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E-Look to 2021: «Va a ser un año de consolidación de las bases del Ecommerce hasta 2025»

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El comercio en 2020 ha sufrido unos cambios bastante repentinos debido a la aparición de la COVID-19.

En 2021 nos ha dejado unos retos que debemos de afrontar, algunos de ellos los llamaremos tendencias y otros serán obligaciones o imposiciones debido a la situación actual.

Teniendo esto en cuenta, y debido al área en el que trabajo, la gestión de pagos seguros, el primer reto o tendencia para 2021 será la adecuación a la normativa PSD2 de pagos de la Unión Europea. Esto es importante porque, por ejemplo, varios bancos han devuelto o denegado los pagos a Facebook en anuncios al no cumplirla, esto es solo un reflejo de algo que viene sucediendo en todo el mercado. Si quieres hacer una compra en cualquier Ecommerce que tenga ciertos parámetros de riesgo, o por encima de cierta cantidad, debes de hacer una validación extra que, habitualmente, se está planteando dentro de las aplicaciones bancarias o con otros sistemas de multifactor, generando una pérdida de conversiones que iremos viendo durante este año.

Todos los que hemos vivido alguna aplicación de normativa, como por ejemplo la 3DSecure, ya sabemos que las soluciones aportadas hasta el día de hoy no van a ser ni suficientemente buenas, ni precisas, consecuentemente será necesario una implementación de algunas herramientas específicas o de algunos métodos simples que lo gestionen. 

Eso me lleva directamente a la segunda tendencia/imposición, el Brexit, que está haciendo que las importaciones y exportaciones, así como los pagos, entre UK y la Unión Europea se dificultan y se gestionen de una manera incorrecta, generando retrasos y, por descontado, pérdidas de transacciones importantes para varias empresas.

Por tanto, podemos asegurar que la gestión de la autenticación y la gestión del pago seguro, cubriendo normativas, van a ser dos de las tendencias en alza este año. Ya estamos viendo como Whatsapp añade la autenticación integrada en escritorio o, por ejemplo, se buscan nuevos métodos de habilitar los pagos Omnicanal para poder gestionar canales de venta sin dichas pérdidas de conversión. Por ejemplo, los pagos telefónicos con links inteligentes cómo ha hecho BBVA con su producto Gold para la venta telefónica, que permite el pago con Bizum, o Ayden con su link de pago.

Durante años hemos estado viendo la importancia de los medios y métodos de pago en la conversión y la gestión de clientes, desde Bizum a los pagos aplazados o diferidos, y esa tendencia va a seguir en alza en 2021.

En la parte más innovadora del negocio nos vamos a encontrar con una tendencia que ya comenzó en 2020 y va a ir adquiriendo más relevancia en 2021, por supuesto nos referimos al Liveshopping Chanel o a la otra vertiente de venta por videoconferencia asistida o chatbot (con Whatsapp en muchas ocasiones) sobre canales físicos, favoreciendo el concepto de omnicanalidad, y de no presencialidad del producto en un espacio físico, sino en un dark store o almacén de distribución dedicado, directamente relacionado con la situación de pandemia que vivimos.

También estamos viendo movimientos interesantes de grandes player, como por ejemplo el que ha realizado Google, con la compra de productos que aparecen en los vídeos de YouTube o, más inmediato y relevante, la adición del carrito en el navegador para hacer las compras desde el click directo. Si a esto le sumamos el concepto de buscador y Marketplace que está asumiendo en servicios y producto, creemos que su peso va a ser más relevante y va a favorecer el uso de los anuncios para la gestión del paid media más inmediato. 

Más allá de estas tendencias obvias, me gustaría recalcar que la aparición de plataformas tipo Twitch, aplicaciones tipo Clubhouse, y el incremento del consumo  de audio, empezará a dar su fruto en sistemas basados en reconocimiento de voz e inteligencia artificial, al principio de recomendación de productos o de servicios en función del tipo de podcast que se escuche, después reflejados en la compra desde los asistentes.

En los ámbitos más terrenales de eicommerce, va a ser la gestión del Omnicanal/multicanal , principalmente debido a la pandemia y, por supuesto, el crecimiento desmesurado desmesurado de las plataformas de última milla para cualquier tipo de productos y servicios.

Nosotros, desde Biocrptology, llevamos preparándonos para este entorno,  gestionando pagos seguros sin fricción, consecuentemente cubriendo  PSD” y GDPR, en base a entornos Touchless, Contacless, Cashless y Passwordless, que permita gestionar la omnicanalidad en entornos online y offline, sin guardar datos biométricos y, por supuesto, convirtiendo al usuario en el único dueño de ellos. No tiene sentido hablar de Amazon One, pudiendo hacerlo mejor y sin entregarles a tus usuarios.

 Va a ser un año de consolidación de las bases del Ecommerce hasta 2025.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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