Después de más de tres años de tiras y aflojas, la Comisión Europea (CE) y Amazon han pactado una tregua y hacen vinculantes legalmente los compromisos planteados por el gigante tecnológico, tras ser acusado de abuso de posición dominante y de distorsionar la normativa de competencia ilegalmente. Bruselas anunció el pasado martes que ha aceptado la propuesta de la empresa en la que plantea dejar de utilizar los datos privados de los vendedores que comercializan a través de su plataforma en beneficio propio, así como de establecer reglas igualitarias en los servicios de ofertas de la Buy Box y de la suscripción Prime.
En concreto, respecto a la Buy Box, Amazon ha asegurado que dará igualdad de trato entre los vendedores al momento de clasificar las ofertas que aparecerán en el Buy Box del sitio web. De este modo, la compañía ha acordado crear una segunda Buy Box que se ubicará en una zona visible para destacar otro producto de la competencia si este tiene grandes diferencias en precio y tiempo de entrega. Además, se incluirá un mecanismo de revisión en caso de que la presentación no atraiga la atención adecuada de los consumidores.
En los últimos meses se ha visto como Amazon ha aumentado los casos en los que asignan dos ganadores de la Buy Box en un listado al mismo tiempo. Sin embargo, aún se desconoce cómo se implementará realmente este formato en junio del próximo año.
Muchas preguntas sin respuesta. ¿Cómo se comunican las diferencias entre las ofertas? ¿Se aplican las mismas reglas para ganar la segunda Buy Box que para la primera? ¿Pueden las marcas híbridas ganar ambas cajas de compra? ¿Bajo qué condiciones hay una segunda Buy Box? ¿Será posible rastrear en el futuro si una oferta ha ganado Buy Box 1 o 2? ¿Cómo es la atribución de ventas entre las dos cajas?
Multa por incumplimiento
Aunque la Comisión Europea podrá imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total anual de la compañía o una multa coercitiva del 5% por día del volumen de negocio diario por cada día de incumplimiento si Amazon viola los compromisos firmados, no está muy claro cómo piensa la UE controlar el cumplimiento.
¿Confía en las quejas de los vendedores? ¿Se comprueba Amazon al azar? Estas preguntas están en el aire tanto para la segunda Buy Box como para la promesa de Amazon de no alterar los datos privados de los vendedores que comercializan a través de su plataforma en beneficio propio
La Buy Box es un concepto clave en el funcionamiento del marketplace de Amazon. Es muy común que varios vendedores pujen por la venta de un mismo producto, pero solo uno aparece vinculado al botón de compra.