Decathlon ha comenzado a dar forma a una nueva estrategia de negocio con la apertura de su primera tienda especializada exclusivamente en running. El nuevo punto de venta, ubicado en Burdeos (Francia), representa el primer paso en una apuesta por la especialización que podría transformar el enfoque tradicional de la compañía, históricamente reconocida por su oferta deportiva generalista y asequible.
“Decathlon está transitando de un enfoque de retail generalista a un modelo multiespecialista, con el objetivo de ofrecer experiencias dirigidas por expertos y adaptadas a cada práctica deportiva prioritaria”, señalaron fuentes de la compañía a Modaes. Con este nuevo modelo, la firma busca atraer a un público más profesional y exigente, sin perder de vista la democratización del deporte que ha sido su sello distintivo.
Desde su fundación, Decathlon ha construido un imperio basado en la accesibilidad al deporte, alcanzando una facturación de 16.200 millones de euros.
La tienda de Burdeos ofrece un catálogo exclusivamente dedicado al running, incluyendo productos de Kiprun -marca propia de Decathlon especializada en esta disciplina- y artículos de marcas internacionales líderes. “El concepto refleja nuestra ambición de acercarnos a los deportistas urbanos, ofreciendo espacios adaptados a las prácticas y expectativas específicas”, explicaron desde la compañía al medio citado.
Apertura de al menos 5 nuevas tiendas
El plan contempla la apertura de al menos cinco nuevas tiendas especializadas a lo largo del año, incluyendo un local en Montpellier. Por ahora, la estrategia se limita al mercado francés en una fase de prueba. “Actualmente nos encontramos en una fase experimental; el objetivo es observar, probar y ajustar antes de decidir si este modelo hiper especializado puede replicarse en otras áreas metropolitanas de Francia y Europa”, aseguraron desde la empresa.
La clave del éxito de este modelo no sólo reside en el surtido de productos de alta gama, sino también en lograr una mayor legitimidad en segmentos donde marcas especializadas tienen un fuerte arraigo. “Hasta ahora, Decathlon ha utilizado estas marcas como un efecto tractor para que los consumidores entraran en sus locales, y acabaran comprando también sus productos”, comentan fuentes del sector citadas por Modaes. “El principal reto ahora es ganarse la confianza de las marcas para que quieran darle sus productos de mayor calidad”, añaden.
La transformación de Decathlon no se limita al modelo de tienda. En marzo del año pasado, la compañía presentó un ambicioso plan estratégico a cuatro años, que incluyó un nuevo logo, una renovación integral de su imagen comercial y la reorganización de su cartera de marcas. Ahora, la oferta se estructura en nueve marcas especialistas—como ciclismo, agua o naturaleza—y cuatro marcas expertas.
Además, la compañía ha buscado fortalecer su posicionamiento mediante alianzas estratégicas y patrocinios de alto perfil. En 2024, Decathlon fue uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de París, y más recientemente, Kipsta—su marca de fútbol—se convirtió en patrocinador oficial de las botas de Antoine Griezmann, estrella de la selección francesa.