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Ecommerce News Podcast #125: Analizando la actualidad ecommerce

Esta semana la actualidad ha estado muy centrada en Amazon. El gran marketplace se ha visto obligado a paralizar la construcción de su segunda sede y a cerrar numerosas tiendas Amazon Go. También hemos conocido los resultados de Zalando, que no han sido nada positivos en 2022. 

Esta semana con motivo del día de la mujer hemos publicado un pódcast hablando con Sandra Manresa, CEO de La Gran Familia Mediterránea. Manresa tiene un pasado muy interesante, ya que ha trabajado en Google. Además, forma parte de How Women Lead, una comunidad global con sede en San Francisco que se encarga de dar visibilidad a más de 14.000 mujeres que desempeñan puestos de liderazgo en empresas.

Amazon paraliza la construcción de su segunda sede en Virginia

Amazon ha decidido frenar el inicio de la construcción en la segunda fase de su nueva sede en Arlington (Virginia, EE.UU). «Siempre estamos evaluando planes de espacio para asegurar que se ajustan a nuestras necesidades de negocio y para crear una gran experiencia para los empleados», ha declarado John Schoettler, el responsable inmobiliario de Amazon.

Según ha explicado a EFE una fuente de Amazon, la primera fase del proyecto, conocida como Met Park, abrirá como estaba previsto el próximo mes de junio y albergará a más de 8.000 trabajadores que Amazon ya tiene en Virginia y que se trasladarán a estas nuevas instalaciones. La misma fuente ha asegurado que «esta decisión no implica ningún recorte de puestos».

En total, Met Park tiene capacidad para alojar a unos 14.000 empleados, por lo que por ahora la empresa ha decidido poner en pausa el inicio de la construcción de la segunda fase del proyecto, bautizada PenPlace. La apertura de una segunda sede de Amazon se anunció en 2018 e inicialmente iba a estar repartida entre Arlington y el distrito neoyorquino de Queens, pero en 2019 la empresa decidió cancelar la parte de la Gran Manzana en medio de oposición local.

Amazon cierra 8 tiendas sin cajero en Estados Unidos

El objetivo de Amazon de revolucionar el mercado de la alimentación  no está teniendo los resultados esperados. Los supermercados, Amazon Go, sin cajeros de la compañía no han funcionado. Esto es una muestra de que la tecnología y el dinero no son suficientes para triunfar. La tecnológica de Jeff Bezos busca reducir los gastos. Así, la falta de rentabilidad le ha llevado a clausurar próximamente ocho tiendas de Amazon Go en Estados Unidos. En todo el país cuenta con 29 establecimientos de este, lo que implica que va a cerrar uno de cada cinco locales. 

La firma cerrará dos establecimientos en Seattle, otros dos en Nueva York y cuatro en San Francisco. La transición tendrá lugar durante el mes de marzo y la liquidación definitiva de estos ocho locales tendrá lugar el próximo 1 de abril. Fuera de Estados Unidos, Amazon dio el salto a Reino Unido y abrió varios supermercados sin cajas. El año pasado tomó la decisión de frenar la expansión en el territorio europeo. 

Amazon Digital Marketplace verá la luz en abril

Amazon ya está adentrándose al universo de la web 3.0 y lanzará su nueva plataforma de venta de tokens no fungibles (conocidos como NFT) el próximo 24 de abril, ha informado el diario The Big Whale. La nueva plataforma estará disponible en el marketplace a través de una pestaña llamada Amazon Digital Marketplace que, por ahora, estará activa en Estados Unidos. No obstante, se prevé que el nuevo servicio se vaya abriendo al resto del mundo, incluida Europa.

Según el medio citado, el lanzamiento se habría retrasado en las últimas semanas debido al colapso que FTX (plataforma de intercambio de criptomonedas) sufrió a finales del pasado año 2022. Los detalles hasta ahora indican que Amazon Digital Marketplace tendrá alrededor de 15 colecciones NFT disponibles desde el lanzamiento para los clientes estadounidenses, antes de expandirse a nivel mundial.

Vodafone lanza su propio marketplace de productos para sus clientes  

Vodafone desea seguir ofreciendo una experiencia digital única que satisfaga todas las necesidades de sus clientes. Por ello, la operadora ha puesto en marcha un Marketplace que estará disponible antes del verano de 2023. Se convierte así en la primera operadora del mercado español en lanzar un Marketplace de productos para sus clientes. 

Ofrecerá una experiencia sin preocupaciones, fácil y fluida, gracias a la perfecta integración de los nuevos artículos en la interfaz actual de la App Mi Vodafone, donde los clientes podrán visualizar, comparar y adquirir miles de productos de más de 100 vendedores. Estos están siendo seleccionados minuciosamente por un equipo de expertos y todos siguen los criterios de calidad y responsabilidad social que persigue Vodafone. Actualmente la operadora continúa recibiendo solicitudes de nuevos vendedores para seguir ampliando la oferta disponible. 

Zalando cerró 2022 con un desplome de su beneficio del 81%

Zalando cerró el ejercicio 2022 con un desplome de su beneficio del 81%, hasta los 16,8 millones de euros, frente a los números verdes de un año atrás de 138,5 millones de euros. Se trata de la primera caída de ingresos de la historia del marketplace alemán. Esta tendencia descendente se mantiene desde el inicio del año. Hasta el tercer trimestre, Zalando acumulaba una pérdida de 69 millones. No obstante, el marketplace pudo salvar el 2022 tras un fuerte último trimestre en el que ganó 99 millones de euros.

Entre enero y diciembre, según ha informado Zalando en un comunicado, los ingresos sumaron 10.344,8 millones de euros, una cifra en línea con la registrada en 2021, mientras que el volumen bruto de mercancía (GMV) aumentó un 3,2% anual, hasta los 14.797,9 millones. En el contexto anual, el Ebitda retrocedió un 40% hasta los 393,4 millones; el ebitda ajustado un 29,4%, hasta 497 millones, y el beneficio bruto un 6,3% hasta 4.005,5 millones. El margen también se resintió con una caída de 2,6 puntos porcentuales.

aumentó el número de usuarios activos. Zalando cerró el pasado año con 51,2 millones de clientes activos, un 5,7% más en comparación con los 48,5 millones del año anterior. El número de pedidos también creció un 3,5% hasta alcanzar los 261,1 millones de pedidos. Sin embargo, el tamaño de cada cesta retrocedió ligeramente hasta los 56,7 euros frente a los 56,8 euros de 2021.

Sepiia consigue su objetivo de financiación en poco más de 24 horas en su primer crowdfunding 

La moda sostenible, funcional y con impacto social está en auge. Así lo demuestra el interés que ha generado la última campaña de la marca Sepiia. La firma española de moda inteligente sigue creando mucha expectación y en poco más de 24 horas ha alcanzado su objetivo de financiación con su primera campaña de crowdfunding. Fue lanzada a través de la plataforma La Bolsa Social y en la que han participado más de 60 inversores.

De este modo, ya ha logrado su objetivo del 10 % extra que había abierto a pequeños capitales privados en tiempo récord. Esta captación de fondos se suma a la Ronda de financiación de 1,9 millones de euros que ha cerrado la compañía con el apoyo de inversores tan potentes como Fondo Bolsa Social y Faraday, así como varios Business Angels y que abría ese 10 % extra a pequeños inversores y que acaba de cubrir. 

Ante el interés suscitado, la marca ha ampliado este ‘extra’, aunque prevén alcanzar pronto el máximo permitido pudiendo llegar a 2,3 millones de euros.

Así, esta campaña de crowdfunding se ha tratado de una oportunidad única para apoyar a esta startup de innovación textil que lucha contra el fast fashion, apostando por moda tecnológica, sostenible y duradera y en la que han podido participar micro-inversores, con un mínimo de entrada de 1.125 euros.

Estas son las 5 empresas con mayor crecimiento en Europa

Desde hace años, el diario económico Financial Times publica FT 1000 – Europe’s Fastest Growing. Se trata de una clasificación de las 1.000 empresas europeas que lograron la tasa de crecimiento más alta en los últimos años. 

1. Winelivery – Italia (sector ecommerce)

Winelivery es una aplicación de entrega a domicilio de vino y bebidas. Fue fundada por tres jóvenes creadores en 2016 por Francesco Magro, Andrea Antinori y Giovanni Roberto. Su crecimiento en los últimos años ha sido exponencialmente, en gran parte gracias a la pandemia. Está posicionada en el número 9 de la lista.

2. Journi Print – Austria (sector ecommerce)

Journi Print es una empresa que utiliza la tecnología de manera creativa. Destacan por el uso de la inteligencia artificial, haciendo que imprimir fotos sea divertido y fácil para cualquiera. Según el ranking, se encuentra en el puesto 19. 

3. Euro Top Brand – Italia (sector retail)

La empresa italiana Euro Top Brand está enfocada en la industria minorista, incluyendo la reventa de bienes nuevos y usados por parte de tiendas y grandes almacenes. Fue creada en 2017 y opera en Milán. Ocupa la posición 25 de la lista. 

4. Kazidomi – Bélgica (sector ecommerce)

Creado en 2016, Kazidomi es un supermercado online de productos saludables y sostenibles hasta un 50% más baratos que en las tiendas ecológicas. Este ecommerce tiene el objetivo de acelerar la transición hacia mejores patrones de consumo. En el ranking tiene el puesto 29. 

5. SIRPLUS – Alemania (sector retail)

SIRPLUS es un supermercado online donde se pueden comprar productos que otros negocios desechan. En el ranking mundial de empresas con mayor crecimiento se posiciona en el puesto número 32.

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