Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las pymes europeas tienen una mayor disposición a exportar, a excepción de Reino Unido

Las empresas más pequeñas de Europa están apostando cada vez más por la exportación como una manera de hacer crecer sus ingresos, según el estudio de UPS realizado en el segundo y tercer trimestre de 2016. No obstante, en Reino Unido la confianza de exportación desciende de manera considerable tras la celebración en junio del “Brexit”, referéndum de permanencia en la Unión Europea. 

El estudio UPS European SME Exporting Insights recoge la visión de 12.815 directores y propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas de ocho países europeos. El estudio revela que los directores de pequeñas empresas apuestan cada vez más por la exportación y presentan un aumento de sus ingresos. Según la cuarta edición de este estudio anual, las pymes que exportan crecen más rápido que las que no lo hacen.

Un factor evidente que ha influido en los resultados del estudio de 2016 es el referéndum celebrado en junio en Reino Unido sobre la permanencia del país en la Unión Europea. En Reino Unido, las respuestas fueron recogidas antes y después de que se celebrara la votación. Los resultados muestran una pérdida significativa de confianza para exportar por parte de las pymes británicas durante el tercer trimestre. Antes de la votación, el 36% de las pymes del país preveían un incremento en sus exportaciones pero tras el referéndum las cifran cayeron, situándose en un 20%.

ups_uk_1

Por el contrario, las previsiones cambiaron en el resto de mercados encuestados. La previsión de incrementar las exportaciones por parte de las compañías pasó de un 26% en el segundo trimestre a un 33% en el tercero. El aumento de las exportaciones en todos los mercados estudiados ha cambiado la posición de Reino Unido, un mercado que ocupaba anteriormente el segundo puesto como país con mayor intensidad exportadora tras Alemania, se posiciona ahora en el sexto lugar.

“En el sector de las pymes, las empresas exportadoras experimentan un crecimiento mayor de sus ingresos y más confianza sobre el desempeño futuro”, aseguró Nando Cesarone, Presidente de UPS Europa. “El estudio de 2016 revela  que más de la mitad de los directores de pequeños negocios que exportaron sus productos vieron aumentar sus ingresos durante los últimos tres años. Sin embargo, únicamente el 31% de los propietarios de pequeñas empresas que no exportaron experimentaron un crecimiento”.

En general, el volumen de pymes que exportan ha aumentado, en algunos casos incluso de forma exhaustiva. Estas pymes predicen resultados positivos, la mayoría de las empresas de todos los mercados esperan que las exportaciones se mantengan estables o crezcan. Los resultados más destacados son:

  • El volumen de pymes que exportan ha crecido en todos los mercados, entre ellos Reino Unido. Las pymes con mayor disposición a exportar se sitúan en Alemania.
  • El mercado para exportar más importante para las pymes europeas es la Unión Europea seguido de Estados Unidos. El volumen de compañías que exportan a otro lugar está creciendo en todos los mercados a excepción de Italia y Reino Unido. 

Por primera vez, se ha preguntado a los negocios no exportadores por su interés en exportar y sus prioridades empresariales para el futuro. Estos resultados se combinaron para crear una escala ponderada llamada Índice de Preparación para Exportar (Export Readiness Index). Es una instantánea del estado de preparación de las  pymes europeas en su transición a la exportación.

ups_uk_2

 

Según el Índice, los tres aspectos más importantes que las compañías necesitan para comenzar a exportar son: beneficiarse del e-commerce, aprender a crecer en mercados desconocidos y conseguir inteligencia de mercado. Las pymes de Francia, Reino Unido y España son las que están más preparadas para exportar. “Estamos aquí para ayudar a las compañías a gestionar con confianza las complejidades del comercio transfronterizo”, afirmó Cesarone. “Nuestros clientes tienen acceso a expertos en servicios de aduanas para facilitarles la exportación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: