Muchas dudas y preguntas en torno a la segunda Buy Box de Amazon

Después de más de tres años de tiras y aflojas, la Comisión Europea (CE) y Amazon han pactado una tregua y hacen vinculantes legalmente los compromisos planteados por el gigante tecnológico, tras ser acusado de abuso de posición dominante y de distorsionar la normativa de competencia ilegalmente. Bruselas anunció el pasado martes que ha aceptado la propuesta de la empresa en la que plantea dejar de utilizar los datos privados de los vendedores que comercializan a través de su plataforma en beneficio propio, así como de establecer reglas igualitarias en los servicios de ofertas de la Buy Box y de la suscripción Prime.

En concreto, respecto a la Buy Box, Amazon ha asegurado que dará igualdad de trato entre los vendedores al momento de clasificar las ofertas que aparecerán en el Buy Box del sitio web. De este modo, la compañía ha acordado crear una segunda Buy Box que se ubicará en una zona visible para destacar otro producto de la competencia si este tiene grandes diferencias en precio y tiempo de entrega. Además, se incluirá un mecanismo de revisión en caso de que la presentación no atraiga la atención adecuada de los consumidores.

En los últimos meses se ha visto como Amazon ha aumentado los casos en los que asignan dos ganadores de la Buy Box en un listado al mismo tiempo. Sin embargo, aún se desconoce cómo se implementará realmente este formato en junio del próximo año.

Muchas preguntas sin respuesta. ¿Cómo se comunican las diferencias entre las ofertas? ¿Se aplican las mismas reglas para ganar la segunda Buy Box que para la primera? ¿Pueden las marcas híbridas ganar ambas cajas de compra? ¿Bajo qué condiciones hay una segunda Buy Box? ¿Será posible rastrear en el futuro si una oferta ha ganado Buy Box 1 o 2? ¿Cómo es la atribución de ventas entre las dos cajas?

Multa por incumplimiento

Aunque la Comisión Europea podrá imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total anual de la compañía o una multa coercitiva del 5% por día del volumen de negocio diario por cada día de incumplimiento si Amazon viola los compromisos firmados, no está muy claro cómo piensa la UE controlar el cumplimiento.

¿Confía en las quejas de los vendedores? ¿Se comprueba Amazon al azar? Estas preguntas están en el aire tanto para la segunda Buy Box como para la promesa de Amazon de no alterar los datos privados de los vendedores que comercializan a través de su plataforma en beneficio propio

La Buy Box es un concepto clave en el funcionamiento del marketplace de Amazon. Es muy común que varios vendedores pujen por la venta de un mismo producto, pero solo uno aparece vinculado al botón de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.