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6 cosas que los especialistas de marketing deberían aprender de los gamers

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Cuando estudiamos marketing tendemos a prestar atención a la manera en que se promocionan las grandes empresas, porque consideramos que estas empresas son las que tienen más éxito y, en consecuencia, las que pueden enseñarnos mejor a interpelar al público potencial idóneo para nuestros clientes. Hablamos de empresas como L’Oreal, Apple, Movistar, el banco Santander… 

Se trata de compañías que definitivamente pueden enseñarnos mucho sobre cómo debemos elaborar una buena campaña de marketing, pero no todos nuestros clientes tendrán las características de este tipo de empresas. A veces tendremos que adaptarnos a un público diferente, y, cuando eso ocurre, nos toca aprender desde nuevos prismas.

Una de las industrias más exitosas que trabaja con el marketing de manera diferencial es la industria de los videojuegos. Actualmente se trata de un sector que mueve miles de millones de dólares al año, pero incluso hoy continúa nadando contracorriente en lo que se refiere a las principales prácticas de marketing. Pero entonces, ¿cómo hacen los distribuidores de videojuegos para interpelar a sus compradores, y qué es lo que podemos aprender de ellos?

No tengas miedo de innovar

Dave the Diver‘ es un videojuego sobre un buceador calvo y con sobrepeso que caza peces con un arpón durante el día, y gestiona un restaurante de sushi por la noche. No tiene una calidad gráfica de última generación. No está desarrollado por un estudio popular. Apenas ha invertido en publicidad. Y, sin embargo, sus ventas están por las nubes. ¿Por qué?

Claramente no se trata de un juego que haya apostado por una idea ya establecida, y aquí está su secreto. Mientras que empresas consolidadas como Electronic Arts simplemente publican nuevas ediciones de juegos viejos y pierden usuarios año tras año, los nuevos desarrolladores de videojuegos se sienten cómodos proponiendo algo completamente distinto.

Fideliza a tu comunidad

Pocas comunidades de usuarios son tan fieles a sus empresas favoritas como los gamers. Si una empresa de videojuegos es honesta con ellos y se esfuerza por ofrecerles buenos productos a un precio razonable, los gamers están dispuestos a defenderla hasta el final. Pero, al mismo tiempo, se sentirán muy desencantados si la empresa se aleja de unas prácticas justas.

Fidelizar a la comunidad en torno a una empresa puede suponer un trabajo titánico si la compañía en cuestión solo busca sus propios beneficios, pero encontrar un punto intermedio entre las ganancias de la empresa y la satisfacción de los clientes puede ayudar de forma considerable a mantener una comunidad motivada y fiel.

Escucha a tus clientes

Buena parte de esta fidelidad pasa por el diálogo con los clientes y el ‘social listening’. Al operar simplemente como agentes de marketing no siempre tenemos la potestad de hablar en nombre de las empresas para las que trabajamos, pero lo ideal sería que pudiéramos facilitar una comunicación fluida entre las empresas y sus clientes.

Escuchar a los clientes no significa simplemente responder a un par de comentarios en nuestras redes sociales con un corazón o con una frase hecha. En ciertos sectores esto puede funcionar, pero si los gamers nos han enseñado algo es que no buscan interacciones superficiales, sino que esperan respuestas reales que se hagan cargo de sus inquietudes.

No todo consiste en vender

Las nuevas generaciones de usuarios y clientes son especialmente conscientes de las empresas que simplemente buscan engrosar su cuenta de resultados. Si tienes la suerte de trabajar para empresas cuyos clientes no prestan atención a los sobreprecios, ¡genial! Lo tendrás mucho más fácil para elaborar sus campañas. Pero este no siempre será el caso.

La política de precios está a cargo de las empresas, pero como especialistas en marketing es nuestro deber entender cuál es su público objetivo y qué es lo que espera de ellos. Modular los precios para ajustarlos hacia un punto de equilibrio entre las ganancias de la empresa y la satisfacción de sus clientes es fundamental.

Respeta a tu competencia

La crispación y la competitividad innecesaria entre empresas están cada vez peor vistas. En el ámbito de los videojuegos, es frecuente que distintos desarrolladores interactúen entre sí, o incluso que colaboren entre ellos. Mojang Studios y Re-Logic, desarrolladores del Minecraft y el Terraria, publicitan cada uno los videojuegos del otro en sus respectivas plataformas.

Esta amistad dentro del sector no tiene por qué ir en detrimento de las ventas, e incluso, puede aumentarlas. Muy poca gente se limita a comer en un solo restaurante durante toda su vida. No tenemos por qué usar siempre el mismo teléfono. No es necesario comprar la ropa solo en una tienda. Las empresas que no nos presionan tienden a ganar nuestra confianza.

Explora las nuevas tecnologías

Es evidente que los gamers son los primeros que se lanzan a explorar las nuevas tecnologías. Muchos tienen instalada una VPN PS4 para proteger los datos de sus consolas de videojuegos, casi todos están familiarizados con las tiendas de e-commerce, y la mayoría acudió a probar los nuevos modelos de IA en cuanto salieron al mercado.

No debemos desdeñar a los clientes potenciales que buscan experiencias de última generación. En el caso de ciertas empresas, la mayoría de clientes está compuesta por usuarios más bien tradicionales, pero, para liderar el mercado, es importante ir a la vanguardia de la innovación, y no a la cola de las nuevas ideas.


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