COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Barcelona estudia una “tasa Amazon” para ayudar a los comerciantes

0

El Ayuntamiento de Barcelona quiere atacar al comercio electrónico. En la ciudad condal se está estudiando aplicar la “tasa Amazon”, una tasa de última milla para las grandes empresas como Amazon, que obtiene beneficios en la ciudad, pero no pagan impuestos como el comercio local.

Montserrat Ballarín Espuña, concejala socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona explica que será “una tasa por ocupación de dominio público. Algo para lo que si tienen potestad los ayuntamientos

No es la primera vez que Barcelona estudia o aplica un tipo de tasa semejante a la “tasa Amazon”. Airbnb fue la primera compañía que vio sus actividades reguladas en Barcelona, cuando el ayuntamiento le solicitó que retirara los anuncios de pisos turísticos que no tienen licencia. Después, le tocó el turno a Uber o Cabify, a quienes les restringieron sus servicios para beneficiar a los taxistas. Ahora, le ha llegado el turno las grandes operadoras de comercio online.

La “tasa Amazon” lleva años siendo solicitada por los comerciantes barceloneses, porque consideran que estas empresas sin sede en la ciudad provocan con su actividad: incremento de tráfico o aumento de la contaminación. Hace casi un año, fue parte de una propuesta de ERC que consiguió el apoyo del gobierno municipal y JuntsXCat, mientras que Ciudadanos se abstuvo y tanto el PP como Barcelona pel canvi votaron en contra.

Qué se sabe de la “tasa Amazon”

Ahora, la iniciativa se encuentra en la fase de estudio, debido a que tendrá un contenido teórico muy extenso. En este proceso está participando la Universidad de Barcelona que está realizando un estudio para tener más información del impacto del comercio electrónico.

El concejal de republicano Jordi Castellana admite que la “tasa Amazon” sería la primera tasa de este tipo en el mundo, por lo que no será fácil ya que hay “muchos elementos a tener en consideración”. También, ha compartido algunos de los modelos que se podrían aplicar finalmente como gravar cada entrega o el volumen de negocio que cada operadora obtenga en la ciudad.

Otro de los datos que se ha llegado a conocer, es que lo que se recaude con la tasa será para fomentar la movilidad sostenible y fortalecer el comercio local de Barcelona, según ha detallado la concejala de Hacienda a Business Insider España.


Suscribir



Día Internacional del Gamer: la pasión por el videojuego

Previous article

Delivery Hero compra la aplicación de comestibles InstaShop

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.