El comercio electrónico experimentó una desaceleración en su crecimiento durante 2022 y 2023. No obstante, la tendencia ha comenzado a revertirse. En 2023, más de 2.500 millones de personas realizaron compras en línea, lo que representó un incremento del 8,5 % respecto al año anterior. Las proyecciones actuales indican que, en el año fiscal 2024, las ventas globales de eCommerce alcanzarán un récord histórico de 4,12 billones de dólares estadounidenses (aproximadamente 3,81 billones de euros), un 15 % más que en 2023 y el doble que hace cinco años.
Si echamos la vista atrás, el informe Digital 2025: Global Overview Report revela que, en 2019, los consumidores gastaron 2,19 billones de dólares (alrededor de 2,03 billones de euros) en compras en línea, lo que representaba el 12 % del gasto total de los consumidores ese año. Un año después, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el comercio electrónico recibió un impulso sin precedentes debido a los confinamientos, el cierre de tiendas físicas y la reticencia de la gente a salir de casa. Como resultado, las ventas globales alcanzaron los 3,61 billones de dólares (cerca de 3,34 billones de euros) en 2021, elevando la participación del eCommerce al 17,8 % del gasto total.
Sin embargo, los dos años siguientes marcaron un cambio drástico en la tendencia. La inflación y el aumento de los precios generaron un contexto económico tenso, lo que llevó a un estancamiento del crecimiento del comercio electrónico en 2022 y 2023. A pesar de ello, el número de compradores en línea continuó en aumento, impulsado por la posibilidad de comparar precios y acceder a descuentos. No obstante, aunque la cantidad de consumidores creció, el gasto promedio por persona cayó un 20 % desde su pico en 2021, situándose en torno a los 1.500 dólares en 2023.
Demografía y geografía en el ecommerce
El gasto online no es igual en todos los países. Estados Unidos y China son los claros ganadores del sector, donde el gasto online se sitúa en el 33,7% y el 31,2% respectivamente- mientras que la media mundial se encuentra en el 17,3%-, lo que representa aproximadamente un tercio de todas las compras. Otros países que superan la media mundial son Reino Unido, Corea del Sur, los Países Bajos y Canadá, con una participación del 18 al 23 por ciento del gasto total. Mientras que en España realizamos un 13,4% de las compras de forma online.
El análisis de compras semanales en línea indica que el grupo de edad más activo es el de 35 a 44 años, con un 62,4 % de mujeres y un 57,2 % de hombres que realizan compras en Internet cada semana. En segundo lugar, se encuentran las personas de entre 45 y 54 años, con una participación del 59 % en mujeres y 55,2 % en hombres. A continuación, el grupo de 25 a 34 años muestra una actividad significativa, con un 58,3 % de mujeres y un 53,9 % de hombres. Los adultos de 55 a 64 años también mantienen una presencia destacada, con un 55,3 % en mujeres y 53,7 % en hombres. Por su parte, los jóvenes de 16 a 24 años registran una menor frecuencia de compras semanales, con un 53,3 % en mujeres y un 50,4 % en hombres. Finalmente, el grupo de 65 años o más alcanza un 54,3 % en mujeres y un 50,6 % en hombres, reflejando una actividad notable en este segmento de edad.
¿Qué motiva a los consumidores a comprar online?
Durante la pandemia, las razones que llevaron a la población a realizar compras en línea eran evidentes: el cierre de tiendas físicas y el temor a salir a la calle. En la actualidad, los consumidores siguen apostando por el canal online, pero por motivos distintos. El envío gratuito se ha convertido en el principal incentivo, mencionado por un 52,6 % de los encuestados. Le siguen los cupones y descuentos (40,2 %) y las reseñas de clientes (33,2 %), lo que refleja que el ahorro y la confianza son factores clave en la decisión de compra.
Otros aspectos relevantes incluyen una política de devoluciones sencilla (31,9 %), un proceso de pago ágil (28,7 %) y la entrega al día siguiente (28,3 %), lo que refleja la necesidad de comodidad y rapidez en las compras en línea. Además, la acumulación de puntos de fidelidad (25,1 %) y la influencia de likes y comentarios en redes sociales (22,8 %), que cada vez adoptan un papel más significativo.
Cuáles son los productos más buscados y las aplicaciones más visitas por los consumidores
En el estudio de GWI, también se analizan cuáles son los productos más buscados en Google por los consumidores. El TOP1 es para el iPhone

Mientras que en las aplicaciones móviles más utilizadas, vemos un ganador: Amazon. No obstante, Walmart logra situar hasta 4 aplicaciones dentro de la lista.

Cuáles son los productos más consumidos
La moda y la comida siguen siendo las grandes dominantes en el comercio electrónico. De acuerdo con el informe Digital 2025: Global Overview, se estima que los consumidores gastarán un impresionante total de 771 mil millones de dólares en moda en 2024, liderando las categorías de compras en línea.
Por otro lado, las ventas de alimentos online alcanzarán los 680 mil millones de dólares, superando en 100 mil millones a las de artículos para el hogar y ferreterías, que ocupan la tercera posición. Además, los productos electrónicos y los medios de comunicación se mantienen entre los favoritos, con ventas de 465 mil millones y 439 mil millones de dólares, respectivamente.