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¿Cómo afronta una empresa de tours el Black Friday?

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El turismo está afrontando el golpe más duro de la situación actual que estamos viviendo. Durante el Black Friday, el sector ha lanzado ofertas para intentar seguir a flote. Unos descuentos que este año se ven marcados por la incertidumbre que ha traído la pandemia, por lo que muchas tarifas no son solo más baratas, sino también flexibles. 

La empresa líder de tours en español Paseando por Europa apostó por una campaña en redes sociales, en la que ofrecían descuentos de hasta el 30% en sus tours. Esta promoción servía para cualquier fecha de 2021, para facilitar a los usuarios que pudieran organizar la escapada del próximo año. 


Hemos hablado con Vicente Ortega, uno de los fundadores de la empresa. 

EcN: ¿Cómo ha ido la campaña del Black Friday? ¿Qué habéis hecho exactamente? 

Vicente Ortega (VO): La campaña de este año, como se preveía, ha sido muy baja o casi nula. Dada las restricciones, tanto de movilidad entre muchos municipios de España, como la de viajar al extranjero, se ha visto reflejado en un miedo del público a reservar. Por lo menos esta clase de servicios. Se está comprobando que la mentalidad del cliente está cambiando, siendo menos previsor y haciendo las reservas de última hora.

Este año, hemos potenciado los Tours Experienciales, haciendo hasta un 30% de descuento y donde el cliente puede canjearlo en todo el 2021. En algunas de las siete ciudades en las que estamos: Londres, París, Dublín, Berlín, Budapest, Málaga y Córdoba.

Siendo estas dos últimas las que han tenido una mayor incidencia en las ventas, pero aun así, siendo muy bajas las ventas.

EcN: ¿En qué países habéis vendido más tours? ¿Os ha sorprendido algún dato? 

VO: El país con mas demanda ha sido España. Se han canalizado las ventas en productos de naturaleza, como pueden ser Ruta senderista por los montes de Málaga, o El paraje Natural del Guadalhorce en Málaga. Y también productos más específicos, como el Tour de Street Art en Málaga.

Lo que sí ha destacado un poco y nos ha sorprendido, es que muchas de las reservas que se han realizado, a otros países, se han realizado con mucho tiempo de antelación. Inclusive más de un año, ha sido curioso ese dato.

EcN: Obviamente la crisis del coronavirus se ha notado en el sector del turismo, pero ¿cómo han ido los números en comparación al año anterior? 

VO: El sector del turismo ha sido el peor parado de todos, ya que al no tener movilidad, no hay clientes. Ha sido un año duro, un año sin apenas ingresos desde Marzo. Estimamos que las ventas por nuestra parte han sido solo un 10% respecto al año anterior. También es verdad que en todo este tiempo sin ingresos, nos hemos dedicado a mejorar todos nuestros productos, haciéndolo más apetecible al consumidor y que sea más una experiencia que un paseo guiado por la ciudad.

EcN: ¿Cómo lo habéis gestionado a nivel de marketing?

VO: A nivel de marketing, pues un poco a demanda del consumidor, que ahora demanda mucho las redes sociales. Hemos utilizado todos los canales disponibles, también por email y WhatsApp. Para que conozcan todas las ofertas de las que disponemos.


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