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“El hotel-office para teletrabajar ahora es más tendencia que nunca”

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Llegar a una ciudad a las 9 de la mañana y no poder entrar en el hotel hasta las 12. Tienes una escala de 8 horas en un aeropuerto y solo necesitas pasar un par de horas en un hotel para descansar y ducharte, pero no te merece la pena pagar por una noche entera. Estas situaciones cotidianas ya se pueden evitar con proyectos como Byhours.com, la primera y única plataforma online y APP móvil a nivel internacional que permite reservar microestancias en más de 3.000 hoteles de los 5 continentes en packs de 3, 6 y 12 horas. 

Irene Martínez, responsable de Comunicación de BYHOURS

La APP nació en el año 2012, y con ella, los usuarios pueden decidir la hora de entrada y salida de la habitación y pagar sólo por el tiempo que pase en ella. Ahora, con la pandemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza al sector del turismo, las cadenas hoteleras están diversificando su oferta, ofreciendo habitaciones para teletrabajar, un reclamo que de unos meses a esta parte ha empezado a crecer y está ganando cada vez más adeptos en España y a nivel globa. Hablamos con Irene Martínez, responsable de Comunicación de BYHOURS para conocer la actualidad de la compañía y cómo están adaptando a la nueva normalidad.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se ha visto afectado el negocio de Byhours durante este confinamiento?

Irene Martínez (IM): Durante el confinamiento nos hemos visto altamente afectados. El sector hotelero entró en su mayor crisis por el estado de alarma, y nosotros claramente nos vimos con la obligación de parar nuestra actividad. Estuvimos en ERTE durante todos los meses que duró el estado de alarma, hasta que a finales de junio pudimos salir y empezar a recuperar poco a poco la actividad de la empresa.

EcN: El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, ¿qué estrategias pusisteis en marcha para adaptaros? 

IM: Como bien te decía, durante el estricto estado de alarma, nuestra actividad se redujo prácticamente a 0. Una vez hemos salido y muchos hoteles poco a poco han ido abriendo, nosotros hemos apostado, como venimos haciendo desde nuestros inicios, por el turismo local. Gracias a nuestro modelo de negocio por horas y el concepto experiencial de las microestancias, ahora más que nunca la población se está dando cuenta de la cantidad de cosas buenas que tienen nuestras propias ciudades y de que los hoteles no son solo para turistas. Este concepto y el del teletrabajo en los hoteles han ayudado mucho al sector, que han visto un rayito de luz dentro de la baja ocupación por la falta de turismo internacional.

EcN: ¿Habéis tenido que adaptar vuestro modelo de negocio? ¿Planeando volver al habitual?

IM: No hemos tenido que adaptar todo el modelo de negocio porque, como te decía anteriormente, nosotros siempre hemos apostado por el turismo local y el teletrabajo, dos conceptos que ahora están más en alza que nunca. Es verdad que nuestro cliente de travel que recurría a nosotros para largas escalas o paradas en los viajes largos ahora es mucho más reducido porque no se puede viajar tanto, pero el que lo tiene que hacer nos busca porque es un modo seguro de esperar. Por lo demás, las microestancias desde 2012, cuando creamos BYHOURS, siempre han ido enfocadas a la misma iniciativa experiencial y de pagar solo por el tiempo que necesitas estar en el hotel.

El hotel-office ahora es más tendencia que nunca. Si bien, es un target que en BYHOURS ya teníamos también, ahora hay mucha más gente que reserva unas horas para poder trabajar de manera cómoda y tranquila porque en casa no tiene ese espacio o calma necesaria para trabajar”

EcN: ¿Una de estas iniciativas pueden ser los home office, habitaciones como sites de trabajo?

IM: Sí, el hotel-office ahora es más tendencia que nunca. Si bien, es un target que en BYHOURS ya teníamos también, ahora hay mucha más gente que reserva unas horas para poder trabajar de manera cómoda y tranquila porque en casa no tiene ese espacio o calma necesaria para trabajar. Gracias a poder estar 3, 6 o 12h en un hotel y pudiendo disfrutar de todas las instalaciones, mucha gente que ahora tiene que hacer teletrabajo, busca esta alternativa para preparar reuniones o videoconferencias importantes, donde necesiten su espacio con todas las prestaciones.

EcN: ¿Qué tal está yendo la demanda de este tipo?

IM: Sin duda, va bien. No es la única demanda que tenemos, pero es un público al que siempre nos hemos dirigido y que sigue disfrutando de nuestros servicios, ahora más que nunca.

EcN: ¿Ha cambiado el tipo de cliente que reservaba con vosotros? ¿A qué target nuevo queréis incorporar?

IM: No, el cliente sigue siendo el mismo. Tenemos clientes de ocio, ahora más local que nunca, de business y de viajes. Éste último durante la pandemia bajó mucho, pero en verano ha ido volviendo, aunque fuera dentro de su propio país.

EcN: ¿Cómo llegar a él? 

IM: Llegar a tu cliente no siempre es fácil. Tenemos muchos impactos de publicidad diarios, pero si sabes a quién te diriges y el mensaje es claro, llegar a él es más sencillo. Gracias a las nuevas tecnologías y soportes digitales, impactar y segmentar es más sencillo que nunca. Además, los medios de comunicación tradicionales nos impulsan a crear notoriedad de marca y que más gente cada día conozca BYHOURS y el concepto de las microestancias. Para llegar a tu cliente, lo mejor es hacer un mix con los soportes que mejor te convienen en tu negocio, valorando bien la inversión.

EcN: ¿Habéis hecho campañas especiales de marketing para conseguir usuarios? Se os ha visto en TV y todo 🙂

IM: En BYHOURS siempre estamos en constante campaña para dar a conocer nuestro producto en todo el mundo. Continuamos en plena expansión, a pesar de la situación actual, y eso conlleva siempre una inversión en publicidad. Como bien dices, ahora hemos estado emitiendo una campaña de publicidad en la televisión de España e Italia. ¡Todo un éxito!

EcN: ¿Qué va a tener que hacer el sector del turismo para sobrevivir estos meses o años que nos esperan hasta que haya vacuna?

IM: El sector del turismo nunca antes había tenido una crisis igual. No será fácil superar este gran bache, pero no es imposible. Por desgracia muchos establecimientos han cerrado sus puertas, pero los que siguen, es importante que sepan ofrecer aquello que el cliente demanda y actualizarse a nuevas tendencias del sector. Y sobre todo, comunicar y generar confianza con sus clientes. Mimar y cuidarlos es la parte más importante para fidelizar a todos aquellos que ya formaban parte de su clientela habitual.

EcN: ¿Qué medidas sanitarias han tomado los establecimientos para adecuarse a la seguridad? ¿Cómo lo comunicáis vosotros a vuestros clientes a la hora de reservar?

IM: Las medidas sanitarias en los hoteles son más estrictas que nunca. Siempre han tenido unos estándares de limpieza y normas muy pautadas que seguían, pero ahora más que nunca el cuidado y la precaución es máxima. Desde BYHOURS, en el momento que los hoteles pudieron volver a abrir y nosotros retomamos la actividad, siempre hemos tenido a nuestros clientes informados de los protocolos sanitarios que los hoteles tenían que cumplir, así como de las normas para los huéspedes. En nuestra web pueden encontrar la información a través de una landing siempre actualizada con dicha información. Es lo más importante para transmitir seguridad a todas las personas que quieren volver a disfrutar de los hoteles y así apoyar al sector.

EcN: ¿Qué previsiones tenéis para este año?

IM: Este año hemos lanzado BYHOURS DIRECT, un software que permite a los hoteles vender microestancias hoteleras y el alquiler de salas de reuniones por horas desde su propia web. Es un proyecto que teníamos en el roadmap desde hace años, pero que con la situación actual se ha acelerado y hemos podido lanzar ahora, en parte para ayudar al sector hotelero y ofrecer la tan deseada venta directa. BYHOURS DIRECT es una herramienta creada 100% por nosotros y que está disponible a nivel mundial. Estamos muy contentos con este lanzamiento al que poco a poco se van sumando cada día más hoteles.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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