
Cegarra comenzó subrayando la necesidad de reducir la fricción en los procesos en el sector B2B: “Facilitar la transición digital ha sido clave para que nuestros agentes ayuden mejor a los distribuidores a vender y rentabilizar sus productos”. Mientras que el Senior Agency Partner Manager en SHOPIFY resaltó cómo la plataforma ayuda a las marcas a hacer crecer su negocio de B2B ofreciendo una plataforma que centraliza los datos para, por ejemplo, ayudar a l comercial cuando realiza una visita porque dispone de toda la información del distribuidor.
María Benedicto habló de la logística y su necesidad de externalizar sus operaciones para seguir ofreciendo un buen servicio. Y director de Marketing y Comunicación en Grupo Corporativo Jisap agregó que en su caso tienen como objetivo a nivel logístico eficientar las rutas y esperan en un futuro “ser capaces de llegar al detalle y podamos enviar nuestro pedido al carnicero y que este pueda enviarte el producto a casa en el rango de plazo que el consumidor necesite”.
El potencial de las RRSS como canal de venta
El turismo es un sector clave en Murcia, y Ana Isabel Hernández, CEO de Mira Que Plan, presentó el caso de éxito de su plataforma. Comenzó con un video sobre sus inicios y cómo ha crecido en los últimos años.
Mira Que Plan promueve planes de cultura, restauración, artesanía, etc. Ana, graduada en Turismo, vio en las redes sociales una oportunidad para compartir actividades locales. “Si se te da bien tu hobby, prueba en la red social donde creas que está tu público”, aconseja.
Destacó que construir comunidad no es solo publicar contenido, sino interactuar activamente: responder mensajes, comentarios y hacer encuestas para conocer los intereses de los usuarios.
El crecimiento de su plataforma le ha permitido lanzar sus propios planes en Murcia, agotando entradas en pocas horas.
El super poder de una marca y cómo alcanzarlo
La segunda mesa redonda fue moderada por Pedro Pablo Merino, co-fundador de Ecommerce News, quien estuvo acompañado por grandes referentes del sector como Pedro Martínez, Chief Executive Officer en Brintus; José Luis Ferrero, Commerce Lead Iberia en Publicis Groupe; y Enrique Santamaría, Co-Fundador de VIP Concerts (ex-Tiendanimal, ex-Padel Nuestro).
Pedro Martínez destacó la importancia de la conexión emocional con el consumidor: “Las emociones trascienden y son clave en la construcción de una marca. Debemos conectar con el consumidor y estar siempre presentes”. Además añadió que algunas marcas han perdido su posicionamiento por falta de coherencia en la comunicación y alineación con sus equipos: “El crecimiento puede hacer que una marca pierda su esencia si no mantiene sus valores claros”.
Ferrero subrayó la relevancia de plataformas como TikTok Shop, donde las compras son impulsivas más que racionales, por tanto, no tiene tanto lugar la parte “emocional” de una marca: “Cuando te aparece un producto en TikTok, no lo buscas: simplemente te aparece por el algoritmo, lo compras y lo compartes. Ahora las marcas deben cambiar la estrategia y apostar por contenido generado por el usuario”.
Por último, Enrique Santamaría explicó cómo las marcas crean aspiración en los consumidores: “Las marcas de lujo a veces son adquiridas por quienes quieren proyectar un estatus. Siempre hay oportunidades de llegar a nuevos consumidores”. También agregó que las marcas tienen que generar pertenencia y ser valientes para arriesgar con fórmulas originales en mercados saturados.
Finalmente, Martínez concluyó resaltando la velocidad como factor clave en el éxito de una marca: “Hay que ser rápidos en innovar, pero teniendo siempre claro cuál es el camino”.
Diálogo logístico con CTT EXPRESS
CTT Express es una empresa portuguesa especializada en transporte urgente con una fuerte presencia en España. Su enfoque está en ofrecer soluciones eficientes para la última milla, clave en la experiencia del cliente en el comercio electrónico.
Amador Sánchez, Director Territorial Zona Levante en CTT Express nos ha explicado que son «el último eslabón en la cadena, pero el más importante. Detrás de cada entrega hay el esfuerzo de muchas personas, y en esta fase final no podemos fallar”. Además, hace mencion a algunos estudios que reflejan que una mala entrega puede afectar a la fidelización y recurrencia de compra del cliente.
Por ello, en CTT Express trabajan para optimizar la recogida de paquetes mediante estrategias como entregas programadas y una amplia red de más de 20.000 puntos de conveniencia, facilitando así una experiencia de entrega más flexible y eficiente para el cliente.
Finalizó resaltando cómo la logística ha cambiado en los últimos años: «Debemos estar siempre atentos al consumidor, entender sus necesidades y aportar nuevas iniciativas que generen valor. Llevo 34 años en este sector y la evolución ha sido enorme; el panorama actual no tiene nada que ver con cómo se trabajaba antes.»
www.assidodesign.es: Ecommerce RaDIcaLmeNtE iNcluSivO
Ana López Meseguer, Project Manager de Assido Design, explicó cómo esta plataforma apuesta por un comercio electrónico inclusivo, ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual.
Además de su catálogo de productos propios, Assido Design colabora con marcas para crear artículos personalizados. Entre los productos que comercializan se encuentran salvamanteles, toallas y otros artículos textiles. Cada uno de ellos incluye una tarjeta con información sobre la persona que lo ha elaborado y un código QR que enlaza a un video donde el creador se presenta, aportando un valor humano y diferencial a cada pieza.
La información sobre tu marca ya no la controlaras tú si no trabajas tu Huella Digital Generativa
José Luis Agudo, Head de SEO en ROI UP Group , advirtió sobre el impacto que la inteligencia artificial generativa está teniendo en el ecosistema digital, describiéndola como el mayor cambio en Google desde su nacimiento.
«Ahora, cuando los usuarios hacen una búsqueda, en muchos casos obtienen respuestas generadas por IA en lugar de los tradicionales enlaces a páginas web. Esto supone un reto para las marcas, ya que sus sitios pueden perder visibilidad en los resultados de búsqueda», explicó Agudo.
Además, este cambio está generando un problema adicional: la falta de datos. Al ser respuestas directas de IA, no se pueden rastrear visitas ni medir el impacto de esas consultas en los sitios web.
Según Agudo, es crucial entender cómo la IA está mostrando la información de una marca, ya que esta primera impresión será clave para su posicionamiento y reputación. «Vienen cambios que transformarán por completo la percepción que tenemos ahora de los buscadores», afirmó.
Integración de la IA en Ecommerce
Moderada por Pedro Pablo Merino, co-fundadora en Ecommerce News, esta mesa redonda reunió a expertos del sector para debatir cómo la inteligencia artificial está transformando el comercio electrónico. En la conversación participaron: José Luis Agudo, Head de SEO en ROI UP Group; Teresa Moreno, Head of Brand & Communication en PcComponentes; y Pepe Ortuño, Ecommerce Manager en Padel Nuestro.
Pepe Ortuño explicó cómo en Padel Nuestro han implementado una plataforma basada en IA para gestionar el stock de forma más eficiente. «Controlamos el producto, el tiempo de producción y el ritmo de venta para calcular cuándo debemos hacer un nuevo pedido y evitar roturas de stock», señaló.
Por su parte, José Luis Agudo destacó cómo la IA ha optimizado el trabajo en SEO. «Si necesitas crear descripciones de productos en ecommerce, la IA te permite generar múltiples versiones adaptadas a diferentes criterios. La calidad del contenido sigue siendo clave para el posicionamiento», afirmó.
Teresa Moreno añadió que en PcComponentes utilizan IA para la creación de fichas de producto, agilizando un proceso que, de otra forma, consumiría muchos más recursos. «Generamos contenido a gran escala, lo que nos permite optimizar tiempos y mejorar la eficiencia», comentó.
Además del contenido, la IA ha permitido a Padel Nuestro mejorar la experiencia de compra en distintos mercados. «Tenemos varias webs enfocadas en diferentes públicos y usamos IA para traducir y adaptar el contenido según el idioma y el perfil del cliente. Entrenamos nuestra IA y a nuestros agentes para cada mercado, optimizando la información que reciben nuestros usuarios», explicó Ortuño.
Moreno, en cambio, destacó cómo la IA ha democratizado la innovación: «Antes había barreras inalcanzables para muchas empresas, pero ahora cualquier negocio puede acceder a herramientas avanzadas y competir con compañías de mayor tamaño».
Por último, Agudo reflexionó sobre el futuro de la inteligencia artificial en ecommerce: «Es difícil prever qué vendrá, porque todo avanza a una velocidad vertiginosa. Pero lo que está claro es que la IA ya no es una opción, sino una necesidad para optimizar costes, mejorar la conversión y ofrecer mejores experiencias al usuario».
Marketing de Influencers – Consejos para optimizar colaboraciones
El marketing de influencers se ha convertido en una estrategia clave para las marcas, pero ¿cómo pueden optimizarse las colaboraciones para lograr mejores resultados? En esta mesa redonda, moderada por Cristina Jover, Directora y fundadora de Weekend, se abordaron los principales retos y oportunidades del sector con la participación de:
- Miriam Alegría, experta en creatividad, empoderamiento y estrategia en redes.
- Marian Sánchez, creadora de contenido en Acho Es Gratis.
- Carlos Moyano, creador de contenido de viajes en @carolomoyo.
Uno de los puntos clave al colaborar con marcas es la correcta evaluación del alcance y la audiencia real de los influencers. Miriam Alegría destacó la importancia de ajustar las expectativas según la procedencia de los seguidores: «Las marcas deben analizar bien el feed y el porcentaje real de audiencia en su mercado objetivo. Por ejemplo, yo tengo muchos seguidores en Latinoamérica, pero si una marca solo quiere impacto en España, hay que ajustar la estrategia y el feed para la marca»Desde la perspectiva de los creadores de contenido, los cambios imprevistos en las condiciones de colaboración pueden ser un problema. Carlos Moyano lo expresó con claridad: «Nos molesta mucho cuando las marcas cambian las condiciones sin previo aviso o sin haberlo reflejado en el contrato. Es fundamental que las reglas del juego estén claras desde el principio.» Mientras que Alegria enfatizó que las marcas deben dejar flexibilidad a los creadores de contenidos para desarrollar las campañas, porque ellos son los que saben como conectar con su público. Sánchez añadió que «cuando me dan un guion rígido y no me permiten innovar, siento que pierdo autenticidad. Si quieren resultados, las marcas deben respetar el estilo y la voz de cada creador.»
Ecommerce Tour Murcia es posible gracias al apoyo y patrocinio de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, CTT Express, UPANGO, ROI UP Group, Raiola Networks, y a nuestros colaboradores AXICOM, Juver, y Vinopremier.