eBay Inc. ha anunciado hoy que el Consejo de Administración de la compañía, tras una reflexión sobre las estrategias de crecimiento y la estructura de la empresa, ha aprobado un plan para separar los negocios de las compañías eBay y PayPal en dos entidades que cotizarán en bolsa de forma independiente en 2015, «en acuerdo con las reglamentaciones y condiciones en vigor», según un comunicado de la compañía.
Esta decisión mejora el enfoque estratégico y la flexibilidad de eBay y PayPal y permite capitalizar oportunidades de crecimiento en mercados altamente competitivos, siguiendo la rápida evolución del comercio global y de los pagos, y constituye la mejor vía hacia una creación de valor sostenible para los accionistas.
“eBay y PayPal son dos empresas de prestigio con posiciones de liderazgo en el comercio y los pagos en todo el mundo”, afirma John Donahoe, Presidente y CEO de eBay Inc. “Durante más de diez años eBay y PayPal se beneficiaron mutuamente de formar parte de la misma empresa, creando así importantes fuentes de valor para los accionistas. No obstante, un exhaustivo estudio estratégico realizado por el Consejo de Administración muestra que mantener eBay y PayPal juntos más allá del 2015 seria claramente menos ventajoso para cada una de las dos empresas, tanto en términos competitivos como en términos de estrategia empresarial. El sector va evolucionando, y cada una de las dos empresas hace frente a desafíos y oportunidades de crecimiento diferentes”.
“eBay y PayPal serán más ágiles y más sólidas, y también más enfocadas y competitivas como empresas independientes siendo líderes en sus respectivos mercados”, añade Donahoe. “Como empresas independientes, eBay y PayPal tendrán más flexibilidad con el fin de ganar nuevas oportunidades de mercado o de colaboración. Y confiamos en el hecho que, después de una evaluación rigorosa de las relaciones entre eBay y PayPal, varios acuerdos operacionales permitirán mantener las sinergias existentes en el futuro. Nuestro Consejo de Administración y el equipo de dirección consideran que poner eBay y PayPal en trayectorias diferentes en 2015 es la mejor elección para la empresa y creará valor añadido para nuestros accionistas.»
Se espera que el spin-out de PayPal se complete en el segundo semestre de 2015, mientras que ambas empresas tendrán CEOs diferentes: así Devin Wenig – actualmente presidente de eBay Marketplaces -, pasará a hacerse cargo de eBay, mientras que Dan Schulman pasará a presidir PayPal.
El presidente y CEO de eBay Inc., John Donahoe y el CFO de la compañía, Bob Swan, serán los responsables de liderar la separación de cada negocio. Ni Donahoe ni Swan, tendrán cargos directivos en las compañías resultantes, aunque estarán en los consejos de ambas entidades para dar continuidad al proyecto.
The “new” eBay
Un mercado global con 149 millones de compradores activos, eBay es uno de las Top30 marcas del mundo y está en el Top10 retail global. El marketplace cuenta con más de 700 millones de productos catalogados, y aproximadamente el 75% de los productos que se venden son nuevos y con precio fijo (no la modalidad subastas que hizo famosa a eBay).
eBay también es también uno de los líderes en el emergente campo de batalla del comercio vía mobile y el comercio transfronterizo. Con una base móvil de 200 millones de instalaciones de sus apps, eBay genera un volumen de negocio desde mobile de 20.000 millones de dólares, mientras que el comercio transfronterizo representa el 20% del volumen de mercancía bruta de eBay, y el 61% de los ingresos de Marketplace es internacional.
The “new” PayPal
PayPal es la plataforma de pagos más extendida de todo el mundo, con más de 152 millones de cuentas activas, con un crecimiento anual del 15% en las mismas durante el último cuarto del año pasado. Mientras que los ingresos crecieron un 19% en los últimos 12 meses, hasta cerca de los 7.200 millones de dólares.
PayPal procesa 1 de cada 6 dólares que se gastan online hoy en día. El volumen de pagos totales en los últimos 12 meses creció un 26% hasta los 203.000 millones de dólares, proveiendo a merchants y consumidores de todo el mundo.
PayPal está disponible en 26 divisas, así como en 203 mercados en todo el mundo. Con la reciente adquisición de Braintree y su nuevo servicio de pagos móviles One Touch, PayPal continúa liderando la innovación en pagos desde móvil. PayPal procesa 27.000 millones de dólares en pagos móviles en 2013, mientras que espera para 2014 se realicen desde mobile 1 billón de transacciónes.