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Zalando cerró 2022 con un desplome de su beneficio del 92,8%

Zalando cerró el ejercicio 2022 con un desplome de su beneficio neto del 92,8%, hasta los 16,8 millones de euros, frente a los 234,5 millones de euros de 2021. Se trata de la primera caída de la historia del marketplace alemán. Esta tendencia descendente se mantiene desde el inicio del año. Hasta el tercer trimestre, Zalando acumulaba una pérdida de 69 millones. No obstante, el marketplace pudo salvar el 2022 tras un fuerte último trimestre en el que ganó 99 millones de euros.

Entre enero y diciembre, según ha informado Zalando en un comunicado, los ingresos sumaron 10.344,8 millones de euros, un 0,1% menos que en el año anterior; mientras que el volumen bruto de mercancía (GMV) aumentó un 3,2% anual, hasta los 14.797,9 millones. En el contexto anual, el Ebitda retrocedió un 40% hasta los 393,4 millones; el ebitda ajustado un 29,4%, hasta 497 millones, y el beneficio bruto un 6,3% hasta 4.005,5 millones. El margen también se resintió con una caída de 2,6 puntos porcentuales.

aumentó el número de usuarios activos. Zalando cerró el pasado año con 51,2 millones de clientes activos, un 5,7% más en comparación con los 48,5 millones del año anterior. El número de pedidos también creció un 3,5% hasta alcanzar los 261,1 millones de pedidos. Sin embargo, el tamaño de cada cesta retrocedió ligeramente hasta los 56,7 euros frente a los 56,8 euros de 2021.

«El hecho de que hayamos podido continuar aumentando nuestra base de clientes en el entorno económico actual muestra que nuestra estrategia central está funcionando», declaró Robert Gentz, co-CEO de Zalando. «Queremos que nuestros clientes amen a Zalando y es por eso que estamos profundizando nuestras relaciones con ellos. Comprender sus necesidades y gustos es crucial», aseveró el ejecutivo.

Tras la publicación de los resultados de Zalando, Pippa Stephens, analista de indumentaria de GlobalData, también ofreció su punto de vista: “El regreso a las tiendas físicas junto con una caída en la confianza del consumidor llevó a Zalando a experimentar una desaceleración en el año fiscal 2022, con una caída marginal de sus ingresos totales después de años de crecimiento impresionante. Sus beneficios sufrieron aún más, ya que los elevados costes operativos hicieron que el EBIT ajustado cayera». «La región DACH ((Alemania, Austria y Suiza) de Zalando experimentó el mayor descenso, con una caída de los ingresos de la moda del 3,9%, debido a que está más establecida en estos países y la confianza del consumidor es particularmente débil en su mercado local de Alemania. El resto de Europa experimentó un modesto crecimiento del 1,8%, aunque este rendimiento también es decepcionante dada su expansión a nuevos mercados como Croacia, Estonia y Letonia», declaró el analista de GlobalData.

Prioridades estratégicas

La compañía continuará invirtiendo en prioridades estratégicas, dirigiendo la atención del cliente en torno a las marcas buscadas y el surtido en la plataforma y ayudando a los socios a impulsar su negocio directo al consumidor fuera de Zalando. En el cuarto trimestre, la proporción de socios que contribuyeron a Fashion Store GMV fue del 36%, seis puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año anterior. Por su lado, Zalando Fulfillment Solutions envió el 58% de los artículos de los socios, tres puntos porcentuales más en comparación con 2021.

De su lado, Sandra Dembeck, directora financiera de la compañía alemana, señaló que los retos de 2022 exigieron que la empresa se concentrase en el crecimiento rentable, llevando a la adopción de medidas para mejorar los márgenes, como la introducción de valores mínimos de pedido: «Nuestro balance saludable nos permite continuar invirtiendo en nuestras prioridades estratégicas, ya sea impulsando el entusiasmo de los clientes en torno a las marcas relevantes y el surtido o ayudando a los socios a impulsar su negocio directo al consumidor a través de una variedad de canales».

En este sentido, para asegurar un crecimiento rentable en 2023 y más allá, el marketplace continuará trabajando para mejorar su margen, simplificar la organización e invertir selectivamente a lo largo del ciclo para aprovechar las oportunidades de crecimiento. La compañía comenzó un programa el pasado mes de febrero para reducir la complejidad y adoptar la simplicidad, el pragmatismo y la frugalidad, incluyendo el recorte de cientos de puestos de trabajo.

Para ganar y retener la atención de los clientes, la compañía explicó que está mejorando la relevancia y curando su surtido. Además, para aumentar la lealtad de los clientes, Zalando está alentando a los clientes a comprar en las diferentes categorías de moda y estilo de vida, como Moda, Belleza, Diseñador y Lounge by Zalando. «Hay mucho potencial de crecimiento dentro de nuestra base de clientes existente. Además de eso, vemos más oportunidades para aumentar la penetración en nuestros mercados, donde tenemos un enorme potencial por delante», dijo en este sentido David Schneider, co-CEO de Zalando. Otra oportunidad de crecimiento a largo plazo para Zalando es producir su infraestructura de comercio electrónico para permitir otros negocios digitales en toda Europa.

En este punto, en palabras del analista Stephens, «Zalando se ha centrado enormemente en impulsar la lealtad de los clientes y el tamaño de las canastas a través de la promoción de su programa de lealtad, la introducción de valores mínimos de pedido y la mejora de su marketing para alentar a los compradores a comprar en múltiples categorías, como moda y belleza. Si bien logró un crecimiento del 6% en su número de clientes activos en el 2022, se ha enfrentado a una competencia cada vez mayor en Europa de otros como ASOS y About You, que tienen ofertas de productos similares». A su juicio, «Zalando debe diferenciarse mejor de estos rivales para impulsar el crecimiento a través de marcas y productos exclusivos, tiendas emergentes en ciudades clave y colaboraciones más innovadoras con personas influyentes y celebridades».

Perspectiva 2023

De cara al ejercicio en curso, la ambición de Zalando sigue siendo seguir superando el crecimiento del segmento de la moda en línea, incluyendo un aumento del GMV de entre un 1% y un 7%, mientras que espera que los ingresos oscilen en un rango del -1% al 4% en comparación con el año 2022.

De igual modo, Zalando espera que el EBIT ajustado esté entre 280 millones de euros y 350 millones de euros en 2023, frente a los 184,6 millones del ejercicio anterior, y confía en acercarse al extremo superior de su objetivo de margen EBIT ajustado del 3-6% para 2025 y alcanzar márgenes de dos dígitos a largo plazo. «Nuestra ambición a largo plazo se mantiene sin cambios», apuntó Gentz, que aseguró que «seguimos confiando en que volveremos a un crecimiento de GMV de dos dígitos en el medio plazo, ejecutando aún más nuestra visión y estrategia, y eventualmente atender el 10% del mercado europeo de la moda de 450.000 millones de euros».

Mercado español

En lo que respecta al mercado de nuestro país, Riccardo Vola, director general para Italia y España de Zalando, señaló que, a pesar de que 2022 fue un año difícil tanto para el mundo como para la industria de la moda, “Zalando logró muchos hitos importantes”.

«Desde una perspectiva local, 2022 fue el año en el que celebramos nuestro 10º aniversario en el mercado español y el año en el que alcanzamos la primera posición como plataforma online más relevante en España», destacó el directivo, para quien ambos hechos han demostrado que la inversión y foco estratégico en España como mercado clave «fueron decisiones correctas».

«De cara al futuro, seguiremos enfocados en conseguir nuestro objetivo de ser el punto de partida de la moda en España, el lugar al que el cliente español acude en primer lugar cuando piensa en moda y estilo de vida», concluyó Vola.

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