COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

E-Look to 2021: «La tendencia de la preparación de pedidos ecommerce va hacia la automatización»

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EcN: ¿Cómo se desarrollará, desde vuestro punto de vista, 2021? 

JM: El nuevo año va a terminar de consolidar el auge del comercio electrónico y la logística detrás del E-Commerce para hacer frente al momento excepcional del mercado que ha traído la pandemia. Su impacto ha obligado a acelerar el cambio de modelo y evolucionar hacia los servicios, pero mucho más rápido, a trabajar con una previsión de futuro a corto plazo muy poco clara, donde hay que adaptar los equipos y las operaciones constantemente, en circunstancias muy difíciles.

Todo apunta a que seguiremos trabajando con la incertidumbre y con la flexibilidad y adaptación como condición ‘sine qua non’ para el sector. Un buen ejemplo ha sido la situación acaecida tras la borrasca Filomena.

EcN: ¿Cuáles son sus objetivos de negocio este año / Forecast? 

JM: Logisfashion ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento, cuya meta es alcanzar unas ventas de 150MM de euros en 2023, (en el 2020 las ventas fueron de 63MM de euros).  Para llevarlo a cabo, la compañía va a potenciar su presencia internacional, con especial foco en Europa y China, así como, fortalecer su presencia en Latinoamérica.

En cuanto a su hoja de ruta a corto y medio plazo, cabe mencionar la apertura de nuevos centros de e-commerce en España, México, Colombia y Chile, y potenciar su propuesta de valor con servicios globales y soluciones end2end con alto aporte tecnológico.  En Asia, la apuesta pasa por fortalecer nuestras soluciones de apoyo a las marcas en origen, como son control de calidad en producción, auditorías a fábricas, consolidación y hubs de fulfillment para cross border ecommerce.

EcN: ¿Cuáles serán los retos, tendencias y herramientas a tener en cuenta?

JM: El negocio de los operadores logísticos tradicionalmente se ha basado en la aportación de valor a partir de la especialización, las economías de escala y la capacidad de hacer variables los costes operativos.

Este modelo está superado y ahora debemos ser capaces de aportar valor en base a una mayor integración en la cadena logística de nuestros clientes, con soluciones flexibles, robustas y escalables, que faciliten la integración de todos los sistemas (OMS, WMS, TMS, etc.) y permitan la máxima visibilidad y trazabilidad de todo el proceso.

La flexibilidad operativa, la gestión de todos los canales (omnicanalidad) con la máxima calidad y optimización donde la tecnología cobra un papel fundamental.

Asimismo, la tendencia de la preparación de pedidos ecommerce va hacia la automatización vía la robotización, entre otros.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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