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E-commerce de conveniencia, la nueva era

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Más de 200 personas se dieron cita en Sevilla en el Ecommerce Tour para hablar sobre el comercio electrónico y la economía digital. El evento comenzó a las 9.30 en el hotel Silken Al Andalus Palace. En esta ocasión tuvimos como presentador a Antonio Fagundo, CEO Masaltos.com, quien dio la bienvenida a los asistentes y comenzó lanzado una reflexión sobre los últimos años de pandemia.   

El evento contó con el patrocinio de OctopiaBanco SabadellPacklinkTrusted ShopsHubooDonDominioFiizyBusiness GoBimmaIlusiaWebimpacto con la colaboración de Vino PremierForo Marketing SevillaAJE SevillaAlcentroESIC y el Ayuntamiento de Sevilla.


Octopia es una filial B2B de CDiscount, un e-commerce que nació en Francia en 1998. Esto ocurrió cuando los grandes marketplace internacionales no habían aparecido todavía. Ahora, son uno de los pocos marketplace que en Europa planta cara a Amazon, “esto nos permite posicionarnos como expertos en marketplace” explica Arnaud Vaissiere, Business Development de OCTOPIA.

Los servicios de conveniencia son los modelos de negocio del futuro, y son esos que facilitan la vida a los consumidores. Un ejemplo de esto es Spotify, que ayuda a los artistas de todo el mundo a estar en un mismo espacio de forma sencilla. No obstante, existen muchos otros como Glovo, Uber o Amazon.

En el comercio electrónico o retail la conveniencia está redefiniendo los negocios y, para ello, es necesario ayudarse de los marketplace. Algunas de las características principales de estos nuevos servicios son: disponible a cualquier hora, extensas opciones de productos, mejores precios o entregas y devoluciones sencillas. “Cuantos más sellers en un marketplace, mayor competencia y una forma de diferenciarse es ofrecer el mejor servicio posible” dice Vaissiere.  

Hay dos factores: logística y atención al cliente. Para los clientes es muy importante que los pedidos lleguen en la fecha indicada, pero si esto no ocurre “el cliente va a quedar insatisfecho y cambiará de plataforma”. El otro punto es la atención al cliente, que es el factor que ayuda a las marcas en las tareas de fidelización y recurrencia. 

“Los vendedores para crecer tienen que pasar por los marketplace” dice el Business Development de OCTOPIA, que además se apoya en un estudio de McKinsey & Company donde se vio que el 80% de los directivos que no están en marketplace pensando en integrarse a corto plazo. “En Europa los marktplace solo representan 1% de los canales de venta online, pero tienen el 50% de la facturación” 

Las grandes marcas antes de la pandemia tenían grandes presupuestos para las tiendas físicas, pero tuvieron que pasar estos presupuestos al online con la pandemia. Para este año, ya se calcula que el canal online tendrá presupuestos de 80.000 millones de euros. 

Cada marketplace es de su padre y de su madre, esto vuelve loco a los sellers. Por eso, lo mejor es ir acompañado por alguien. En Octopia trabajamos para ayudar en todo el proceso y ahora estamos mejorando nuestro servicio con la construcción de una red de almacenes fullfilment por toda Europa” termina contando Vaissiere.


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