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Ecommerce Europe insta al Parlamento Europeo a que apoye más la innovación en el mercado de métodos de pagos

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La asociación europea para el sector del comercio electrónico insta al Parlamento Europeo a aprobar las nuevas normas de la UE sobre métodos de pago – la Directiva de Servicios de Pago 2 (PSD2). Ecommerce Europe pide un resultado positivo de la votación en la sesión plenaria de hoy; las nuevas normas tienen un gran potencial para estimular la confianza de los consumidores en los pagos transfronterizos online. Sin embargo, la asociación advierte que después de la votación queda todavía mucho trabajo  por hacer en manos de los reguladores  para mejorar el marco paneuropeo  de pagos onliene. 

Ecommerce Europe informa de que para muchos comerciantes, los pagos online son unaproblemática en la venta transfronteriza. Los altos costos, la difícil identificación del consumidor, los procesos complicados check-out que perjudican la conversión, y la falta de interoperabilidad – especialmente en relación con los pagos móviles – son los problemas más acuciantes para los comerciantes online. El PSD2 puede reducir estas cargas para los comerciantes por la armonización del marco legislativo para los pagos onlinede Europa – siempre y cuando la aplicación sea uniforme y la flexibilidad en los mecanismos de autenticación estén garantizados, y las reglas en materia de responsabilidad estén colocados correctamente-.


Directrices técnicas para la aplicación que afectarán al comercio electrónico

Cuando la actualización de la Directiva sobre métodos de pago haya sido aprobada por los responsables políticos de Bruselas, la Autoridad Bancaria Europea tendrá que elaborar directrices técnicas para la aplicación de la Directiva. Ecommerce Europe apoya el papel ampliado que el PSD2 da a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la emisión de normas comunes y seguras en la autenticación y la disponibilidad de fondos, siempre y cuando estas normas se desarrollen a través de consultas de los interesados ​​ya quetendrán grandes consecuencias para empresas de comercio electrónico. Ecommerce Europe se mantiene en estrecho contacto con los responsables políticos europeos y la Autoridad Bancaria Europea a través de los foros formales e informales de consulta para garantizar la voz de los comerciantes online, que se escuchan en el proceso de elaboración de las directrices, ya que la asociación tiene graves preocupaciones de que las normas hagan daño al sector del comercio electrónico.

Equilibrio entre la seguridad, conveniencia y costes necesarios

Paul Alfing, Presidente de Ecommerce Europe e-Payments Working Committee, explica: «Tanto los consumidores como los comerciantes online necesitan métodos de pago fiables y seguros, así que esperamos con interés trabajar junto con los reguladores para dar forma a las directrices técnicas que garanticen esa seguridad. Sin embargo, las nuevas normas no deben dar lugar a costes excesivos o esfuerzos para comerciantes y consumidores. La investigación ha demostrado que muchos consumidores dejarán el proceso de check-out cuando el pago se hace demasiado complicado «. Mientras que la autenticación de los pagos siempre ha sido una decisión de negocios para los comerciantes online, las nuevas normas europeas establecen que incluso cuando hay niveles de fraude tolerables (por ejemplo, cuando el costo del pago es menor que el costo de la autenticación de pago) el pago tiene que ser técnicamente asegurado.

Métodos de autenticación modernos no deberían estar en peligro

Ecommerce Europe persiste  en que las directrices EBA deben por lo menos dejar espacio para métodos avanzados y seguros de autenticación de pago, a partir de las tecnologías modernas. Debido a la demanda de los consumidores para un proceso de check-out fácil, la autenticación de múltiples factores tiene un impacto muy negativo en la conversión para los comerciantes. Métodos más modernos pueden garantizar un alto nivel de seguridad de las transacciones de pago digitales sin causar fricción en  la experiencia del consumidor al comprar online. Se espera que los nuevos métodos estén más en sintonía con las experiencias Check-out aptos para la experiencia de compra del futuro, como la de dar un solo clic a comprar en el mobile commerce.

Próximos pasos 

Antes del desarrollo de las directrices técnicas, tanto el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea deben apoyar oficialmente la PSD2. El Consejo de la Unión Europea lo hará después de la votación en el Parlamento hoy. «No sólo contamos con el Parlamento Europeo, pero también instamos a los ministros en el Consejo de la Unión Europea que avancen en la creación de este marco legislativo y votar favorablemente a la propuesta a mediados de noviembre. Sólo con el compromiso de los Estados miembros de Europa puede llegar a un paisaje de pagos más innovador»,  señaló Paul Alfing.


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Álvaro Gutiérrez

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