Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Internacional del Gamer: la pasión por el videojuego

Para los que son gamers, el pasado sábado se celebró su gran día. El 29 de agosto fue el Día Internacional del Gamer. ¿Sabes por qué surgió? Por una iniciativa llevada a cabo en 2008 por las principales revistas españolas especializadas en videojuegos

El mundo actual es cambiante y la industria de los videojuegos es un mercado atractivo. Este sector en España tiene una tendencia positiva gracias a Internet. Es uno de sus grandes aliados. En 2020 logró situarse entre los diez principales mercados de videojuegos a nivel mundial. El país líder en el mercado global fue China, seguido por Estados Unidos, registrando unos ingresos de aproximadamente 40.854 millones de dólares.

El espacio de eSports ha atraído a numerosas marcas como a patrocinadores de diversos eventos y equipos. Según un estudio de SafeBettingSites.com, se espera que los acuerdos de patrocinio de eSports generen 636 millones de dólares en 2020. Se trata de la principal fuente de ingresos para la industria, esperando aumentar mundialmente a una tasa de crecimiento anual compuesto del 16,6%.

Perfil profesional en el sector de los videojuegos

A veces no se tiene en cuenta el proceso tan amplio de creación de un videojuego. Nos hacemos una idea cada vez que terminamos una aventura y vemos los interminables créditos, que siguen pasando y parece que nunca van a desaparecer. Pero realmente ahí aparecen todas las personas involucradas en el proyecto. 

A la hora de desarrollar videojuegos hay numerosos perfiles inmersos en que el producto tenga éxito. Existen diversas facetas para llevarlo a cabo. Desde la programación de cada uno de los detalles o la producción de arte, como las fases de producción, de animación o de marketing. Este panorama laboral tiene un abanico de figuras profesionales. 

El perfil más habitual es el de programador, que sin ninguna duda es el líder del ranking con el 26%. Es el puesto más demandado. Y justo por detrás, está el departamento de arte, que cuenta con un 17% de los puestos de trabajo. 

Cada vez hay más profesionales vinculados al sector. La juventud es una de las características principales de esta industria. El perfil típico es de una persona joven con menos de 30 años y con estudios superiores. Según un estudio realizado por DEV (Asociación Española para el Desarrollo de Videojuegos), el 49% de los empleados tiene menos de 30 años y únicamente el 6% supera los 45 años. Además, el 71% de los profesionales cuenta con estudios superiores (licenciatura, posgrado) y el 23% estudios medios (diplomatura, FP Superior).

En el siguiente gráfico realizado por DEV, se muestran los perfiles profesionales más numerosos en el sector del videojuego en España.

eSports, ideal para los patrocinadores

El futuro de los videojuegos marca una clara tendencia. Quedarse despierto por la noche jugando es algo que se lleva haciendo un par de décadas. Hasta ahora este mundo se había basado en divertirse, pero en los últimos años el modelo está cambiando. Ha surgido una nueva afición, ya no se limitan solo a jugar, sino también en competir.  

Los eSports son competiciones de deportes electrónicos. La diferencia con un deporte como el fútbol o el baloncesto es que se juegan delante de videoconsolas u ordenadores, pero siguen el mismo patrón. Al final un número de jugadores o equipos compiten entre sí para ir consiguiendo objetivos y hacerse con la victoria, con su correspondiente premio.

Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los eSports son un gran negocio, ya que generan ingresos por valor de 14,9 millones de euros en el país. El número de espectadores es de 5,5 millones, siendo tan solo 300 los profesionales que participan en el sector. 

Los jugadores profesionales son los que les interesan a las marcas. Sucede lo mismo que ocurre con los futbolistas, se acaban convirtiendo en celebridades. Lo que hace que algunas empresas quieran asociar su imagen con la de estos deportistas. Por lo tanto, tenemos un universo de actores nuevos como influencers, gamers, streamers…

esports

Muchas organizaciones están apostando por esta industria. Para hacer una estrategia de marketing enfocada en los eSports, una empresa tiene que tener en cuenta:

1. Llega al público con influencers o microinfluencers

Como ya hemos comentado, los deportes electrónicos van más alla de los propios torneos, hay que tener en cuenta a los influencers o microinfluencers. La reputación que tienen pueden servir para dar visibilidad a una marca. Si tienen un público fiel, se puede conseguir un resultado positivo y una campaña atractiva. Los canales a tener en cuenta son Youtube y Twitch.

2. Convertirse en el proveedor oficial de un club

Los equipos o clubs tienen bastante fuerza. Llegar a convertirse en proveedor oficial de un club o equipo es una estrategia eficaz. De esto depende el tipo de producto que la empresa ofrezca. Otra opción es el patrocinio o el sponsor. Al final hay que buscar la manera de encajar en el proyecto.

3. Plataformas de streaming

Este tipo de eventos tiene miles de seguidores a nivel mundial. La emisión se realiza a través de plataformas de streaming. Destacan Twitch y YouTube. Según un estudio de IAB, dos de cada tres espectadores les interesa interactuar. Entran en el anuncio y visitan la web de la marca. A la hora de lanzar una estrategia de marketing digital es importante analizar esta oportunidad, ya que este tipo de contenidos llegan con facilidad al público joven.

Plataformas más demandadas

El paso de los años hace que las plataformas más demandadas vayan cambiando. Aunque la consola tradicional como PS4, Nintendo Switch o Xbox One sigue teniendo su protagonismo, cada vez hay un mayor consumo de videojuegos mediante teléfonos móviles

Chollometro, la mayor comunidad de compras online en España, confirma la tendencia. En este sentido, las consolas de sobremesa han tenido un 23% de la demanda, seguidos de los smartphones, con un 19%, posicionándose así como los dispositivos favoritos de los usuarios para disfrutar de sus títulos preferidos.

La Nintendo Switch ha sido la consola más solicitada por los usuarios durante el último año. “Sus diferentes versiones y la posibilidad de jugar con amigos, ya sea online o de la forma tradicional, hacen que este juego se imponga frente al resto de las alternativa”, explica David Gutiérrez, director de comunicación de Chollometro

Además, un 18% de usuarios de la plataforma han comprado sus juegos para ordenador. El porcentaje es menor que el de las consolas tradicionales, a pesar de que los precios en ordenador suelen ser inferiores y las ofertas más frecuentes. 

¿Cómo es el gamer español?

Los videojuegos forman parte en gran medida del tiempo libre de los jugadores españoles. Si vemos el perfil del gamer en España, un 59 % de los jugadores son hombres y el 41% mujeres. La media de edad también se ha rebajado.

Hasta el año 2018 las franjas de edad en las que había más jugadores era de 25 a 44 años. Ahora, los juegos que están enfocados a un público infantil han rebajado la media. A pesar de ello, el público adulto sigue jugando de manera habitual.

La OMS recomendó jugar a videojuegos durante el confinamiento para reducir los niveles de estrés

España cuenta con más de 16 millones de jugadores, situándose en cuarta posición a nivel europeo. La calidad de los videojuegos nacionales va aumentando cada vez más.

La búsqueda de productos gaming por parte de los jugadores se ha incrementado este año por la pandemia del coronavirus. Durante el mes de marzo se alcanzó un nivel de ventas récord, ya que las personas se vieron obligadas a quedarse en casa, recurriendo al entretenimiento digital con videojuegos. De hecho, la OMS recomendó jugar a videojuegos durante el confinamiento para reducir los niveles de estrés.

Según Razer, la marca líder en estilo de vida para gamers, durante este tiempo tanto en su propio canal de venta directa, como en los diferentes marketplaces, sus productos fueron top Sellers y los tiempos de entrega se cumplieron a la perfección. Este gran crecimiento de ventas se ha visto reflejado en sus resultados de primer semestre de año (H1 2020) presentados recientemente, donde reportan que sus ingresos han batido todos los récords con un total de 447,5$ millones, creciendo un 25,3% sobre mismo periodo de año anterior.

Empresas líderes en ventas de videojuegos

Por último, nos queda conocer a los negocios que más venden. Son algunos de los mayores fabricantes de videojuegos por volumen de ventas. La empresa china Tencent (uno de los principales protagonistas de los videojuegos para móviles y PC en Asia) encabeza el ranking. Tiene una facturación en este segmento de 5.225 millones de dólares en el último trimestre de 2019, considerablemente mayor de la originada por Sony (3.900 millones) o Nintendo (2.300 millones).

Gaming también en clave B2B

En todo el mundo y en España surgen nuevos proyectos, como la startup española Gamingates que para desarrollar el negocio de Gaming y eSports lanza a finales de septiembre http://gamingates.com/ que es un Marketplace B2B especializado en esta industria, para marcas, influencers, publishers y profesionales del sector

Hora de demostrar tu nivel de gamer

Por ello, en este Día Internacional del Gamer, queremos comprobar lo que sabes sobre videojuegos. ¿Serás capaz de contestarlas todas correctamente como un auténtico gamer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: