Este es el último programa del año. Muchas gracias a todas las personas que nos han estado acompañando durante este año y espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros. Esta semana la cerramos hablado de la situación de TikTok en Estados Unidos, los ingresos publicitarios de Facebook e Instagram, el nuevo servicio de Retail Media de Kiabi o del join venture de CTT Express y DHL eCommerce.
TikTok pide al Supremo de EE.UU. paralizar la ley que podría prohibir la red social
TikTok ha solicitado al Tribunal Supremo de EE.UU. que paralice la ley federal que la obliga a desvincularse para enero del próximo 2025 de su matriz, la china ByteDance, o la popular red social podría quedar prohibida en el país estadounidense.
TikTok y ByteDance han elevado el caso ante la máxima instancia judicial estadounidense después de que un tribunal federal de apelaciones declinara el pasado viernes una solicitud similar. En concreto, los demandantes han solicitado que el Supremo paralice de forma temporal la entrada en vigor de dicha ley, mientras la Justicia estudia la constitucionalidad de la norma.
En el escrito, TikTok y ByteDance han pedido una respuesta antes del 6 de enero. El tiempo apremia para que el Supremo se pronuncie dado que la ley -aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden- debe entrar en vigor el próximo 19 de enero, un día antes de que Donald Trump asuma el poder como nuevo mandatario del país.
Los ingresos publicitarios de Facebook superarán los 100.000 millones en 2024
Facebook está en camino de superar los 100.100 millones de dólares en ingresos publicitarios este 2024, según el último pronóstico de inversión publicitaria global de WARC Media y el informe Platform Insights.
En concreto, se prevé que sus ingresos publicitarios alcancen los 112.800 millones de dólares en 2026, lo que la convierte en la segunda (después de Google en 2020) en superar esta cifra en ingresos publicitarios a nivel global.
El pronóstico de inversión publicitaria de WARC Media reveló que, aunque Meta, propietaria de Facebook, tiene la cantidad más significativa de inversión publicitaria en redes sociales (62,6% en 2024), su participación se ha erosionado en los últimos años, sobre todo por Douyin y el propietario de TikTok, ByteDance: 20,1% en 2024, frente al 9,3% de hace cinco años.
Instagram representará más de la mitad de los ingresos publicitarios de Meta en EE.UU. en 2025
Instagram representará más de la mitad de los ingresos publicitarios de Meta en Estados Unidos el próximo año 2025, a medida que la plataforma de redes sociales mejore la monetización de sus productos, según un estudio realizado por la firma de investigación Emarketer, recogido por Reuters.
Este 2024, los ingresos publicitarios de Instagram provinieron principalmente de las publicaciones en el feed y las Historias, con un 53,7% y un 24,6%, respectivamente. Sin embargo, con el aumento de los ingresos de Reels, se espera que la cuota de ingresos combinada de Explore, Reels y, potencialmente, Threads aumente al 9,6% en 2025.
Kiabi lanza su oferta de Retail Media
Kiabi ha anunciado el lanzamiento de su oferta Retail Media en colaboración con Valiuz Adz. Según detallan en un comunicado, este nuevo paso forma parte de una clara ambición: apoyar a las familias en todas las etapas de su vida diaria, ofreciendo una experiencia rica, accesible y diversificada, tanto online como en la tienda.
«El objetivo es satisfacer las necesidades de todos y estar presente en todo momento de la vida de las familias, gracias a una oferta diversificada y una experiencia fluida«, explica Sophie Placide, Head of Digital de Kiabi.
Esta colaboración -iniciada con éxito gracias a la monetización de los datos y la ampliación de la audiencia- representa un nuevo paso en la estrategia publicitaria de la marca, indican. En palabras de Valentin Tourelle, Director de Retail Media de Kiabi: «El objetivo es fortalecer las relaciones con los socios ofreciendo soluciones de visibilidad omnicanal adaptadas a los viajes de los consumidores«.
GroupM inaugura INSIGHTS by GroupM con el informe «This Year Next Year» como protagonista
GroupM, parte del grupo WPP y referente global en medios y publicidad, ha celebrado el primer evento de su nueva iniciativa INSIGHTS by GroupM, un proyecto diseñado para compartir conocimiento estratégico sobre las dinámicas del mercado publicitario y el comportamiento del consumidor. Ahora han presentado el estudio “This Year Next Year” (TYNY)
El estudio reveló que la industria publicitaria global crecerá un 9,5% en 2024, superando por primera vez el billón de dólares en ingresos. Además, se prevé que la publicidad digital pura representará el 72,9% del total en 2025, cifra que asciende al 81,7% si se incluyen todas las extensiones digitales de la publicidad tradicional, como la televisión en streaming, la publicidad exterior digital (DOOH) y los ingresos de periódicos y revistas digitales.
También se destacó que el Retail Media superará en 2025 la inversión en TV (lineal y conectada), representando un 15,9% de la publicidad total, mientras que la Televisión Conectada (CTV) crecerá un 19,3% en 2025, aunque seguirá siendo solo el 27,4% de los ingresos totales de televisión. En mercados como EE.UU., se prevé que los ingresos por streaming superarán a los de la televisión lineal en 2029.
Ikea lanza su plataforma de segunda mano en toda España
La plataforma de segunda mano de Ikea, Ikea preowned, ya está disponible en toda España tras una primera prueba piloto en Madrid. La multinacional sueca ha anunciado el lanzamiento de Ikea preowned a todo el territorio nacional, una plataforma de compra, venta, intercambio y donación de productos de segunda mano de la compañía que pone a disposición de sus clientes.
En concreto, esta plataforma es un proyecto piloto que se ha estado llevando a cabo desde el pasado agosto en los mercados de Madrid y Oslo y que, del mismo modo que en España, también se ampliará a todo el país en Noruega.
El piloto ha tenido unos resultados que Ikea concluye como satisfactorios, con un total de 119.778 visitas a la plataforma desde su lanzamiento en agosto hasta este mes de diciembre.
El buscador de ChatGPT ya está disponible para todos los usuarios
OpenAI ha anunciado el despliegue general del buscador de ChatGPT en cuentas gratuitas, una característica hasta ahora reservada a suscriptores de pago, así como la llegada de la búsqueda por voz avanzada, funcionalidad incluida en el modo de voz avanzado.
La compañía capitaneada por Sam Altman ha hecho el anuncio en el marco de su evento de 12 días de anuncios, donde también ha puesto a disposición de los usuarios de pago la herramienta de IA generativa Sora y el procesamiento de vídeo en tiempo real en el modo de voz avanzado.
Por otra parte, la empresa ha subrayado que los usuarios también podrán buscar mientras hablan con ChatGPT, de manera que la búsqueda por voz ahora se puede complementar con la herramienta de vídeo en tiempo real y otras funciones del modo avanzado. Esto será posible siempre que esté activado el modo de voz avanzado.
Temu, Threads y ChatGPT, las apps más descargadas en Apple en 2024
El año 2024 está llegando a su fin y, tras anunciar las mejores apps y juegos del año, Apple ha revelado las apps y juegos más descargados del año en España. Estas listas destacan las aplicaciones gratuitas y de pago que han triunfado durante el año, junto con los títulos más populares de Apple Arcade.
Apple celebró recientemente los App Store Awards 2024, premiando 17 apps y juegos excepcionales que ofrecieron experiencias destacadas en sus dispositivos. Ahora, la compañía desvela lo más destacado del año: las apps y juegos favoritos de los españoles en 2024.
- Temu: Shop Like a Billionaire
- Threads
- ChatGPT
- Google Chrome
- SHEIN – Shopping Online
- TikTok
- WhatsApp Messenger
- Hacoo – Live, Shopping, Share
CTT EXPRESS
- CTT compra CACESA por 91 millones de euros y refuerza su oferta de servicios en ecommerce
- CTT y DHL eCommerce unen fuerzas para crear redes líderes de paquetería en Iberia
Correos de Portugal ha llegado a un acuerdo para la compra de la totalidad del capital social de la Compañía Auxiliar al Cargo Expres (CACESA), una empresa española del sector aduanero de e-commerce internacional con una sólida posición en el mercado. La transacción se e
jecutará una vez se obtenga la aprobación conforme a los requisitos legales aplicables, así como a las autorizaciones de Competencia. Se espera que se complete entre marzo o abril de 2025.
La adquisición, realizada a través de la filial CTT Express, se llevará a cabo por un valor de 91 millones de euros.
CTT Expresso y DHL eCommerce acordarán una alianza estratégica que está preparada para abordar las oportunidades de crecimiento del mercado de e-commerce y paquetería en España y Portugal. Ambos países, juntos, suponen el cuarto mercado más grande de Europa.
Esta colaboración estará destinada a crear las redes de recogida y entrega más completas en los dos países. Para ello, las empresas han establecido joint ventures especializadas.
Así, DHL en Portugal se integrará en CTT Expresso, convirtiéndose CTT Expresso en el distribuidor de los volúmenes de paquetería de e-commerce de DHL en Portugal.En España, CTT Express, sucursal de CTT Expresso, atenderá los servicios de B2C, mientras que DHL eCommerce se encargará de las operaciones de B2B.