ECOMMERCE JOBSEMPLEO Y FORMACIÓN

Formación, innovación y nuevas tecnologías, claves para el empleo en 2021

0

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado su Informe de Tendencias Salariales 2021. Ha sido realizado por su centro de estudios: Randstad Research. Tiene como objetivo ofrecer información de valor sobre la situación salarial relacionada con el empleo en España. Este estudio dispone de datos sobre remuneración en seis importantes localizaciones geográficas. Para ello, han identificado bandas salariales para 247 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales. 

Perfiles relaciones con las nuevas tecnologías y la innovación

Algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar los procesos de transformación digital en muchas compañías. Por lo que la demanda de este tipo de profesionales ha aumentado de tal manera que a los empleadores les cuesta encontrar el talento adecuado. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

Una remuneración que también dependerá de donde se firme el contrato. El estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla y Málaga, las remuneraciones suelen ser, de media, un 9% más bajas.  

Ha de ser una formación continua, centrada en competencias profesionales y en la mejora de la empleabilidad. Una formación que va ligada a nuestra trayectoria profesional, que nos permita dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y acceder a categorías superiores. La mejor inversión que podemos hacer es sin duda en formación.

Valentín Bote, director de Randstad Research.

Sector IT y telecom

El perfil de los profesionales del sector de IT y el de telecom suelen tener una cualificación y recibir una remuneración por encima de la media. Se trata de un sector que emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país. Además, durante el 2020, ha visto crecer su contratación, en un 0,2%, lo que se traduce en 1.100 firmas. El sector firmó durante el pasado año 2020 135.828 contratos, siendo la mitad de ellos indefinidos.

Bandas salariales de algunos de puestos más demandados del sector IT y telecom 

tendencias salariales

Este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. Posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

Sector ingeniería

La ingeniería es un sector de servicios altamente cualificado y con elevado nivel de estabilidad en el empleo. Da empleo a cerca de 300.000 profesionales en nuestro país, el 1,5% del total, aunque ha experimentado durante el último año una reducción de 2.000 empleos (-0,7%). Durante el año 2020 ha rubricado 134.177 contratos, de los que 34.911 fueron indefinidos y 99.266 temporales. 

Los sueldos en el sector de la ingeniería se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional, viéndose duplicados con facilidad los salarios iniciales tras seis años de actividad. Las posiciones de las actividades relacionadas con la I+D, por ejemplo, actualmente muy demandadas, pueden duplicar su salario anual en seis años. 

Sector logística y transporte 

El de logística y transporte es uno de los pocos sectores que supera el millón de trabajadores en España, demostrando además un gran dinamismo en términos de empleo a lo largo de 2020, hasta el punto de suponer el 7,8% de toda la contratación. En concreto, generó 1,25 millones de contratos, siendo 106.743 de carácter indefinido y 1,14 millones de naturaleza temporal. La contratación del sector sufrió un descenso de 40.600 firmas, aunque en el segmento de logística el empleo creció en más de 7.000 personas.

Los salarios en el sector de la logística y del transporte son menores en comparación con otras actividades económicas, y solo los puestos directivos son capaces de superar los 60.000 euros de salario anual y tras más de seis años de trayectoria profesional. Es destacable que el director de supply chain (cadena de suministro) es uno de los profesionales mejor remunerado desde el comienzo de su trayectoria profesional, un perfil además muy demandando en la situación actual de auge de la logística internacional. 

Sector retail

El retail es uno de los principales sectores de la economía de nuestro país en términos de negocio y contratación, ya que emplea al 11,5% de los trabajadores. Durante el 2020, generó 1,12 millones de contratos, siendo 187.293 de carácter indefinido y 930.797 de naturaleza temporal, lo que supuso el 7% de toda la contratación que se generó en España. Sin embargo, fue un sector especialmente afectado por la crisis, con una caída de la contratación del 3,4%, que se traduce en 79.000 empleos.

En el sector retail, se detecta una gran diferencia a nivel salarial entre los puestos directivos y los perfiles intermedios o básicos. De hecho, los puestos con salarios más bajos, como customer service o store manager, tienen bajos aumentos de remuneración con el paso de los años. Existe alguna excepción, como el diseñador o el product manager, que ven aumentar el salario de manera considerable según crece su experiencia, ya que, partiendo de sueldos de alrededor de 25.000 euros anuales, pueden superar con facilidad los 50.000 en seis años.

Sector tax y legal

Este sector de servicios cualificados emplea el 1,9% del total de trabajadores en España y durante el último año ha experimentado un leve descenso de 200 empleos. Ha rubricado 61.608 contratos durante 2020, de los que 35.078 fueron de carácter indefinido y 31.977 de naturaleza temporal, lo que supuso apenas el 0,4% de toda la contratación que se generó en España en el pasado año.

En este sector se estudian cuatro posiciones: abogado, compliance officer, tax manager y director de asesoría jurídica. Todas ellas tienen en común que, partiendo de sueldos iniciales anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, se pueden alcanzar remuneraciones ubicadas entre 80.000 y 100.000 tras más de seis años de experiencia.

Sector educación 

El sector de la educación emplea a 1,39 millones de personas en España, según la EPA del cuarto trimestre de 2020, lo que supone el 7,2% del total de trabajadores. Durante el año 2020, se han firmado 492.754 contratos (83.075 indefinidos y 409.679 temporales), suponiendo el 3,1% de toda la contratación que se generó en nuestro país. Es un sector, además, en crecimiento, ya que ha experimentado durante el último año un aumento del 1,3%, es decir, 17.000 empleos. 

En este sector se pueden apreciar grandes diferencias salariales entre los distintos perfiles según su categoría, desde el asesor académico o el técnico de educación; hasta el decano o el director de centro, con los mayores salarios del sector. La mayor horquilla salarial la ofrece el perfil del profesor, ya que en esta categoría se puede ubicar desde un maestro de instituto hasta un docente de escuela de negocio. Así, parte de un salario inicial que en muchas ocasiones ni alcanza los 18.000 euros anuales, y puede llegar, tras seis años, hasta los 80.000.

Sector salud 

Sin duda, el sector sanitario ha sido uno de los protagonistas durante el pasado 2020. Emplea a 1,8 millones de personas –el 9,3% de los trabajadores de nuestro país-, y durante 2020 experimentó un crecimiento del 3,3%, lo que se traduce en 57.000 empleos más. El sector ha firmado 1,16 millones de contratos, -la mayoría de ellos (1,03 millones), temporales-, lo que supone el 7,3% de toda la contratación.

A nivel salarial, el sector está formado por perfiles estancos y con pocos aumentos de la remuneración con los años. Por ejemplo, puestos como los de auxiliar de enfermería, celador, fisioterapeuta o trabajador social, pueden tener un sueldo inicial anual de alrededor de 18.000 euros que tras seis años de ejercicio de la profesión, apenas supera los 20.000. En estos casos es especialmente recomendable no obviar la formación y la mejora de la empleabilidad para optar a otras categorías profesionales.

Sector digital y eCommerce

Aunque tiene un tamaño reducido en términos relativos, este sector está experimentando un crecimiento considerable en los últimos años, tanto como sector independiente como en posiciones transversales. Actualmente, en el sector trabajan 110.000 personas, es decir el 0,6% de los profesionales de nuestro país, y ha experimentado durante el último año un aumento de 3.100 empleos, que se traduce en un crecimiento de un 3,1%. Durante 2020, el sector de digital y eCommerce firmó 101.172 contratos, de los que 12.848 fueron indefinidos y 88.324 temporales.

Más allá de los puestos directivos, que cuenta con una alta remuneración, el sector ofrece grandes oportunidades para posiciones más bajas. De este modo, perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años. 

Sector life sciences

A pesar de su discreto tamaño -supone el 1,1% de los trabajadores de nuestro país, apenas 214.500 personas-, el sector de life sciences es uno de los más dinámicos y con los perfiles de más alta cualificación. De hecho, durante el último año, registró un aumento de 20.500 empleos. En el 2020 firmó cerca de 85.000 contratos, siendo el 80% de ellos temporales y el resto indefinidos. 

Más allá de los puestos directivos, el sector ofrece grandes oportunidades para perfiles intermedios, como business unit manager, key account manager, market access o medical advisor. Son destacables las posiciones relacionadas con la innovación: el responsable de I+D, por ejemplo, puede pasar de una remuneración inicial anual de alrededor de 30.000 euros a superar los 60.000 seis años después. 

Sector Sales, Marketing, Finance y HR

Las áreas de Sales & Marketing, Finance y HR tienen un carácter transversal en la estructuras empresariales y no constituyen sectores económicos independientes. Aun así, supone 1,97 millones de personas, el 10,2% del total de ocupados. Durante 2020, el sector firmó 577.101 contratos, de los que 145.709 fueron indefinidos y 431.392, temporales, lo que supone el 3,6% de toda la contratación que se generó en España.

Estas actividades se caracterizan por ofrecer una remuneración que tiende a incrementarse de manera notable y estable según avanzan los años. Por lo tanto, se trata de un sector interesante para llevar a cabo una carrera profesional. 


Suscribir

Amazon anuncia una nueva estación logística en Alicante

Previous article

E-Look to 2021: «Va a ser un año de consolidación de las bases del Ecommerce hasta 2025»

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.