La Oficina Estatal de Correos de China ha reportado que 17.320 millones de paquetes fueron enviados en el primer semestre de 2017, un 30,7% superior que en el H1 2016, de los cuales el 70% proceden de las transacciones online.
Mientras que el 98% de las entregas se producen en China, se registró un total de 360 millones de paquetes procedentes del extranjero durante el primer semestre, 29,2% más que en el mismo período del año anterior. La creciente clase media del país que demanda productos importados, y la creación de servicios especiales por parte de los operadores logísticos con los que trabajar bajo una serie de normativas transfronterizas más flexibles, han beneficiado a este aumento del ecommerce.
A su vez, la existencia de plataformas como Tmall Global, que dispone de un total de 14.500 marcas extranjeras en su marketplace, o JD Worldwide, con 10 millones de artículos procedentes de otros países, ayuda a incentivar las compras de los consumidores chinos.
Para la venta en España, Alibaba ofrece a los retailers dos modelos diferentes para vender en el mercado asiático: Tmall, para retailers que ya tienen entidad legal en China, y Tmall Global, para aquellas marcas que no disponen de entidad legal en el país asiático y quieran vender sus productos directamente desde España a China. Además de un servicio de asesoramiento llamado Tmall Partner, para diseñar la tienda online de acuerdo a los gustos chinos, de acuerdo a los puntos cardinales del desarrollo del ecommerce: logística, customer service, marketing y promociones, Sales Analysis y Reporting.