B2BECOMMERCE

Reportaje: La economía circular es más necesaria que nunca

0

Cada vez son más las marcas que se unen al movimiento “green” o “sostenible”, que están dando lugar a la nueva generación conocida como “generación verde”. Así, lo demuestran con su compromiso con el medio ambiente en acciones de colaboración con asociaciones que llevan a cabo iniciativas solidarias y son respetuosas con el planeta. Estas marcas son las que están triunfando entre los consumidores, desmarcándose con una ventaja competitiva que cobra cada vez mayor relevancia. Ésta, sin duda, será una de las tendencias Commerce claves de este 2020.

Se buscan productos orgánicos, ecológicos o biodegradables en el mercado, pero también que los procesos de fabricación, venta y distribución sean lo más respetuosos posible con la naturaleza.

Más de las mitad de los consumidores, según GlobaWebIndex, afirman sentirse preocupados por la situación del planeta respecto a los niveles de contaminación, y esta preocupación es la que lleva en muchas ocasiones a condicionar sus decisiones de compra, puesto que los consumidores consideran que son quieren mayor responsabilidad tienen en materia medioambiental.

Dentro de la generación green hay una parte de individuos, los millennials, jóvenes nacidos a partir de los 80 dentro de una generación digital, hiperconectada y con valores sociales y éticos, que son quiénes lideran la mayoría de estos movimientos con sus estilos de vida y cambios de hábitos por unos más saludables y respetuosos. Por ello, son quienes más están dispuestos a pagar por productos eco-friendly, desde comida, a ropa derivada de productos reciclados, transportes menos contaminantes…acciones que después muchos comparten en sus redes sociales con sus seguidores, creando tendencia.

Hace poco, conocíamos que, según un estudio de GlobalWebIndex, 6 de cada 10 millennials están dispuestos a pagar un ticket mayor de productos ecológicos y sostenibles.

“El nuevo consumidor compra aquello que necesita, mira las etiquetas de los productos, se informa por el origen y la composición, reutiliza siempre que puede y tiene especial sensibilidad por el comercio de proximidad”, afirma Magaly Pérez, Senior Account Manager de Webloyalty. “Más allá del reciclaje la tendencia gira en torno a la economía circular, un cambio en la forma de producir y consumir para dar más vidas a los productos”.

La emergencia climática, la brecha social o la disrupción tecnológica son tres de los grandes desafíos que más preocupan a la ciudadanía. Y es que entender las exigencias de los nuevos consumidores es el reto más importante al que se enfrentan 3 de cada 4 profesionales de marketing, según el III Estudio Marcas con Valores: ¨El poder del consumidor-ciudadano”.

“La economía circular es más necesaria que nunca en un momento donde los científicos han encendido todas las alarmas ante una crisis ambiental sin precedentes con un consumo masivo de recursos, un aumento de las temperaturas globales y un gran número de especies al borde de la extinción”, concluye Magaly.

El cómo y el para qué hacemos las cosas importa y marca la diferencia en el mercado. Mango, la marca internacional de ropa, por ejemplo anunció recientemente su compromiso de avanzar hacia una moda más sostenible, uniéndose a la Sustainable Apparel Coalition (SAC), una organización líder en el sector textil que tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas en la cadena de suministro y medir el impacto medioambiental y social de las más de 250 marcas y 35 países que forman parte de esta iniciativa.

La adhesión a esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso plan que la compañía va a llevar a cabo durante los próximos años para dar respuesta a uno de sus pilares estratégicos, la transformación sostenible de la firma. “En Mango creemos que la industria textil necesita transformarse para llegar a ser sostenible y, por ello, estamos trabajando para impulsar mejoras sociales y ambientales que nos lleven hacia esa sostenibilidad”, señala Beatriz Bayo, directora de RSC de Mango.

El mundo digital, el ecommerce o la internacionalización han abierto un abanico inmenso de oportunidades laborales, empresariales y económicas pero también conlleva hacer frente a grandes desafíos sociales, medioambientales y económicos en los que la ética, la transparencia y el buen gobierno tienen que tener un papel protagonista.

Robert Gately dijo que “la comunicación efectiva comienza con la escucha”. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también es una fantástica herramienta para humanizar las empresas digitales y para aportar confianza y fortalecer las relaciones con todos nuestros grupos de interés ya que las personas son y seguirán siendo el principal motor de cambio. Ahora se habla mucho de cumplimiento pero tenemos que abordar también el comportamiento y el compromiso, porque esto último es lo que marca la diferencia a la hora de liderar. La RSC es dialogar, escuchar y ser coherente con lo que se dice y se hace.

Algunos de los principales desafíos a los que hemos de enfrentarnos a nivel global se plasman en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible liderado por Naciones Unidas que requiere y exige un compromiso común y universal.

Esta es la primera vez en al historia, donde el sector privado juega un papel fundamental para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, fortalecer la paz, reducir las desigualdades, proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático, entre otros retos.

 

Los buenos propósitos para mejorar el mundo requieren que convirtamos los problemas en soluciones. Los ODS son una herramienta más para diseñar, ejecutar y comunicar la responsabilidad social, y además, son una oportunidad de crecimiento, que si aún no se encuentran dentro de tu compañía, tal vez haya el momento de hacerlo, ¿no?


Suscribir



Ecommerce Tour Virtual: Chatbots para dar asistencia 24/7 y aumentar la generación de Leads

Previous article

“Buscamos anticiparnos a las necesidades del cliente ante cualquier situación que pueda surgir”

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in B2B