Ecommerce Europe apunta que responsables de las políticas de la UE deberían apoyar el derecho a la libertad económica y contractual de los comerciantes online en el debate sobre el geobloqueo

A raíz de los debates en curso sobre ‘geobloqueo’, Ecommerce Europe quiere llamar la atención de los legisladores europeos con respecto a  la importancia de reconocer los derechos fundamentales de los comerciantes online: la libertad económica y contractual de la actividad empresarial. Esto tiene que ver con asuntos como que una empresa individual pueda decidir no vender o entregar a un consumidor en otro estado miembro o aplicar un precio diferente para el mismo producto vendido online.

«Los responsables políticos europeos deberían tener en cuenta que la diferenciación de los consumidores -basado en la ubicación – no significa la discriminación de los consumidores per se. Una diferenciación en el precio y las condiciones pueden justificarse en virtud de los llamados «criterios objetivos» del artículo 20.2 de la Directiva de Servicios», declaró la secretaria general de Ecommerce Europe Marlene Ten Ham. «Sin embargo, Ecommerce Europe en principio cree que los consumidores compran productos y / o servicios online no deben estar sujetos a las prácticas comerciales restrictivas cuando no hay motivos para que el vendedor lo haga», añadió Ten Ham.

Cómo el geobloqueo debe ser definido

En su última publicación, Ecommerce Europe hace hincapié en que la nueva legislación sobre que el geobloqueo no es estrictamente necesario, teniendo en cuenta que las prácticas injustificadas también podrían abordarse mediante una mejor aplicación y clarificación de la legislación ya existente, en particular el artículo 20.2 de la Directiva de servicios (el principio de no discriminación). En caso de surgir una nueva legislación, sin embargo, Ecommerce Europe insta a la Comisión Europea  debasar esto en una definición apropiada de geobloqueo, asegurando que sólo se prohibirá prácticas injustificadas.

Por lo tanto, una nueva propuesta legislativa debe centrarse principalmente en el tema de geolacolización en el sentido estricto . En opinión de Ecommerce Europe, esto ocurre cuando el acceso a una tienda online está bloqueada totalmente basada en la geolocalización del consumidor sin justificación legal – restricciones de edad para los menores, por ejemplo – o cuando un consumidor es desviado por la fuerza sin tener la opción de ir una copia de la página web que él o ella prefiera. En principio, Ecommerce Europe considera que las prácticas mencionadas como injustificadas, a menos que el comerciante tenga motivos legales para utilizarlos.

Prácticas que no deben ser consideradas geobloquedas ‘stricto sensu’

Ecommerce Europe considera que no es geobloqueo en sentido estricto, cuando un comerciante online redirecciona a los consumidores mientras que les da la opción de volver a la página web inicial si prefieren hacerlo. Los comerciantes online sobre todo redireccionan a los consumidores para dar una experiencia de compra mejor, hecha a la medida -por ejemplo, en su propio idioma y moneda-.  Esto lo interpreta la asociación como una personalización, no discriminación.

La diferenciación en el precio y las condiciones para la venta online de un mismo producto o servicio – basado en la ubicación del consumidor – también debe considerarse justificada si es soportado por razones objetivas, tales como diferentes marcos legales a través de los riesgos de la UE o de fraude relacionados con los pagos online . Por lo tanto Ecommerce Europe pide a los legisladores europeos crear, en consulta con la industria del comercio electrónico, un conjunto de orientaciones claras sobre los cuales siempre están permitidas y justificadas estas prácticas. Esto crearía una mayor seguridad jurídica para los comerciantes online y, a su vez, impulsar el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.

¿Es obligatorio vender a todos los consumidores de la UE?

Ecommerce Europe entiende que una opción política siendo considerada por la Comisión Europea es obligar a los comerciantes onlinevender a toda la UE, pero con el derecho para el comerciante de no enviarlo a todas partes. 

Los responsables políticos europeos deben prestar especial atención a los efectos que esta obligación tendría en el sector del comercio electrónico. En la práctica, sólo podría funcionar si el comerciante online está obligado a vender a los consumidores de la UE, con la salvedad de que el consumidor acepta tener el producto entregado dentro de la zona geográfica cubierta por el comerciante. En cualquier caso, Ecommerce Europe afirma que forzar a los comerciantes online a entregar por toda la UE sería una opción sin sentido e irrazonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: