COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCELOGISTICA

DHL insta a reducir el impacto ambiental del embalaje de producto

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DHL ha presentado el informe “Rethinking Packaging”, en el que ofrece una mirada al futuro del embalaje en la industria logística. El análisis, que está disponible para su descarga aquí,  desvela una clara tendencia: la necesidad de replantear en todos los sectores el actual modelo de embalaje y de aplicar la innovación al área de empaquetado de producto para dar lugar a operaciones logísticas más ecológicas y eficientes.

Según revela el estudio, la globalización y el nuevo tipo de demanda y gestión logística que trae de la mano el Ecommerce, están provocando un importante incremento del volumen de productos enviados y que las distancias que se cubren para dar cobertura a su distribución sean cada vez mayores y requieran redes logísticas transfronterizas muy amplias y complejas. El análisis realizado por DHL, que incluye una exhaustiva encuesta a clientes y partners en todo el mundo, muestra que, para nueve de cada diez empresas encuestadas, el embalaje desempeñará un papel clave en los próximos de tres a cinco años.


El creciente número de servicios de suscripción a modelos Ecommerce provoca un también creciente número de envíos frecuentes de un solo artículo, lo que contribuye a un aumento tanto de las emisiones de carbono como de los residuos que genera su empaquetado. La amplia variedad de productos disponibles a través del comercio electrónico ha llevado a nuevos desafíos en la distribución y en las formas de embalaje. Los clientes de DHL encuestados aseguran enfrentarse a complicados retos como, entre otros, el mantenimiento de un gasto razonable en embalaje, la gestión de envíos dañados en tránsito o la optimización de la capacidad de transporte disponible.

La demanda de un envío más sostenible está impulsando nuevos esfuerzos para minimizar residuos, promover materiales ecológicos e implementar nuevos sistemas de reciclaje. Los principales retailers están respondiendo a esta demanda proporcionando materiales reciclables y tratando de capitalizar la emergente oportunidad de conquistar al cliente con embalajes sostenibles y estéticamente agradables.

Matthias Heutger, SVP, Global Head of Innovation & Commercial Development en DHL, ha comentado que “el análisis ilustra lo importante que es contar con un embalaje fácil, reciclable y resistente para proporcionar, sobre todo, una experiencia positiva al cliente. Sin embargo, la rapidez con la que cambian las necesidades de las empresas, los consumidores y el medio ambiente incrementa el coste y reduce la eficacia. Por ello, creemos que la adopción de nuevas herramientas de optimización del embalaje, gestión de materiales y tecnologías de manipulación aumentará significativamente la eficacia y la productividad. Esto, a su vez, impulsará cambios en la operación de las cadenas de suministro y los procesos logísticos”. 

En todas las industrias, las exigencias en embalaje son cada vez mayores. Por ejemplo, en los sectores de la automoción y la tecnología, las cadenas de suministro deben evolucionar para dar cabida a volúmenes crecientes de componentes delicados y de alto valor. Del mismo modo, en el sector de la salud, los profesionales de la logística deben garantizar la entrega segura y apropiada de medicamentos y dispositivos que salvan vidas en los hospitales, las comunidades y los hogares de los pacientes. Dado que el comercio electrónico reemplaza al comercio minorista tradicional, el paquete en la puerta es ahora un punto de contacto crítico entre los consumidores y las marcas.

Implicaciones para la industria logística

La industria logística jugará un papel fundamental en reducir el coste, los inconvenientes y el impacto medioambiental del embalaje. Debe adoptar nuevas tecnologías, materiales y procesos en toda la cadena de valor. Principales áreas:

  • Optimización del paquete: no llenar el paquete y/o el vehículo contenedor de la carga es una de las principales causas de que el producto sufra daños, va en detrimento de los costes y de las medidas de sostenibilidad.  Por lo tanto, las empresas están introduciendo un software que calcula con precisión el mejor ratio de artículos, cajas y palés y comunica los resultados directamente al receptor. OptiCarton, por ejemplo, la innovadora herramienta de optimización de densidad de DHL, maximiza el espacio de caja y palé para una selección más eficiente, y gestiona los paquetes según el tamaño y peso.
  • Automatización del paquete: los procesos de descarga automatizados, los sistemas de embalaje y etiquetado en línea, los robots colaborativos para aliviar la carga del embalaje estacional y las necesidades de contratación permitirán a las empresas equilibrar el creciente mercado del comercio electrónico con una mano de obra envejecida.
  • Materiales de embalaje sostenibles: en la encuesta a clientes de DHL, la mayoría de los consultados señalaron que la incorporación de materiales de embalaje sostenibles es su prioridad número uno en el corto plazo. La investigación sobre alternativas ecológicas al plástico retráctil y a los sobres de plástico de un solo uso, así como el embalaje sostenible de los comestibles, se están acelerando, mientras que, al mismo tiempo, el equilibrio entre los costes y la comodidad del cliente está resultando ser un reto para los retailers.
  • Embalajes reutilizables y logística inversa: la adopción de materiales reutilizables y programas de reciclaje de ciclo cerrado para eliminar los residuos ha aumentado últimamente, pero aún quedan algunos desafíos. Las industrias que están considerando construir un sistema de embalaje reutilizable económicamente viable necesitan pensar en el tamaño requerido de la reserva de materiales de embalaje, el diseño de sistemas para la limpieza, inspección y mantenimiento de los contenedores, y el coste, la velocidad y la facilidad de uso de los procesos de logística inversa.
  • Embalaje inteligente: las tecnologías de embalaje inteligente, como las etiquetas o tags inteligentes, y las medidas de protección de productos de última milla, refuerzan la conexión entre el cliente, la cadena de suministro y el paquete a través de actualizaciones en tiempo real sobre su estado y ubicación.

El Informe “Rethinking Packaging” demuestra que todo el propósito del embalaje ha evolucionado. Para llegar al siguiente paso en el rendimiento del embalaje será necesaria una estrecha colaboración entre los expertos de la cadena de suministro, los especialistas en embalaje y los clientes.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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