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Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ha llegado el momento en el que podemos decir que el sector del comercio electrónico ya está maduro. El consumidor ha acabado por adoptarlo definitivamente y los principales retailers disponen ya de sites de venta online con adecuados niveles de sofisticación. Esto es una buena noticia, sin duda. Pero tiene su contrapartida: competir en un escenario de venta online es cada vez más difícil, no sólo por la correcta adecuación al medio Internet de la mayor parte de comercios, sino por la consolidación en innegable posicionamiento de gigantes del e-commerce como Amazon.

En 2019 el e-commerce va a gozar de una estupenda salud. Se estima que el comercio electrónico crecerá un 10% en España, cifra que será aún mayor en caso de que se aumente la personalización (12,2%) o se integre en los electrodomésticos a través del Internet de las cosas (IoT), en cuyo caso el crecimiento respecto a 2018 sería de un 21,5%. Pensando en estas y otras posibles acciones encaminadas al aumento de las ventas, desde Kanlli proponemos una serie de áreas en las que es importante invertir para posicionarnos con éxito por encima de nuestra competencia y no vernos tan afectados por la hegemonía de los grandes marketplaces.

Estrategia Omnicanal para una plena integración de los canales

Lo hemos repetido varias veses a lo largo del presente año: una estrategia omnicanal que integre on y off en el caso de disponer de comercio físico ya no es una elección sino una necesidad. Los clientes esperan una experiencia de compra plena, integrada, que le ofrezca lo mismo independientemente del canal en el que se produzca cada etapa del proceso de compra. En este sentido, invertir en tecnologías omnicanal para incrementar las ventas será la mejor decisión para ganar y retener clientes.

SEO voz y voice branding ¡Ya vas tarde!

Las búsquedas de voz ya suponen un 20% del total desde dispositivos móviles y, sin duda, van a influir mucho en las estrategias SEM y SEO. El 36% de los estadounidenses ya practica el voice commerce y se espera que para 2022 las compras de voz generen 40 mil millones de dólares. Una de las principales razones para comprar mediante la voz, actualmente, es la automatización de compras recurrentes, aunque es seguro que, con su progresiva adopción, se realicen otro tipo de compras más puntuales.

Caminamos hacia dispositivos sin pantalla que devuelven un resultado único. Estar posicionado en el snippet zero marcará la diferencia entre estar o no. En el caso del e-commerce esto cobra una importancia aún mayor. Es necesario comenzar a elaborar contenidos para ser escuchados, así como trabajar el SEO desde la perspectiva del voice search. Un buen posicionamiento requiere algo de tiempo, por lo que si empezamos de los primeros, tendremos parte del terreno ganado. Pensar en cómo busca el usuario mediante voz nos ayudará a entender cómo deben ser nuestros contenidos y fichas de producto.

En cuanto al branding, las interfaces de voz harán que sea más difícil distinguirnos como marca. Máxime si tenemos en cuenta que la marca blanca de marketplaces como Amazon acabará siendo un imperante en artículos de consumo recurrente, o consumibles donde la marca importa más bien poco. Es tiempo de comenzar a hacer marca atendiendo a las limitaciones de una interfaz de voz.

Social commerce: las redes sociales ya venden

Invertir en social commerce comienza a ser una buena idea. Instagram, Facebook y Pinterest cuentan ya con funcionalidades específicas de e-commerce, como botones de compra. Hasta hace no mucho, las redes eran un buen escaparate para que las marcas presentaran sus productos, pero la compra a través de estas plataformas se ha facilitado mucho y los usuarios han comenzado a normalizarlo. Se ha producido una transición entre su uso para descubrir productos y la búsqueda concreta, de manera directa, como si se tratara de un marketplace.

Las redes sociales permiten que pequeños vendedores entren fácilmente en el mercado e industrias como la de la moda y la cosmética, por ejemplo, ya encuentran grandes ventajas en este ámbito. Sobre todo desde el lanzamiento de Instagram Shopping. No perdamos de vista estos canales, recordemos que los compradores sociales son miembros de una comunidad digital y pueden convertirse, a su vez, en partícipes del proceso de venta.

Data para la personalización de la experiencia de compra

Lograr una buena personalización en marketing para e-commerce es difícil, pero sin duda ayuda a aumentar la tasa de conversión. Si logramos tener un conocimiento cada vez más exhaustivo del usuario, es obvio que podremos presentarle ofertas sobre productos o servicios acordes a sus gustos y necesidades reales. Es por ello tiempo de invertir en data, pero no sólo en la recogida del dato, sino en el procesamiento del mismo y en determinar cómo se va a utilizar para personalizar la experiencia.

El consumidor agradece un trato más personal, unas ofertas comerciales que sean de su interés. Está demostrado que la personalización reduce el tiempo de decisión de compra y reduce la tasa de abandono.

Publicidad geolocalizada para impactar al cliente cerca del punto de venta

Otro campo, muy relacionado con el dato, en el que conviene invertir es la geolocalización. Conocer la ubicación de un cliente es una necesidad del mobile marketing, tanto si está dentro de la tienda, como si se halla cerca del establecimiento. Esto permite que las marcas puedan impactar con ofertas en tiempo real, ofreciendo una experiencia de compra novedosa y personalizada (sobre todo si podemos cruzar los datos de ubicación con otro tipo de datos personales o de histórico de compras)

Realidad aumentada como soporte a la compra online

Una de las grandes carencias del digital en cuanto a la compra es que el consumidor no puede tocar el producto o probarlo. Gracias a la realidad aumentada esto puede paliarse en gran medida, acercando el producto al cliente, aunque sea de forma virtual. Saber cómo nos quedará una determinada prenda, un tipo de maquillaje o si lucirá bien un mueble en nuestro salón son solo algunos ejemplos sobre cómo la realidad aumentada puede ayudar a las ventas online.

La Inteligencia artificial aplicada al negocio

Aunque sea en acciones de bajo calado, convendría realizar algún tipo de inversión en tecnologías movidas por inteligencia artificial. Así, poco a poco nos iremos familiarizando con un entorno en el que el dato y el machine learning propulsarán a aquellas marcas que hayan sabido adaptarse a tiempo. Los chatbots, por ejemplo, pueden resultar una buena toma de contacto con estas tecnologías, por ejemplo para realizar labores de atención al cliente o, incluso, para sugerir productos atendiendo a la personalización de la que hablábamos más arriba.

Dónde colocar la inversión para el impulso de nuestro e-commerce en 2019 no es tarea sencilla. Seguramente, por lo ajustado de tu presupuesto, debas escoger entre las propuestas enumeradas. No obstante, por pequeña que sea, siempre conviene reservar una pequeña partida para comenzar a incursionar en aquellas áreas en desarrollo: llegar de los primeros puede suponer una gran diferencia dentro de unos años.

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