Por segundo año consecutivo, el Ecommerce Tour paró en Gijón el pasado 22 de octubre, reuniendo a más de 300 profesionales del sector en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras.
Durante esta mesa redonda, se exploró el uso de datos en el comercio electrónico y cómo las marcas aprovechan esta información para incrementar sus ventas. Los participantes incluyeron a Paco González, Consejero Delegado de MONEYBALL DATA SL; Sofía Fernández, Community Lead de CAPSA FOOD; José García Vidal, CEO y cofundador de Enso; y Carmen Moreno, Gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.
Fernández destacó la importancia de generar una base de datos única y de calidad, ya que “los datos siempre han existido y existirán, pero lo importante es cómo manejarlos”. En su opinión, la recopilación de datos de calidad es esencial, porque si los datos no son precisos, todos los procesos que dependen de ellos estarán comprometidos.
Mientras que González resaltó que estamos en medio de una nueva revolución industrial, donde la tecnología ha avanzado y generado una cantidad masiva de datos, lo que presenta el desafío de saber diferenciar la información útil de la irrelevante. “Hablamos de un cambio generacional y cultural, donde las empresas deben volverse ‘data-driven’ para ser competitivas”, aseguró.
La importancia de los datos para entender el comportamiento del consumidor fue otro de los puntos tratados. Para Central Lechera Asturiana, por ejemplo, la recopilación de datos online permite identificar patrones clave de consumo, conocer el origen del tráfico y detectar los momentos de mayor actividad, lo que resulta esencial para optimizar estrategias de venta.
Ecommerce Tour Gijón contó con el apoyo y patrocinio de Gijón Impulsa, CTT Express, BBVA, Shopify, Raiola Networks. Además de la colaboración de FOREO, IntegraMedia Group, Juver, Vinopremier y Axicom.