Tus próximas botas Dr. Martens pueden estar hechas con cuero reciclado. La icónica marca avanza hacia la sostenibilidad y se ha asociado con la empresa de innovación de materiales Gen Phoenix para producir tres de sus modelos a partir de Genix Nappa, un cuero reciclado a partir de restos textiles posindustriales.
En un comunicado han destacado que la industria del cuero tiene «graves» impactos ambientales. El proceso de convertir las pieles de vaca en cuero utiliza productos químicos nocivos para el medio ambiente que contaminan el agua. Y, además de todo eso, hay residuos físicos. Según una estimación, por cada tonelada de cuero crudo que entra en el proceso del cuero, más de 600 kilogramos, o el 60%, se convierten en residuos sólidos, eliminados por las fábricas de cuero sin ser utilizados. A partir de 1 tonelada de piel, solo se producen entre 200 y 300 kilogramos de cuero.
«La mayor parte de ese desperdicio ocurre durante la etapa azul húmeda«, ha subrayado John Kennedy, CEO de Gen Phoenix, explicando que «Gen Phoenix toma ese residuo azul húmedo y lo convierte en un nuevo material deconstruyéndolo hasta sus fibras, y luego volviendo a enredar esas fibras alrededor de otro textil, un proceso impulsado por chorros que utiliza agua reciclada. Eso básicamente crea una piel de vaca de nuevo, pero está en un rollo de 1,4 metros de ancho y hasta 1.000 metros de largo«.
Dr. Martens y Gen Phoenix anunciaron por primera vez que estaban trabajando juntos en mayo de 2023, cuando Dr. Martens formó parte de una ronda de inversión de 18 millones de dólares para la empresa de materiales.
En concreto, la firma británica ha puesto en el mercado tres modelos fabricados a partir de este material, que incluyen dos modelos de botas, por valor de 170 dólares, y unos zapatos, a un precio de 140 dólares. Según han señalado, el material Genix Nappa contiene más del 50% de cuero usado. El resto del material proviene de esa tela textil en el centro de las fibras de cuero de desecho, así como el recubrimiento sobre el material. En este contexto, Gen Phoenix no ha compartido cuál es ese textil central para esta colección, ya que es confidencial para Dr. Martens, pero Kennedy ha señalado que «utiliza una variedad de fuentes textiles, incluidas las recicladas, según las necesidades del cliente«.
«Este lanzamiento es el primer paso, y tenemos una hoja de ruta muy sólida y claramente entendida hacia un mayor contenido reciclado y una sostenibilidad cada vez mejor. Y realmente son los clientes los que deciden el ritmo al que quieren seguir ese camino«, ha asegurado. Gen Phoenix también está buscando formas de recuperar su propio material y rediseñarlo en nuevos materiales. «La circularidad está al alcance de la mano para la empresa», ha apostillado el directivo.
Para Dr. Martens, la colección reciclada es un paso hacia sus propios objetivos de sostenibilidad. Aunque aún no está claro qué porcentaje de las ventas corresponderá a esta colección de Genix Nappa, la marca tiene la intención de ser neta cero, con el 100% de su calzado fabricado con materiales sostenibles para 2040. Además de probar nuevos materiales, Dr. Martens ha lanzado recientemente un servicio de reparación en el Reino Unido, junto con un programa de reventa «ReWair».