El 26 de septiembre, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) fue el escenario del Ecommerce Tour, que se celebró por primera vez en esta ciudad. Al evento asistieron alrededor de 300 profesionales interesados en conocer las últimas tendencias del comercio electrónico, los pagos, la logística, el marketing y más. Ahora, tú también podrás descubrir qué sucedió ese día.
En este 1:1 logístico, Luis Alberto Colmenares, Responsable de Trade Marketing en CTT Express y Jordi Codina, Business Manager de PcComponentes compartieron cómo está evolucionando el área logístico dentro de las compañías y las tecnologías que utilizan para mejorar sus resultados.
La logística es una de las áreas más cambiantes. En los últimos años hemos observado como la tecnología ha logrado que las entregas sean cada vez más rápidas y eficientes. Luis Alberto Colmenares, Responsable de Trade Marketing en CTT Express, explicó que para poder ser eficientes se necesitar entender al cliente, sus proyecciones, su volumen, sus tipos de temporada y con esa información es más fácil trabajar con ellos y obtener buenos resultados. La gestión de devoluciones es un aspecto crucial en la logística moderna, y su relevancia se incrementa a medida que los hábitos de consumo evolucionan. Para abordar este reto, el responsable de Trade Marketing en CTT Express habló sobre la extensa red de puntos de conveniencia que han desarrollado, especialmente en la región ibérica, con alrededor de 18,000 puntos en total, de los cuales 13.000-14.000 están ubicados en España. Estos puntos operan como el principal brazo logístico para gestionar devoluciones, permitiendo no solo la recepción, sino también el envío de productos. “Detrás de este sistema hay una sofisticada infraestructura tecnológica que permite a las empresas de paquetería operar de manera eficiente y trazable”, comentó.
Por su lado, Jordi Codina, Business Manager de PcComponentes, compartió que han implementado una serie de actualizaciones tecnologías y robots, que permiten que “manejemos entre 30.000 y 40.000 referencias y sabemos en todo el momento la trazabilidad de cada una de las referencias y el estado en tiempo real que tenemos”. También habló de Skypod, una flota de más de 40 robots muy eficientes que permiten a PcComponentes pasar de la preparación de 800 pedidos por hora a 3.200 pedidos por hora. Finalizó explicando que «eso en picos es muy importante y ahora que desde el año pasado realizamos un servicio de Fulfillment donde el servicio básicamente es ofrecer todos los procesos logísticos que hemos aprendido en los últimos casi 20 años el PC componentes trasladarlo a otros socios de negocio”.