Por segundo año consecutivo, el Ecommerce Tour paró en Gijón el pasado 22 de octubre, reuniendo a más de 300 profesionales del sector en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras. Uno de los temas protagonistas de la jornada fue la logística. Para hablar sobre ello, contamos con la participación de Luis Alberto Colmenares, responsable de Trade Marketing de CTT Express.
Colmenares destacó la importancia de optimizar las rutas para mejorar el flujo de paquetería, asegurando una entrega eficiente y sostenible. En cuanto a la estructura logística, mencionó que CTT Express trabaja no solo para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, sino también para disponer de equipos adaptados a las necesidades actuales. La red ibérica de CTT Express cuenta con 18.000 puntos de conveniencia, permitiendo a los clientes recibir, devolver y enviar paquetes de manera fácil y cercana.
Desde el punto de vista tecnológico, el responsable de Trade Marketing de CTT Express enfatizó que la automatización es clave para el crecimiento. Antes, los procesos se realizaban manualmente, pero ahora la empresa utiliza máquinas volumétricas e inteligencia artificial para optimizar el transporte de paquetes y las rutas de entrega.
Asimismo, destacó la importancia de escuchar al cliente, ya que la logística y los pagos son los últimos eslabones del sistema de compra. «El 80% de los clientes que tienen una mala experiencia no vuelven a comprar«, afirmó, subrayando que un mal servicio logístico puede afectar la reputación, la recomendación y la fidelización de la marca.
Ecommerce Tour Gijón contó con el apoyo y patrocinio de Gijón Impulsa, CTT Express, BBVA, Shopify, Raiola Networks. Además de la colaboración de FOREO, IntegraMedia Group, Juver, Vinopremier y Axicom.