Todos conocemos el concepto de ‘funnel’ o embudo de conversión y su importancia en el comercio electrónico. Este concepto fue acuñado por el publicista norteamericano Elias St. Elmo Lewis en 1898 en referencia al Principio de AIDA o Modelo AIDA que es el acrónimo de los mantras del marketing moderno: Atención, Interés, Deseo y Acción.
En la última década la tecnología ha evolucionado a un nivel tal que la relación marca-consumidor ha cambiado radicalmente. Ya no hay un solo camino o una sola fórmula. Gracias a la tecnología, el cliente se ha situado en el centro de poder de un ecosistema de relaciones multidimensional: diversos canales, momentos, situaciones e incluso psicología. En resumen: una nueva etapa de relaciones mucho más compleja.
Este viaje nos lleva hasta el año 2018. Javier Echaleku, fundador de la agencia Kuombo entre otros proyectos, teoriza esa visión más compleja en lo que bautiza como marketing multidimensional y construye una herramienta que nos permite movernos con sencillez en este nuevo plano multidimensional: Sales Funnel Canvas, una metodología de trabajo que permite trabajar el diseño de embudos de venta de una forma ágil. Un nuevo paradigma que cambiará el sector del marketing.