ECOMMERCEMARKETPLACE

eBye, bye… como en 2009

0

Hace unas semanas nos desayunábamos con la noticia del cierre de la sede de eBay en España. No es la primera vez que ocurre esto para la filial del marketplace en nuestro país. En 2009, con la economía entonces castigada por la burbuja inmobiliaria –y, todo sea dicho, el ecommerce aún en pañales en nuestro país-, eBay cerraba sus oficinas y dejaba la gestión local en manos del equipo europeo. Tal como ha sucedido ahora, 12 años después.

Es una triste noticia. Triste en primer lugar por la pérdida de peso competitivo que ha ido experimentado eBay en España (en general en Europa) en los últimos años, a raíz del crecimiento de sus competidores directos: Amazon sobre todo, pero especialmente, AliExpress, que se ha aupado a ese segundo puesto de los markets dominantes. Si a ello le sumamos la tendencia alcista de creación y concentración del mercado en marketplaces: El Corte Inglés, Mango, Venca, PcComponentes… todos los grandes distribuidores con volumen de tráfico se están reconvirtiendo en marketplaces, fenómeno que acapara ya cerca del 70% de las ventas totales de e-commerce en España.

Triste noticia por los grandes profesionales que no han tenido alternativa y de un día para otro se han visto con una edición obligatoria en sus perfiles de Linkedin. Estoy convencido de que muchos tendrían alguna llamada nada más conocerse la noticia para sumarse a nuevos retos. Esperemos que sea así para todos.

Triste noticia para los amantes de los coches, motos y el arte en general. Aunque es desconocido para la mayoría, eBay es el GRAN referente en lo que a venta de piezas de coche, moto se refiere, así como para coleccionistas de arte, antigüedades, numismática, etc., etc. Os sorprendería las ventas que mueven estos segmentos.

Y triste noticia porque, al menos en el tiempo, coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley Europea del IVA para el comercio electrónico. No voy a entrar en detalle en estas líneas sobre este asunto, ya que en páginas interiores lo explicamos en profundidad. Para muchos es una curiosa coincidencia que se absorba la gestión desde la sede europea en Dublín, capital de uno de los países con las tasas más bajas impositivas de todo el continente. Otro asunto diferente son los cantos de sirena que llegan desde Estados Unidos, donde el nuevo presidente Biden sigue declarando la guerra a los paraísos fiscales y propone un impuesto mínimo global del 21%; un debate que lleva abierto (y bloqueado) en el viejo continente desde hace muchos años.

En cualquier caso, servidor apuesta porque en menos de 5 años los titulares cambien de signo y recen: “eBay vuelve a abrir en España”. Por el bien de eBay… porque la alternativa a esto se me antoja mucho más oscura.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

“La PSD2 nos va a ayudar a hacer que el e-commerce sea más seguro”

Previous article

EcN Magazine Nº42: Especial ePayments 2021

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE