¡Ya estamos de vuelta! El verano ha pasado volando y nosotros ya estamos otra vez teclado en mano y con el micrófono para seguir informándoos de la actualidad. En este primer podcast hemos querido hacer un repaso de algunas de las noticias más importantes del verano. Después hablamos de las cifras del negocio publicitario de Walmart, que ha superado a Amazon; Temu y Shein vuelven a estar en el punto de mira por vender productos peligrosos; Glovo lanza una nueva herramienta de Retail Media; ‘Glovo Brands Ads Manager’; y mucho más. DALE AL PLAY!
¿Qué pasó en verano?
- Decathlon negocia la adquisición de Tradeinn
- Ikea lanza su plataforma de muebles de segunda mano Preowned en Madrid
- Netflix amplía sus oportunidades publicitarias
- Zalando vuelve a la rentabilidad en la primera mitad del año con beneficios de 95,7 millones de euros
- Shein abre su marketplace a retailers y marcas españolas
Walmart superó a Amazon en ingresos por publicidad digital en el 2T
Walmart ha superado a Amazon en el crecimiento de ingresos por publicidad digital durante el segundo trimestre de 2024, con un aumento del 26%, frente al 20% de Amazon, según datos de eMarketer. Este crecimiento está impulsado por su división de Retail Media, Walmart Connect, que ha crecido un 30% interanual. Walmart ahora captura el 6,8% de la inversión publicitaria en Retail Media en EE.UU., equivalente a 3,72 mil millones de dólares.
El gasto en publicidad en redes de Retail Media está en auge y se espera que se duplique entre 2023 y 2027, alcanzando los 233.890 millones de dólares a nivel mundial. Esto significa que la inversión en este sector superará a la de los medios tradicionales en los próximos años.
Temu y Shein, en el punto de mira de las autoridades por vender «productos mortales para bebés y niños pequeños»
Integrantes de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC) han solicitado una investigación sobre si las plataformas Temu y Shein cumplen con las normativas de seguridad del país, especialmente en productos infantiles. En una carta enviada a la CPSC, expresan preocupación por la facilidad con la que se pueden encontrar productos peligrosos para niños en estos sitios, basándose en informes recientes. Señalan que ambas empresas dependen de proveedores extranjeros, en su mayoría chinos, lo que ha planteado dudas sobre sus controles de seguridad.
La carta también menciona el uso de la regla ‘minimis’, que permite eximir de aranceles a envíos de menos de 800 dólares, y pide que se investigue cómo estas plataformas gestionan la seguridad de los productos que importan.
La inversión en Retail Media crecerá un 21,3% este año y superará a la televisión lineal para 2025
La inversión en Retail Media crecerá un 21,3% en 2024, alcanzando los 201.300 millones de dólares, igualando a la inversión en televisión lineal, según el informe de WARC Media. Se espera que para 2025 supere a la televisión tradicional, mientras que la inversión en televisión conectada (CTV) seguirá aumentando, alcanzando los 40.700 millones de dólares en 2026.
El aumento en Retail Media está impulsado por la confianza en los datos de primera mano y la estandarización de métricas, lo que permite medir mejor la efectividad de las campañas. Además, la publicidad fuera de las plataformas de los minoristas, conocida como publicidad off-site, está ganando relevancia. En 2023, el 15% de la inversión en Retail Media se destinó a canales externos, y se espera que para 2027 esta cifra supere los 29.000 millones de dólares en EE.UU.
Glovo da un paso más en su estrategia de Retail Media con la nueva herramienta ‘Glovo Brands Ads Manager’
La empresa tecnológica española Glovo ha lanzado ‘Glovo Brands Ads Manager’, una plataforma que permite a las marcas que colaboran con la app gestionar y optimizar sus campañas publicitarias dentro del ecosistema de Retail Media. Esta herramienta ofrece varias opciones publicitarias, como anuncios en la página de inicio, banners y ubicaciones patrocinadas en la aplicación, lo que permite a las marcas tener un mayor control sobre sus campañas y lograr un retorno de la inversión hasta cinco veces superior.
Grandes marcas como Unilever, a través de la agencia de medios Mindshare, ya están utilizando esta herramienta en 11 países para impulsar sus campañas en Glovo. Además, Glovo ha introducido un nuevo espacio publicitario en la pantalla de ‘Pedido en curso’, lo que ofrece a las marcas la oportunidad de captar la atención de los usuarios mientras esperan sus pedidos.
Instagram ya permite comentar Stories
Instagram ha comenzado a desplegar una nueva función de comentarios en Stories, permitiendo una interacción más fácil y rápida con amigos. Solo los seguidores mutuos pueden dejar comentarios, lo que hace que esta función sea más privada que los comentarios en publicaciones pero menos que los mensajes directos. Estos comentarios desaparecen tras 24 horas, al igual que las Stories, y los usuarios tienen la opción de activarlos o desactivarlos en cada historia.
Además, Instagram está introduciendo un nuevo diseño para los Likes en publicaciones y Reels. Ahora, los ‘Me gusta’ aparecerán como corazones flotantes junto a las fotos de perfil, lo que facilitará iniciar conversaciones a partir de estos Likes.
Más del 60% de los vendedores de Walmart utiliza su servicio de cumplimiento
Walmart Fulfillment Services (WFS) ha logrado una adopción masiva en menos de cinco años desde su lanzamiento, con dos tercios de los principales vendedores del marketplace utilizando el servicio. Este crecimiento ha sido notable, pasando de gestionar solo el 25% del volumen del marketplace de Walmart en sus inicios a más del 50% actualmente. Este servicio posiciona a Walmart como un fuerte competidor frente a Amazon, que domina con su servicio Fulfillment by Amazon (FBA).
Google ganó 63,4 M€ en España en 2023, un 21% más
Google España reportó en 2023 un beneficio de 63,4 millones de euros, un crecimiento del 21,2% en comparación con el año anterior. La empresa también aumentó sus ingresos un 10,8%, alcanzando los 290,5 millones de euros, gracias a la creciente demanda de sus servicios. A pesar de un leve descenso en el número de empleados, los gastos de personal crecieron un 17,1%, reflejando el incremento en salarios.
Amazon impone a los sellers que facturen más de 5.000€ mensuales contratar un seguro
A partir del 1 de septiembre de 2024, Amazon exigirá a los vendedores europeos, incluyendo España, que generen más de 5.000 euros mensuales en ventas, que contraten un Seguro de Responsabilidad Comercial para poder seguir operando en su plataforma. Esta nueva política, además de ser un requisito obligatorio, busca proteger tanto a los vendedores como a sus negocios. La póliza deberá cubrir al menos 500.000 euros en Europa, con variaciones según la región, y Amazon debe figurar como asegurado adicional.
El incumplimiento de esta normativa podría llevar a la suspensión de la cuenta del vendedor, aunque Amazon evaluará casos específicos de manera individual. Algunos vendedores han manifestado dificultades para encontrar proveedores de seguros que cumplan con los requisitos.
Mango potencia su negocio online con una nueva directora ecommerce
Mango ha nombrado a Marlies Hersbach como nueva directora ejecutiva de e-commerce para fortalecer su presencia digital, mientras la compañía también entra en 12 nuevos mercados. Hersbach, quien comenzó su nuevo rol en septiembre de 2024, reemplaza a Yann Bayon como International Retail Director de Francia. Ella reportará directamente a Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango.
La compañía, pionera en e-commerce desde 2000, ha visto un crecimiento significativo en su negocio online, superando los 1.000 millones de euros en facturación en 2023, lo que representa el 33% de sus ingresos totales. Este crecimiento es parte del Plan Estratégico 2024-2026, que proyecta una facturación superior a los 4.000 millones de euros para 2026, con un fuerte enfoque en ventas online y tecnología.