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Más de 150 profesionales del e-commerce se dan cita en la I Jornada Ecommerce-News

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Más de 150 profesionales del comercio electrónico se dieron cita en la I Jornada Ecommerce-News celebrada ayer en las instalaciones del Instituto de Economía Digital (ICEMD) del ESIC en Madrid, y que contó con la presencia de empresas tan destacadas como Google, Disney, Gfk, Philips, Adolfo Domínguez, Julián Martín, HP y Sage Pay (patrocinador del evento), quienes compartieron su amplia experiencia online con los asistentes. 

De los datos que se comunicaron durante la jornada (y que Ecommerce-News publicará en exclusiva en sucesivos días) destacar las conclusiones del acto. Los ponentes coincidieron en señalar la rápida evolución del comercio electrónico en España, cuyo volumen de negocio espera cercar los 15.000 millones de euros en su conjunto para el presente 2012, con un crecimiento estimado del 25-30%, según datos de adigital recientemente presentados.

No obstante, nuestro país aún se encuentra a la cola en cuanto a la evolución del sector en nuestro entorno. Países como UK o Alemania, con una penetración de internet en la población sensiblemente mayor a la de España, registran volumenes de compra netamente muy superiores a los de España. En este sentido, desde la consultora Gfk se cuantificó el carrito de la compra medio anual del consumidor español en torno a los 360 €, muy por debajo de países donde la compra online es mucho más recurrente, alcanzando valores de 1.400 euros/año en UK (el paradigma en el viejo continente) o Alemania, donde la cesta dobla a la española; o incluso la italiana, donde – y a pesar de una menor penetración de Internet entre su población -, el gasto medio de la compra/año por usuario oscila entre los 100-120 euros más que el gasto medio en nuestro país (principalmente atraídos por la moda). 

Una de las claras tendencias observadas por los ponentes, es el despertar de los países emergentes en cuanto a comercio electrónico, donde por ejemplo, uno de los miembros destacados del grupo de los emergentes BRIC (Brasil-Rusia-Indica-China), Brasil, registró un incremento del volumen de gasto en comercio electrónico desde el 3% de 2010 al 10% en 2011, tan solo un año. 

Si algo quedó claro durante las jornadas, y que se irá ampliando en sucesivos artículos, es el despertar de los dispositivos intéligentes como catapulta del comercio electrónico, ya sean smartphones o smartTV. «El consumidor está cambiando», coincidieron varios ponentes en señalar, y la oferta debe adaptarse a la demanda. Desde Google, Ignacio Ochoa, Head of Retail, enumeró una tendencia del consumo cada vez más ligada a este tipo de dispositivos; si bien la tedencia de mayor gasto apunta hacia productos como apps, música, videos o videojuegos, que se impondrán en las transacciones comerciales en poco tiempo.

En líneas generales, en e-commerce continúa creciendo en nuestro país y lo seguirá haciendo a ritmo de dos dígitos (datos de Google) hasta 2016 y la primera tendencia que se impondrá será el m-commerce. ¿Hasta qué punto? Hasta el punto en que Ochoa señala que los negocios que a corto plazo de tiempo no logren convertirse a este canal perderán una oportunidad única que el cliente actual demanda. 

MESA REDONDA


Durante el evento, tuvo lugar una mesa redonada moderada por el Director General y Académico del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), en la que estuvieron presentes Cristina Castejón, Senior Sales Manager Online en The Walt Disney, Francisco Delgado, Head of Ecommerce de HP, Valeria Domínguez, Ecommerce Director de Adolfo Domínguez, José Luis Ferrero, Senior Manager Ecommerce en Philips Iberia, Fernando Gómez, Retail Director GFK, Jorge González Marcos, Director de Ecommerce de Julián Martín e Ignacio Ochoa, Head of Retail en Google España, que debatieron y pudieron interactuar con las preguntas que los asistentes les formularon.

A las pregunta de los asistentes como ¿Cuál es la tendencia de las grandes marcas de aquí a cinco años, y el futuro de modelos como los clubes de compra privados? Además de como ven el sector en general, los ponentes ofrecieron diversos puntos de vista.

Para Valeria Domínguez, el futuro a medio y largo plazo será una mezcla entre grandes marcas y negocios más pequeños, y dejó un comentario interesante, “tener éxito offline no garantiza el éxito también en el online”. Ignacio Ochoa cree que habrá sitio “para todos” en lo que representa a proveedores y distribuidores. “El fabricante debe centrarse en fabricar bien, y el distribuidor dar un valor añadido” indica desde Google España.

José Luis Ferrero desde Philips contó que quizá muchos fabricantes reaccionaron “tarde” a la hora de introducirse en la venta online, lo que permitió el nacimiento de Pure Players que ahora tienen una considerable cuota de mercado, aunque por supuesto “que hay sitio para todos” explica. Cristina Castejón, por su parte, cree que aquellos que quieran “sobrevivir” en un entorno online deben dedicar importantes recursos para llevar gente a las tiendas, algo que las grandes marcas tienen mucha ventaja; “el poder de la marca es fundamental” explica. Cristina añade que solo quedarán en el negocio “las marcas o aquellos que se diferencien del resto”. Francisco Delgado desde HP compartió los tres tipos de clientes que tiene su compañía: “Los que llegan buscando precio, los clientes habituales que confían mucho en la marca y los fans de las marcas, que buscan siempre sus productos específicamente”.

Jorge Sorial, director general Sage Pay España comentó que para él “hay sitio para todos en el ecommerce. Hay que pensar siempre en positivo” y trabajar para mejorar y crecer.»

Jorge González sin embargo, cree que para introducirse en el ecommerce es necesario tener una formación específica, y hacerlo de forma correcta. No sirve montar una tienda online sin tener los conocimientos específicos ni la experiencia previa requerida. Quienes realicen esto no perdurarán en el sector explica Jorge. 

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