Ikea lanza su plataforma de muebles de segunda mano Preowned en Madrid

La cadena sueca Ikea ha elegido Madrid y Oslo como las principales localizaciones para probar hasta finales de año su nueva plataforma de venta de muebles de segunda mano entre particulares, que se denominará Ikea Preowned. Con esta plataforma quiere seguir apostando por la economía circular y competir con otras plataformas ya existentes, como eBay o Wallapop.

La noticia la ha anunciado Jesper Brodin, consejero delegado de Ingka, principal operador de tiendas Ikea, al diario británico Financial Times. En su declaración destacó que era algo en lo que llevaban mucho tiempo trabajando y que se encuentran en un momento de desarrollo, ya que tienen confianza y ganas de evolucionar en lo digital.

Hasta ahora, la cadena disponía de un servicio de compra de muebles usados a los clientes y los revendía en su tienda. No obstante, con la plataforma de preowned quieren dar un paso más entrando en el negocio de transacciones entre particulares.

Ikea Preowned

La nueva plataforma tendrá un funcionamiento similar al de otras plataformas P2P que ya existen en el mercado. El cliente creará su perfil dentro de la web e incluirá una fotografía de los productos que quiere vender, y señalar las características de estos y el precio de venta. Además, Ikea ha querido incorporar la inteligencia artificial para usar su base de datos e incluir datos como imágenes promocionales y medidas.

El proceso de compraventa será sencillo: el comprador recogerá los muebles directamente del vendedor, y podrá optar por recibir el pago en efectivo o un vale de Ikea con una bonificación adicional del 15%.

Este nuevo servicio forma parte de la estrategia de Ikea para diversificar su negocio. Tras expandirse del formato tradicional de tiendas en las afueras de las grandes ciudades, la compañía ha apostado por abrir tiendas en el centro urbano y potenciar su presencia en el mercado online.

Tras las pruebas en España y Suecia, el objetivo del grupo es desplegar esta plataforma en todo el mundo para hacer la competencia a gigantes como eBay, Craigslist y Gumtree.

España para Ikea

Ikea registró un beneficio de 148 millones de euros en España durante el último año fiscal de 2023, lo que supone un aumento del 68% en comparación con el ejercicio anterior. Estas cifras destacan a España como uno de los mercados clave para la multinacional sueca, que recientemente ha inaugurado siete nuevas tiendas en el país.

La compañía contaba con una plantilla de 10.016 empleados en España a principios de 2024, y ha anunciado su intención de contratar a 1.500 personas adicionales hasta 2025. Este plan de expansión implicará una inversión total de 300 millones de euros.

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